PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - LUNES, 9 DE NOVIEMBRE DE 2015


UGT y CCOO se centran en mejorar el SMI.

sindicatos
 

UGT y CCOO se centran en mejorar el SMI hasta llegar a 800 euros

La política de austeridad y devaluación salarial aplicada desde 2010 en España también se ha trasladado al SMI, que ha sufrido una pérdida de poder de compra de 5,4 puntos
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Ante la proximidad del periodo de actualización del SMI, las confederaciones sindicales de UGT y CCOO han enviado una carta a la Ministra de Empleo y Seguridad Social en la que instan al Gobierno a impulsar la mejora del SMI de manera que se acerque al 60% del salario medio neto, tal y como recomienda la Carta Social Europea suscrita por España. De esta forma, ambas organizaciones demandan una subida del 11% en 2016 para llegar a los 720 euros, y otro aumento del 11% en 2017 hasta los 800 euros.

Las Secretarías de Acción Sindical de UGT y CCOO han dirigido una carta a la Ministra de Empleo en la que reiteran la necesidad de preservar la protección de las personas que se encuentran en situación de desempleo, así como de mejorar el poder adquisitivo de la población que recibe un salario menor y cuyas condiciones de vida se han ido deteriorando a medida que ha transcurrido la crisis.

La política de austeridad y devaluación salarial aplicada desde 2010 en España también se ha trasladado al SMI, que ha sufrido una pérdida de poder de compra de 5,4 puntos. Para ambos sindicatos, esto es consecuencia de incumplir tanto el procedimiento como los criterios para fijar el aumento del salario mínimo, señalados en el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores.

La incipiente salida de la recesión y el cambio de ciclo en el conjunto de la UE exige que la recuperación económica se traslade también a los salarios en España, tanto en el sector privado tal y como se señala en el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, como para recuperar y mejorar los salarios de los empleados públicos. Por eso se hace más necesario todavía un incremento significativo en la cuantía del salario de los que menos cobran, como es el SMI.

A la luz del importante papel que juega el SMI, UGT y CCOO proponen incrementar escalonadamente el SMI de forma que en 2017 alcance 800 €. Esta cuantía permitirá recuperar el poder adquisitivo perdido y aproximarse a los salarios mínimos existentes en la Unión Europea de los 15 y al 60% del salario medio, objetivo que establece la Carta Social Europea suscrita por España.

La necesidad de revalorizar el SMI

Esta subida del SMI responde, primero a la necesidad de equipararlo con el nivel de riqueza del país, segundo a la recuperación del poder adquisitivo perdido en los años de recesión, y tercero a su aproximación a los niveles de la UE15 y al 60% del salario medio indicado en la Carta Social Europea

UGT y CCOO consideramos que es necesario abordar los siguientes puntos: La recuperación en 2016 del poder de compra perdido por el SMI desde 2009 (recuperando 4,1 puntos perdidos), para impedir que su capacidad adquisitiva real prosiga con la caída experimentada; Incrementar el SMI hasta 800 euros en el primer año de la legislatura, extendiendo el incremento del SMI en los próximos años, lo que permitiría reducir las diferencias estructurales con Europa y aproximarnos al 60% del salario medio; En este sentido, el objetivo de crecimiento del SMI podría ser avanzar en eliminar la diferencia del porcentaje que representa el SMI entre España y Europa, en un proceso de varios años. A partir de 2017, bajo este criterio, debería incrementarse el SMI, en función del ritmo al que evolucionen el salario medio y el salario mínimo en Europa, y el salario medio en España; Negociar la reforma del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores para asentar sobre nuevas bases la determinación anual del SMI, con el fin de evitar que se produzcan futuras pérdidas de su poder adquisitivo.
 


La necesidad de revalorizar el SMI

Tal y como se ha indicado por parte de ambos sindicatos, esta subida del SMI responde, primero a la necesidad de equipararlo con el nivel de riqueza del país, segundo a la recuperación del poder adquisitivo perdido en los años de recesión, y tercero a su aproximación a los niveles de la UE15 y al 60% del salario medio indicado en la Carta Social Europea
 


Eliminar la diferencia del porcentaje

Ambos sindicatos consideran que el objetivo de crecimiento del SMI podría ser avanzar en eliminar la diferencia del porcentaje que representa el SMI entre España y Europa, en un proceso de varios años. A partir de 2017, bajo este criterio, debería incrementarse el SMI, en función del ritmo al que evolucionen el salario medio y el salario mínimo en Europa, y el salario medio en España.
 


Reformar el art. 27 del Estatuto de los Trabajadores

Para concluir, tanto UGT como CCOO consideran de vital importancia iniciar una negociación para lograr la reforma del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores para asentar sobre nuevas bases la determinación anual del Salario Mínimo Interprofesional, con el fin de evitar que se produzcan futuras pérdidas de su poder adquisitivo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto