PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

economía - LUNES, 2 DE NOVIEMBRE DE 2015


juan vivas. reduan.

Presupuestos de la Ciudad Autónoma 2016
 

Vivas asegura que a “final de 2016 el endeudamiento se reducirá al 75%”

El presidente indica que “la ciudad se ahora 6 millones de euros en intereses” con respecto a hace un año, “lo que demuestra que se han hecho bien las cosas”
 

CEUTA
Samuel Dueñas

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La comparecencia de Juan Vivas ante los medios de comunicación en el día de ayer, trajo consigo un tema estrella; ´los presupuestos de la ciudad para 2016´.

El presidente se mostró satisfecho e indicó que “el presupuesto de este año para la Ciudad será representativo. Va a señalar un poco la hoja de ruta de cuáles van a ser las prioridades que desde el punto de vista de los servicios y la inversión, asume el Gobierno de la Ciudad para toda la legislatura. Hay que adaptarlo a los cambios y circunstancias, pero si van a marcar la pauta”.

Vivas quiso dejar claro que “hay un primer elemento que va a ser fundamental en los presupuestos y es cumplir con el plan de estabilidad que habíamos aprobado. El plan de ajuste se cumplió en su tiempo, y esto significó que la condicionalidad que estaba aparejada al mismo y que limitaba la capacidad de financiación de la ciudad se superó y creo que de manera satisfactoria”.

Estabilidad presupuestaria y financiera

El presidente se refirió al pago realizado a los funcionarios correspondiente a la extraordinaria de 2012 y dijo que “este año que está apunto de cerrarse, hemos tenido que cumplir con el compromiso que asumimos con los funcionarios, de pagar un cuarto de la paga extraordinaria de diciembre del 2012 y se ha podido hacer sin necesidad de tener que recurrir a recursos externos, sino con los propios medios de la ciudad. Sin duda es un síntoma inequívoco de que el plan de ajuste y estabilidad presupuestaria y financiera se estaba cumpliendo”. Para continuar diciendo que “el año que viene tenemos desde el punto de vista del capítulo del personal una nueva exigencia, y es que hay que pagar el 50% ya. Se pagó un cuarto en 2013, otro cuarto en 2015 y ahora viene el 50% que falta para el 2016 y puede asegurar que se va a cumplir también contando con los recursos de la ciudad, más el incremento del 1% y la apertura de la oferta pública de empleo en algunos ámbitos. Creo que todo esto demuestra que el objetivo de garantizar la salud económica y financiera de la institución se está cumpliendo”.

Reducir la deuda

“Otro objetivo que teníamos y que vamos a seguir teniendo, es reducir la deuda. Nosotros queremos llevar el nivel de endeudamiento de la Ciudad al 75%, que es el ratio que acredita de manera rotunda y categórica, que estamos de solvencia financiera. Vamos a estar muy cerca de él cuando llegue el 31 de diciembre de 2016. Estaremos rondando el 76% si todo se cumple. Eso acompañado de una capacidad inversora, reduciendo deuda y manteniendo la inversión”, añadiendo que “la reducción de la deuda tiene un impacto directo sobre el ahorro en la cuenta de intereses. La punta, si la comparamos con lo que se va a pagar en 2016 de intereses, puede tener una diferencia de ahorro para la ciudad de Ceuta de 6 millones de euros al año, que va a ir a fortalecer los servicios básicos, servicios sociales y otras prestaciones. Las consecuencias se marca en dos puntos. Por un lado demuestra que se han hecho las cosas bien desde el punto de vista de la estabilidad presupuestaria de reducción de la deuda, y por otro, que ha habido una política económica para el conjunto de la nación que ha mejorado las condiciones de financiación de todas las administraciones públicas y nosotros, evidentemente, no somos ninguna excepción”.

Servicios sociales

El presidente aseguró que “vamos a seguir manteniendo el esfuerzo en servicios sociales. Hemos establecido instrumentos y recursos hasta ahora inéditos como los comedores escolares en épocas veraniegas y en vacaciones, la ayuda para la compra de libros de texto a un porcentaje muy importante de la población escolar, programas específicos de lucha contra la pobreza. Mantendremos el esfuerzo en todos estos puntos y pretendemos cumplir con el plan de barriadas para servicios básicos y obras en las misma durante el curso 2015/16””.

Por último, indicó que “dentro de vivienda estamos en condiciones de poder anunciar la rehabilitación de Santiago Apóstol, Los Rosales y Príncipe Felipe, aunque esta última va un poco más lenta, aunque calculo que en unos meses saldrá a licitación”. Así, Juan Vivas comentó que ““estos van a ser los presupuestos y las pautas a seguir durante toda la legislatura”.
 


“No podemos recoger las vacantes que se han producido en años anteriores”

De cara a la oferta de empleo y a pesar de que el presupuesto de 2016 ya está cerrado, Vivas indicó que ““siempre queda un margen de previsión en los propios presupuestos para atender otras situaciones. Hay que tener en cuenta que las disposiciones que han impedido abrir la oferta de empleo o que han establecido una cuota de reposición cero en los años anteriores era por imperativo legal y eso sigue estando en vigor. No podemos recoger las vacantes que se hayan producido en ejercicios anteriores, porque esas estaban afectadas por leyes de presupuesto que no permitían su cobertura. Estamos hablando de cubrir las vacantes que se puedan producir durante el ejercicio de 2016, salvo algunos servicios que no han tenido esta limitación como la policía, extinción de incendio e inspección”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El Gobierno afirma que las facturas pendientes de pago a proveedores suman “3.252.082 euros”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto