PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - DOMINGO, 29 DE NOVIEMBRE DE 2015


adrián Ruiz Lazo. JMRG.

ENTREVISTA / ADRIÁN RUIZ LASO, CATEDRÁTICO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
 

«Los adolescentes ceutíes no son obesos pero si tienen sobrepeso, y eso hay que atajarlo»

Adrián Ruiz Laso, catedrático de Biología y Geología del IES Abyla ha da a conocer los datos obtenidos tras un árduo trabajo de investigación iniciado en el año 2007 y centrado sólo y exclusivamente en los adolescentes

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Adrián Ruiz Laso, catedrático de Biología y Geología en el IES Abyla, y componente del Grupo de Investigación ‘Desarrollo infantil y adolescente. Factores de riesgo’, del Campus de Ceuta de la Universidad de Granada, lleva desde 2007 realizando un estudio para conocer la obesidad o el sobrepeso de los adolescentes en Ceuta. Este estudio que se ha venido realizando durante los últimos ocho años se irá publicando de forma periódica en EL PUEBLO, y para conocer algo más del mismo, Ruiz Laso desvela parte de este estudio durante una entrevista concedida a este diario, donde advierte de que existe un alarmante índice de infrapeso, muy por encima de la media nacional.

Pregunta.- ¿Cómo surge la idea de efectuar este estudio?

Respuesta.- Esta idea surge cuando hace ya algún tiempo se dijo que los jóvenes de Ceuta, especialmente los niños, eran los más obesos de toda España. Eso a mi me sorprendió y comencé indagar las fuentes de la investigación y vi que eran unas fuentes con muy poquitos datos, con lo cual, me propuse hacer un estudio sobre los jóvenes de Ceuta, ya que tenemos una gran carencia de datos.

En este sentido debo indicarle que en España la preocupación por la salud no es muy antigua, bueno y tampoco en Europa, ya que se parte de los años 90, y esa preocupación a Ceuta no nos ha llegado ya que los estudios realizados, el más básico se realizó allá por el año 2000 y se llama ‘Estudio en K’, contempla en su prólogo que “el ámbito de estudio es nacional, pero se excluye a Ceuta” y a partir de ahí ya Ceuta no aparece en ningún estudio realizado. Es por esta cuestión por la que nació esta línea de investigación, que bueno yo la abro pero no la cierro.

P.- ¿Cuándo nació esta línea de investigación?

R.- Bueno, digamos que la preocupación básica, o los primeros documentos que yo preparo son del año 2007. Los primeros resultados están todavía en el horno, ya que no han salido ni siquiera hace quince días. Y es más, le puedo decir que estos son los primeros resultados del primer estudio de Ceuta desde que vivían los prehistóricos en el abrigo de Benzú, osea que estamos acudiendo a un momento histórico.

P.- Si no habían datos anteriores, ¿desde donde parte este estudio?

R.- Todos los estudios parten efectivamente de unos antecedentes, entonces tenemos antecedentes no muy antiguos, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos da una serie de directrices para combatir la obesidad en 2007. En Ceuta, en la franja de edad escogida ciertamente no hay ningún estudio, aunque si ya existen estudios e informes muy completos en edades más cortas, osea en niños, como puede ser el estudio Aladino realizado en 2011, el estudio Perseo de 2005, pero todos ellos se quedan en los 10 u 11 años, no existiendo ningún estudio en la franja de edad elegida, de 13 a 19 años, lo que se viene a llamar la adolescencia.

Nuestro estudio es el primero que se hace en la adolescencia para dos grandes cuestiones ¿cómo está el cuerpo de los jóvenes? Osea una evaluación corporal para conocer si se tiene mucha grasa, poca, si crecen bien, si hay infrapeso, y segunda cuestión era para dar respuesta a una serie de lagunas que existían.

P.- ¿Ha contado con colaboración para elaborar este estudio?

R.- Bueno yo he contado con el apoyo moral y de empuje de un grupo de investigación del Campus Universitario, que se llama ‘Desarrollo Infantil y Adolescente. Factores de riesgo’, y que incluso ya me han comentado que me van a ayudar con la publicación de algunos ejemplares de este trabajo. De todas formas, debo decir que cualquier trabajo bien hecho de investigacion son muchas horas de dedicación, poner dinero del bolsillo, y momentos de altibajos y de incluso pensar en tirar la toalla, y es ahora, cuando comienzan a verse los resultados cuando empiezan a surgir los apoyos, cuando ya prácticamente no hace falta.

P.- ¿En qué se ha centrado para realizar este estudio?

R.- A la vista de la ausencia de datos, me he centrado en la adolescencia. Porque históricamente la adolescencia ha sido una etapa olvidada, porque se entendía que el problema inicial, el que lanza la alarma es el aumento de la obesidad en los niños, no en vano la OMS llegó a decir que la obesidad era la pandemia del siglo XXI. Pero la adolescencia, ya se ha llegado a convenir, que es crucial por dos cosas. Primero porque esos malos hábitos que se traen desde la infancia se pueden afianzar y además, a parte de la nutrición que también es importante, la adolescencia es clave porque es el momento en el que se inician unos hábitos que son cruciales para la salud, y estoy hablando del hábito del consumo de alcohol, del hábito del tabaco, del hábito del consumo de drogas, del hábito del uso de las nuevas tecnologías, ese cambio en el estido de vida hacia el sedentarismo, y por consiguiente unos cambios muy perjudiciales para la salud.

P.- ¿Qué resultados se han dado tras este estudio?

R.- Bueno, los resultados iniciales que tenemos sobre la adolescencia en Ceuta, los tenemos en las dos grandes líneas de trabajo. Primero en ¿cómo es el cuerpo de los adolescentes?, en lo que llamamos evaluación nutricional. Para ello hemos utilizado la tecnología punta actual, hemos cogido a cada persona, cada adolescente y les hemos realizados numerosas medidas atropométricas así como los niveles de grasas a través de la llamada bioimpedancia eléctrica. Uniendo todo esto nos ha dado unos resultados maravillosos, ya que nos ha mostrado que los jóvenes de Ceuta difieren del resto de jóvenes a nivel nacional en que el porcentaje de adolescentes obesos ceutíes está por debajo de la media nacional, osea tenemos menos obesos, y eso es una muy buena señal, pero el problema es que estamos por encima de la media nacional en sobrepeso, con lo cual la solución es más fácil ya que lo que hay que intentar frenar que ese sobrepeso en la adolescencia se conviertan en la madurez en obesidad. Y también superamos a la media nacional en otro aspecto que está menos estudiado, que es el infrapeso, osea estar por debajo del peso recomendado, situándonos en valores muy por encima de la media nacional. Además, todo este estudio lo hemos hecho por sexo, edades y culturas, y la realización de una valoración de los datos obtenidos es supercompleja ya que mientras los criterios para determinar si hay sobrepeso, u obesidad están estandarizados en los adultos, en el ámbito de los adolescentes existen hasta cuatro criterios diferentes (OMS, IOTF, CDC, Orbegozo) y según los criterios escogidos esos porcentajes o cifras obtenidas pueden variar. Por ello, hemos trasladados los datos obtenidos a cada uno de los cuatro criterios para que estos resultados puedan ser utilizados por otros investigadores de cualquier parte del mundo.

P.- ¿También han estudiado las causas que motivan esta obesidad, sobrepeso o también el infrapeso?

R.- Para actuar primero hay que conocer los datos. El objetivo de este trabajo es fundamentalmente conocer la realidad, y los mismos han mostrado que estamos altos en sobrepeso y bastante altos en infrapeso. Las causas, bueno en segundo lugar dijimos que si conocemos ya cómo es el cuerpo de los adolescentes, ahora vamos a estudiar qué hábitos tienen, y esa es la segunda parte del estudio, el ver qué es lo que hace esa persona o ese joven para estar como está, y esa es la parte que llamamos estudio de los hábitos determinantes de salud. Pues bien, en este estudio nos hemos encontrado que el desayuno, que es la ingesta de alimentos más importante del día, no se realiza o se realiza de mala forma en un porcentaje superior al 60% de los adolescentes. .
 


NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cómo están de gordura los adolescentes en Ceuta?

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto