PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 6 DE DICIEMBRE DE 2006


García-Arreciado. REDUAN

Conmemoración / declaraciones
 

García-Arreciado: “La Constitución define una España única y plural”

El delegado del Gobierno defendió
valores de la Carta Magna como
“integración o diversidad”
 

CEUTA
David F. Pascual
davidfpascual@elpueblodeceuta.com

Los representantes del mundo político de Ceuta no pudieron esperar al 28 cumpleaños de la Constitución española para reconocer sus virtudes y el cambio que supuso para este país. El delegado del Gobierno en Ceuta, Jenaro García- Arreciado, hizo un esbozo del recorrido hecho por los españoles desde 1812 hasta la consagración de la Carta Magna actual.

En su discurso acerca de la Constitución destacaron cuatro valores inherentes a esta como son “la integración, la convivencia, la identidad y la diversidad, una muestra según este de que “los principios recogidos por la Constitución no son meros elementos que la embellecen con un carácter vacío de contenido”.

Lleno de referencias a elementos contenidos en la Carta Magna pero trasladándolas a la realidad actual Arreciado desarrolló su oratoria sobre la carta constitucional.

Un gran cambio sufrido por España en los últimos años marca la actualidad del país, la inmigración, problema que sufre Ceuta sobremanera. En este sentido, el delegado hizo alusión al documento más alto de la escala normativa que define “una España única y plural que admite la diferencia y la discrepancia. Constitución pues como elemento de integración, de convivencia y como instrumento de identidad nacional que no excluye la diversidad. La diversidad es garantía de estabilidad y fortaleza del Estado español”, continuó.

Ante los intentos de reforma de esta o las actuaciones de los nacionalismos creando Estatutos de Autonomía que entran en conflicto con la Carta Magna, García- Arreciado recordó la existencia de mecanismos correctores que han actuado “adaptando la desviación constitucional de los estatutos de País Vasco y Cataluña”. Además de la actuación determinante del poder legislativo en los casos anteriores, este alabó la labor del Tribunal Constitucional que vela por la constitucionalidad de cualquier actuación del Estado o dentro del Estado.

Para llegar a la España constitucional se ha recorrido un largo y tortuoso camino. Así, según García- Arreciado, “el fracaso durante tantos años en la busqueda de este ideal nos hizo pagar un alto tributo que nos apartó de la modernidad y del desarrollo y ayudó a escribir las peores páginas de nuestra patria”.
 


Vivas evoca la solidaridad interterritorial en el homenaje a la Constitución

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas recordó durante su intervención en el homenaje a la Constitución el proceso seguido en el alumbramiento de esta por los políticos de la época. En este sentido, Vivas rememoró “la voluntad de consenso reinante que se dió en llamar el pacto constitucional”. Un pacto con tres vertientes, según este: “una la inequívoca voluntad de los españoles a proceder a una cambio político necesario pero sin traumas, la indudable categoría personal y política de las personas que tuvieron que llevar a cabo y dirigir el proceso. Y una tercera, la altura de miras de la clase política que prefirió el diálogo y el encuentro superando las diferencias existentes”.

En plena negociación con el Ministerio de Administraciones Públicas, Vivas mandó un mensaje para los más avispados. Este hizo hincapié en uno de los preceptos incluidos en la carta constitucional, la solidaridad. “Una solidaridad para favorecer la integración social y para impulsar la cohesión territorial”, espetó.

El conjunto de principios recogidos en la Carta Magna “tienen vigencia y son valores que han propiciado la época más brillante de la sociedad española. La era de progreso y desarrollo más intensa y estable que nuestra nación ha conocido”, sentenció el presidente de la Ciudad.

Vivas quiso finalmente hacer mención de todos aquellos que han perdido la vida “por la mano cruel e indeseable del terrorismo hoy que se hace exaltación de la libertad, la igualdad y la justicia”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Caluroso homenaje a Alberto Gallardo por su “colaboración”

“Hablar en nombre de la humanidad es una insolencia”

Denaes elige Ceuta como una de las ciudades más españolas

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto