PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 6 DE DICIEMBRE DE 2006


Gustavo Bueno. reduan

entrevista / padre del materialismo filosófico
 

“Hablar en nombre de la
humanidad es una insolencia”

Gustavo Bueno es especialmente crítico
con la Constitución Española, que
hoy celebra su día, y sugiere que fue
una “metamorfosis del franquismo”
 

CEUTA
Javier Cuenca
local
@elpueblodeceuta.com

Es uno de los más reputados filósofos vivos del escenario nacional y, posiblemente, europeo; nacido en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) en 1924, es artífice de lo que se ha venido a llamar el materialismo filosófico (que considera que la filosofía ni es una ciencia ni es una sabiduría más, sin perder, por ello, su carácter riguroso), a pesar de ese cierto grado de escepticismo, ha decidido ‘militar’ como patrono de honor en la Fundación Denaes, para la defensa de la unidad de España, una postura que, en muchos sectores intelectuales se considera ‘reaccionaria’, siempre sin poner en duda la ‘calidad’ personal de este pensador.

“La humanidad no existe, no hay género humano, es un producto teológico que permite ese concepto de la alianza de civilizaciones; una mitología de la que bebe Zapatero” explica el filósofo, por eso insiste “hablar en nombre de la humanidad es una insolencia”. Y es que para Bueno la realidad es que el hombre cuando empieza a existir es cuando se vuelve un animal político (como mantenía Aristóteles), que es cuando precisamente se une y genera su propio espacio: su patria.

“España tiene una historia universal y yo primero soy español y luego hombre, porque lo primero me hace ser” y mantiene “la estructura del estado las fijan los grupos a través de su lenguaje y su historia: quien quiere separar una parte de ese espacio roba algo mio” pero reconoce que el concepto de nación, en general, es muy difícil de definir por sociólogos, filósofos o historiadores.

Gustavo Bueno es especialmente crítico con la Constitución Española, fundamentalmente cuando se le sugiere que a la indivisibilidad que plantea el apartado segundo se le añade el reconocimiento de las autonomías, incluso de la nacionalidades. “La Constitución se ha sacralizado y en realidad es la metamorfosis del franquismo, se realizó para introducirnos en el nuevo sistema” insistiendo en la crítica cuando plantea que “los ‘padres de la patria’ son responsables de este desaguisado; ha habido fraude de ley cuando se propone la palabra nacionalidad”.

Para Bueno, el hecho es que España es una parte importante de la historia universal, especialmente frente a una Europa “inexistente hasta el primer proyecto nazi que la diseño y sucumbió por su concepto de raza, de hecho Bueno recuerda la frase de Thomas Mann que decía “no creo que en lo sucesivo se atreva Alemania a hablar de la humanidad”; Francia nunca tuvo la capacidad de crear países como España mientras Inglaterra creció a costa del pirateo” y aprovecha esta reflexión para arremeter contra el presidente del Gobierno, José Luis Zapatero, cuando, según Bueno, deja los intereses de España en manos de los franceses y los alemanes.

El filósofo insiste en la necesidad de la unidad, “que viene dada por el propio idioma” mantiene, y de lo peligroso que resulta hablar en nombre de la humanidad (o de hacer cosas para la humanidad), por ello se ha unido al heterogéneo grupo que representa Denaes, “como un miembro muy activo” como reconocían ayer los dirigentes de la fundación.

Gustavo Bueno quiere reconocerse entre los suyo y quiere, indefectiblemente ser español, y para él la actual situación no favorece ese criterio, aunque opina que no existe peligro para que se disuelva como estado.

Establecido definitivamente en Asturias, ejerce como catedrático en la Universidad de Oviedo; fundador de la revista ‘El Basilisco’ es autor de numerosos libros, como ‘El animal divino’, ‘El sentido de la vida’, ‘El mito de la cultura’ o ‘España frente a Europa’.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Caluroso homenaje a Alberto Gallardo por su “colaboración”

García-Arreciado: “La Constitución define una España única y plural”

Denaes elige Ceuta como una de las ciudades más españolas

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto