PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

POLÍTICA - DOMINGO 4 DE DICIEMBRE DE 2005


ASAMBLEA CEUTÍ. PUEBLO

POLÍTICA / PACTO
 

Las listas electorales frenan la creación de Coalición por Ceuta

La Federación Ceutí abandonó una reunión en la que no se avanzó nada sobre el proyecto n Izquierda Unida señala que no le va a dar “mucho más margen” a Mizzian
 

CEUTA
Mada M.

local
@elpueblodeceuta.com

La última reunión de los partidos que podrían integrar la Coalición por Ceuta (UDCE, PSDC, FC e IU) acabó sin acuerdo e, incluso, con la Federación Ceutí abandonando la mesa de negociaciones ante lo que consideró una falta a los acuerdos firmados en el pasado. La FC se refería a la configuración de las listas electorales. Según explicó ayer esta formación, existe un documento firmado en el mes de octubre “a cuatro bandas” en el que se pone de manifiesto que el primer partido en el listado sería la UDCE; después el de Mizzian, la Federación Ceutí y, por último, Izquierda Unida. En ningún momento se concretaron los nombres de los representantes, ya que eso estaría sujeto a las decisiones internas de los partidos. Pero no hubo entendimiento entre Mustafa Mizzian, líder del Partido Democrático y Social de Ceuta, con los representantes de Izquierda Unida y de la Federación. Mohamed Ali (Unión Demócrata de Ceuta) fue quien puso el acento más diplomático sobre lo devenido en el encuentro. Desde la UDCE se apuesta por mantener abiertas las expectativas de diálogo, siempre que se revisen todos los acuerdos firmados hasta la fecha.

Así, la reunión del viernes por la noche se presentaba como la oportunidad de ratificar esta coalición política. Los representantes de estas cuatro formaciones llevan reuniéndose cerca de dos años para establecer unas bases conjuntas y presentarse “como una alternativa política seria para Ceuta”, según señalaba Mohamed Ali hace unos días. Pero el encuentro finalizó sin acuerdos y, como parece a priori, con un distanciamiento entre las agrupaciones. Ali manifestó ayer que “una negociación a cuatro bandas es difícil” y que no se podría seguir adelante si una de las formaciones (el PSDC en este caso) no aceptara los acuerdos previos. El líder de la UDCE indicó que un acuerdo entre tres “no valdría” y que, por lo tanto, el asunto de las listas electorales habría de revisarse. El acuerdo de octubre, firmado por todos los implicados, dejaba un punto en el aire: Mizzian quería plantear el asunto en el seno de su formación y convocar un congreso asambleario para que se decidiera lo que más les convenía hacer. El viernes por la noche, el líder del PDSC no aceptó las condiciones del texto; Mizzian explicaba ayer que se trataba de un acuerdo “entre partidos soberanos” y susceptible de ser revisado. Fuentes de la Federación Ceutí explicaban ayer que lo que había hecho Mizzian era “un sondeo” y que su única intención “era ser cabeza de las listas electorales” de la futura coalición. Por su parte, Mohamed Haddu Mussa (IU) indicó ayer que “Mizzian ha tenido tiempo suficiente para concretar y que Izquierda Unida no le va a dar mucho más margen, porque ha pasado mucho tiempo y no ha sido capaz de pronunciarse”. Mussa explica que Mizzian, con su actitud, “deja invalidado el acuerdo” y que Federación Ceutí, a pesar de ser invitada a plantear otra alternativa a las listas, abandonó el encuentro. “No sabemos lo que va a pasar de aquí en adelante, estamos a la expectativa”, explicó Mussa quien explicó también que Mustafa Mizzian expresó la “presión” que sufre a nivel personal y político.
 


 La Federación Ceutí defiende el acuerdo firmado el 20 de octubre

Rachid Ahmed (la Federación Ceutí abandonó el viernes la reunión) expresó ayer su malestar ante lo que considera “el abandono de casi dos años de trabajo”. “No queríamos volver a partir de cero”. Para la FC, el hecho de que Mustafa Mizzian no definiera su postura y ralentizara la marcha de las negociaciones debería haber provocado que el PSDC abandonase el encuentro. Al no ser así, fue la Federación Ceutí quien lo hizo porque “esto no es quedar como el malo, sino que no queremos pactar que se ríe y no asume lo que firma”, en relación a la postura del líder del PSDC. Para Ahmed a lo largo de los encuentros, que comenzaron tras las últimas elecciones, se debería haber zanjado la cuestión de las candidaturas. Para la FC el documento clave que justifica su salida del encuentro se firmó el 20 de octubre y en él se establece que el primer partido de las listas sería la UDCE, seguido del PDSC, la FC e IU. Incluía una cláusula en la que se especificaba que Mizzian, a pesar de haber rubricado el documento, pedía tiempo para consultarlo de forma interna. La siguiente reunión prevista para el 11 de noviembre, fue suspendida, según explica la FC, para que Mizzian tuviera tiempo para hablar con su partido. Se pospone para el 2 diciembre y “dicen todos los partidos que si Mizzian dice no al documento, se le invitaría a salir de la reunión”. Al señalar Mizzian el día 2 que “tras el sondeo había más noes que síes”, la FC entiende que debería haber abandonado el encuentro. Para la FC está claro que Mizzian “sólo pretende ser el número uno de las listas”. También criticó la posición del partido de Mohamed Ali al señalar “que no firmarían nada si no lo hacía Mizzian”. “Nos fuimos por indignación, si un pacto firmado no tiene validez, teníamos que irnos; es una falta de respeto”. Sobre IU, Rachid Ahmed señaló que “estaría dispuesto a pactar con quien sea”.

Encuentros sucesivos

La primera toma de contacto fue en la sede de la UDCE; y la segunda, en la que se firmó un acuerdo de colaboración, se desarrolló en el restaurante Al-Andalus con la intención de trabajar sobre proyectos presentados por las diferentes formaciones. El siguiente encuentro ‘válido’ (se suspendió el del 4 de febrero) fue en abril. La FC presentó su propuesta (de más de 40 artículos).

Según explica Rachid Ahmed, IU se propuso trabajar con el proyecto de la Federación Ceutí aun presentando alegaciones “sobre las cuotas de poder”. El PSDC “no presentó nada”. La tercera reunión, organizada por IU, “se entraron a tocar las listas electorales”; la FC propuso ordenar las formaciones por el número de votos obtenidos en las elecciones e IU “estuvo de acuerdo”. Según Ahmed, el PDSC, en la cuarta reunión, reclamó a la UDCE que tuviera en cuenta sus acuerdos en la Asamblea. Para FC, las posturas de ambos partidos “no son claras”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto