PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - DOMINGO, 29 DE NOVIEMBRE DE 2015

 

estudio

¿Cómo están de gordura los adolescentes en Ceuta?

CEUTA
Adrián Ruiz Lazo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Nos encontramos en unos años de la historia en los que la preocupación por la imagen corporal ocupa un lugar muy destacado en el quehacer diario del joven. Encontrarse uno bien y a gusto consigo mismo es la mejor manera para irradiar alegría y ganas de vivir. Positividad que se contagia a los que nos rodean. Por estas razones nos hemos propuesto editar una serie de artículos, que irán apareciendo a lo largo de las próximas semanas, en los que analizaremos la realidad actual sobre cuál es el estado nutricional de nuestros adolescentes de los 13 a los 19 años, y cuáles son sus hábitos cotidianos que van a influir en su salud y en su sentimiento de felicidad. Podemos adelantar algunos de ellos: el desayuno, la calidad de la dieta, las actividades al aire libre, el sueño, las relaciones con los demás, el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, el tiempo dedicado a las nuevas tecnologías.

Lo que pretendemos está claro, ofrecer una información actual y completa para lograr una mejor formación de nuestros jóvenes y de sus familias. La mejor formación permitirá a nuestros adolescentes la posibilidad de ser más autónomos y responsables, tomando decisiones más acertadas y positivas para su salud física, mental y social, tanto para su etapa actual como adolescente como para labrarse una buena calidad de vida futura. Es lo que en los ámbitos de salud y de educación se conoce como Promoción de la Salud, uno de cuyos pilares lo constituyen las Escuelas de Salud.

Hecha la presentación del ambicioso proyecto, nos vamos a centrar en el asunto de hoy ¿Cómo están de gordos nuestros jóvenes? Los estudios sobre las malnutriciones y los hábitos cotidianos de los adolescentes que determinan su salud no son muy abundantes porque históricamente no se ha considerado a la adolescencia como una etapa vulnerable al problema de la malnutrición, frente a la gran importancia concedida a la infancia. Esta consideración ha cambiado sustancialmente hasta el punto de tratarse actualmente la adolescencia como un período de la vida de la persona crítico para profundizar en la malnutrición juvenil, y para consolidar hábitos poco saludables.

En los niños y niñas de Ceuta se han hecho mediciones sobre la obesidad en el estudio PONCE y en el Estudio Aladino, así como sobre el consumo de golosinas del Dr. Cobo y colaboradores. Sin embargo el universo de los adolescentes ceutíes está siendo objeto de estudio actualmente mediante las investigaciones que conforman el Estudio ABYLA. Sus resultados son muy interesantes y son claves para planificar las actividades preventivas y correctoras.

Para determinar el estado nutricional del adolescente hay que tomarle una serie de medidas: altura, peso, circunferencia de la cintura, de la cadera, del brazo en su altura media, de la muñeca. También el grosor de la piel en diversas partes del cuerpo para medir la acumulación de grasa. Con este mismo objetivo podemos utilizar el paso de una corriente eléctrica de baja intensidad a través de todo el cuerpo. Las partes con grasa del cuerpo van a presentar diferente resistencia al paso de la corriente que las zonas sin grasa.. De esta manera podemos saber indirectamente cuanta grasa tiene una persona.

Con todas estas medidas hechas a un gran número de jóvenes estudiantes en los diversos centros educativos de Ceuta hemos comprobado el estado actual de los cuerpos de nuestros jóvenes adolescentes.

La malnutrición por bajo peso o delgadez se encuentra en torno al 10% de los jóvenes de 13 a 19 años, de los que casi un 3% presentan delgadez extrema. La delgadez es más frecuente en los varones que en las mujeres, y con pequeñas variaciones según la cultura. La edad con más frecuencia de delgadez se encuentra en la etapa de 13-14 años en los chicos y de 15 a 16 años en las chicas. Si ahora comparamos estas cifras con las de otras zonas de España vemos que en Ceuta la delgadez alcanza mayores niveles que en otras regiones y Comunidades Autónomas.

Si ahora analizamos los datos sobre cuántos adolescentes presentan malnutrición por exceso de peso, tenemos que diferenciar lo que es una situación de exceso moderado a la que llamamos sobrepeso, de aquella que implica un exceso muy elevado y que denominamos obesidad. El sobrepeso alcanza en nuestros jóvenes un porcentaje del 20% de la población, cifra que es superior a la media nacional. Sin embargo el porcentaje o prevalencia de la obesidad ronda un 10%. Porcentaje este que siendo importante es inferior a la media nacional.

Podemos concluir diciendo que se da un fuerte descenso de las cifras de obesidad al pasar de la niñez a la adolescencia. La obesidad se está reduciendo en España gracias, entre otras cosas, a las importantes campañas para concienciar sobre los problemas que la obesidad acarrea para la salud presente y futura de la persona. En Ceuta también se ha reducido la obesidad, ocupando un lugar por debajo de la media nacional.

Sin embargo la situación de Ceuta, en cuanto al estado nutricional de nuestros jóvenes, que tenemos que afrontar no es tanto la obesidad sino el sobrepeso y la delgadez. Malnutriciones en las que superamos los porcentajes de la media nacional.

Sólo el 60% de nuestros adolescentes ceutíes tiene un índice de masa corporal dentro de las medidas de normalidad. El otro 40% presenta malnutriciones: delgadez 10%, sobrepeso un 20%, y obesidad un 10%. O lo que es lo mismo, de cada 10 jóvenes 1 tiene delgadez, 2 sobrepeso y 1 obesidad.

¿Cómo podemos mejorar esta situación? Las actuaciones y programas que se hagan deben implicar a todos: familias, profesores, profesionales de salud comunitaria, políticos, medios de comunicación, y un largo etcétera. Hecho el diagnóstico de la situación sobre el estado nutricional, iniciaremos el análisis sobre los hábitos que determinan en gran parte la situación ya descrita. La frecuencia y la calidad del desayuno son muy importantes para que el joven derroche vitalidad, con muchas ganas de afrontar su vida con asertividad. Además resulta clave para la construcción de un cuerpo saludable, que le acompañará a lo largo de toda su vida como adulto.

Con un factor clave, “El desayuno”, iniciaremos a lo largo de las próximas semanas nuestra serie de artículos para mejorar, entre todos, el estado nutricional y la salud integral de nuestros adolescentes de Ceuta gracias a la adopción de hábitos cotidianos más saludables.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

«Los adolescentes ceutíes no son obesos pero si tienen sobrepeso, y eso hay que atajarlo»

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto