PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - MIÉRCOLES, 28 DE OCTUBRE DE 2015


pleno de la asamblea. ep.

Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta
 

El Pleno de la Asamblea de hoy podría ser el último de carácter “maratoniano”

La Cámara se reúne en dos sesiones: una de carácter extraordinario para reformar el Reglamento y otra para debatir propuestas e interpelaciones
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta celebra hoy dos sesiones plenarias y la ordinaria podría ser la última de carácter “maratoniano”. En efecto, la sesión extraordinaria con un único punto en el orden del día se centrará, a partir de las 10.00 horas, en la reforma del Reglamento de la Asamblea, a propuesta de la consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública, Susana Román.

Fundamentalmente, el hecho principal de la reforma del Reglamento se centra en la cuestión procedimental, que hace que los plenos de la Asamblea resulten interminables y tediosos. Ha habido plenos que han comenzado a las 09.00 horas y se han prolongado, con un receso para el almuerzo, hasta la medianoche.

La idea es dividirlos en dos, de forma que en uno se debatan propuestas y otro sirva como pleno de control, por parte de la oposición, a la acción de Gobierno. En todo caso, hoy hay previstas dos sesiones plenarias. La primera, como ya se ha indicado, servirá para aprobar, si procede, el nuevo reglamento de la Asamblea en la cuestión de plenos.

Pleno ordinario

Así, el pleno de hoy consta nada menos que de veinticuatro propuestas de los distintos grupos políticos que conforman el arco parlamentario de la Asamblea. Además, están previstas veinte interpelaciones. Normalmente, llegados al punto de interpelaciones, el Gobierno de la Ciudad tira por la tangente y se compromete a contestar por escrito a dichas interpelaciones, debido al hecho de que habitualmente se hace demasiado tarde como para seguir debatiendo.

Estas respuestas se producen por escrito por parte del Gobierno y resultan ser muy escuetas. De hecho, la diputada del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, se negó a efectuarlas debido a la escasa calidad de las respuestas, desde su punto de vista, por parte del Gobierno.

En todo caso, en el pleno ordinario que está previsto para hoy hay varias cuestiones que resultan muy relevantes, como por ejemplo la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista en torno a las medidas de mejora que están previstas para la plaza Nelson Mandela. En este sentido, la polémica está servida, habida cuenta de que Caballas también tiene previsto interpelar en torno a los actos vandálicos producidos en dicha zona y de los que dio cuenta en exclusiva EL PUEBLO. Mención especial merece también la cuestión urbanística, ya que habrá debate en torno a la situación actual de Emvicesa y también en cuento a obras ilegales. La cuestión relativa a los animales, deportes, la planta de transferencia, Trace, y, por supuesto, los comedores escolares, serán cruciales.
 


Un Reglamento para acallar a la oposición

Según ha podido saber nuestra redacción de fuentes cercanas a la Comisión Especial de Modificación del Reglamento han existido muchas presiones por parte del Gobierno para que se aprobara de forma unánime el mismo por todos los partidos. Al parecer el Gobierno ha sacado su poder de convencimiento cediendo ante las peticiones más monetarias de algunos grupos, pero reduciendo su capacidad fiscalizadora, disminuyendo su capacidad de aportación y sus interpelaciones; incluso el Partido Popular ha accedido a “liberar” a un diputado por grupo, con tal de que se aprobaran por unanimidad el nuevo Reglamento. Ante la posible negativa del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía a la aprobación de las modificaciones que desea el Gobierno de Vivas, para blindar los nombramientos de su estructura de gobierno (desde consejeros, viceconsejeros, directores generales, pasando por los coordinadores, asesores y llegando hasta los auxiliares administrativos), las presiones han subido de tono, llegando incluso a amagar con presentar alegaciones in vocce para modificar el personal eventual o disminuir todavía más las intervenciones de los grupos en función del número de sus diputados, perjudicando claramente al MDyC. Tal es la avidez con que muestra el Gobierno su deseo de aprobar, sea como sea, esta reforma del Reglamento de la Asamblea, introduciendo una estructura de la Administración de la Ciudad, que debería haberse realizado en el Reglamento de Gobierno que erróneamente tramitó, que no dejan de presionar a algunos grupos para que se convenza al grupo disidente de que es mejor la unanimidad para evitar decisiones enfrentadas y poder afrontar los decisivos procesos judiciales que condenan a la Ciudad como un único interlocutor, dando a los Tribunales una imagen de respaldo absoluto de todos los partidos a las decisiones del Gobierno Vivas. Puesto en contacto con los diferentes grupos, no han querido confirmar ni desmentir estas informaciones. Solo los de Fatima Hamed se han remitido a la celebración de un comité ejecutivo de su formación que se realizaría en la tarde del martes, que será quien decida la postura a tomar, aunque no parecen muy proclives a cede a las presiones del Gobierno.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El Gobierno local invierte 1,5 millones para renovar el parque móvil de los Bomberos

El PSOE quiere que la Asamblea modifique aspectos específicos en la FP para no tener
que realizar evaluaciones “externas”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto