PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 13 DE DICIEMBRE DE 2006


YUSSEF Abderrahman Ahmed (i). REDUAN.

OPERACIÓN ‘DUNA’ / TERRORISMO INTERNACIONAL
 

Golpe de la Policía Nacional al terrorismo islamista en Ceuta

27 personas fueron llevadas a
Comisaría aunque sólo 11 quedaron detenidas y fueron trasladadas a la Península para comparecer ante Garzón
 

CEUTA
Verónica Fernández
veronicafernandez@elpueblodeceuta.com

La operación ‘Duna’ comenzaba su espectacular andadura en la ciudad en la madrugada del martes. Dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, las pesquisas habían comenzado en marzo de 2005 pero no fue hasta anteanoche cuando 300 agentes de la Policía Nacional se desplegaron aprovechando la oscuridad.

Cuarenta vehículos, zetas y camuflados, y 250 agentes llegaron a la una y media de la madrugada al muelle de la Puntilla a bordo del buque ‘Ciudad de Málaga’ de la compañía naviera Acciona Trasmediterránea que traía algunas mercancías a Ceuta. La excusa era el traslado de algunos inmigrantes marroquíes desde la Península para su inmediata devolución a Marruecos. De este modo, no se levantarían sospechas acerca del amplio traslado de efectivos y los agentes, una vez devueltos los inmigrantes, podrían internarse en El Príncipe y llevar a cabo su misión principal: localizar y detener a varias personas presuntamente vinculadas al Grupo Islámico Combatiente Marroquí que ya había participado en los atentados del 11-M y de Casablanca.

Esto sucedería durante la noche y por la mañana, los agentes volverían a embarcar rumbo a Algeciras con varias decenas de argelinos residentes en el CETI con el objetivo de llevarlos a la Península y descongestionar así el centro ceutí. De este modo habrían matado dos pájaros de un tiro y lo hubieran hecho sin levantar sospechas entre la población ante tal despliegue policial. Pero esto no fue así y, finalmente, los argelinos no fueron conducidos a la Península. Lo que si tuvo lugar fue la detención de varios vecinos de la barriada del Príncipe por su presunta vinculación con esta trama terrorista que, según palabras del propio ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, “constituían una célula embrionaria que podría atentar en Ceuta o en cualquier otro punto de aquí a poco”.

Veintisiete fueron las personas trasladadas a la Jefatura Superior de la Policía, en la plaza de Colón, si bien, finalmente han sido 11 los detenidos que, a estas horas, ya están en Madrid a la espera de comparecer ante el juez Baltasar Garzón.

Se trata de diez españoles y un marroquí de entre 23 y 38 años entre los que se encuentran dos hermanos de Hamido Abderrahman Ahmed, el ‘talibán español’; uno de los dos jóvenes ceutíes que hace apenas un mes fueron detenidos por la policía marroquí en Castillejos por llevar un fusil de pesca submarina en el coche, y un auxiliar de la Policía Local.

El desarrollo de la operación fue espectacular. “Abusivo” a juicio de las mujeres y madres de estos jóvenes musulmanes. Los policías, miembros de la UIP y de los GEOS, entraron por la fuerza en once viviendas, eran las cuatro y media de la madrugada. Apenas una hora antes los 50 de la Policía Nacional de Ceuta habían sido enviados por radio hasta esta barriada: “nos dijeron que lleváramos todo el equipo y cuando llegamos al Príncipe nos encontramos con todos los compañeros que habían llegado de la Península, fue entonces cuando nos enteramos de todo”, relataba ayer uno de ellos.

Además de las detenciones, los agentes se incautaron de diverso material en los domicilios registrados: documentación, libros, vídeos, una pistola de aire comprimido, un machete, documentación falsa, material informático, un chaleco antibalas, una balanza de precisión, dinero en metálico, un bote de gas lacrimógeno y un cartucho sin percutir.

La operación ‘Duna’ se basa en la investigación realizada por la Comisaría General de Información que apuntaba a un reclutamiento de jóvenes en Ceuta para hacer la ‘yihad’.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los detenidos declararán el viernes ante el juez Garzón

La célula islamista preparaba un atentado en Ceuta o en la Península

Diez españoles y un marroquí, los detenidos en la Operación ‘Duna’

¿Qué es el “Grupo Islámico Combatiente Marroquí?”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto