PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 15 DE DICIEMBRE DE 2006


familiares de los detenidos. NICOL’S.

operación ‘duna’ / terrorismo islamista
 

Los hermanos Mustafa, dos
caras de una misma moneda

Sus conocidos dicen que tienen
carácteres opuestos, uno es “amable y simpático” al otro llegan a tildarlo de “racista”
 

CEUTA
Verónica Fernández
veronicafernandez@elpueblodeceuta.com

Los hermanos Rachid y Ahmed Mustafa Mohamed fueron detenidos en la madrugada del lunes en sus respectivos domicilios acusados por el juez Baltasar Garzón de un presunto delito de pertenencia a una organización terrorista islamista.

La noticia, como es natural, sorprendió a su familia hasta el punto de que su hermana Karima habla de un “mazazo” para todos y proclama la inocencia de sus hermanos. Se trata de dos jóvenes de 32 y 24 años que desarrollaban su trabajo como auxiliar de la Policía Local el primero y como vigilante de seguridad el segundo. En su entorno laboral más próximo el conocimiento de las detenciones ha tenido una acogida bastante diferente en función del hermano sobre el que se preguntara.

Rachid, el mayor, trabaja como auxiliar de la Policía Local y antes fue vigilante de seguridad, quienes lo conocen dicen que es una persona muy religiosa y con un carácter muy difícil. Ninguno llega a tildarlo de persona violenta pero algunos ex compañeros dicen de él que es “racista con los cristianos” y explican que ha tenido algunos roces tanto con compañeros de trabajo como con personas con las que ha tenido que tratar durante el desarrollo de sus funciones de vigilante y de auxiliar de policía.

Aunque el aspecto no es motivo suficiente para encarcelar a nadie o culparlo de un delito estas mismas personas aseguran que no les ha sorprendido la detención del mayor de los hermanos porque “hablando con él, a veces tenía unos planteamientos muy extremistas”. Sin embargo, para ninguno es esto motivo suficiente para detener a nadie: “tan sólo se trata de una persona con la que resulta complicado trabajar, si es o no un terrorista deberá decirlo el juez”, apuntan.

Diferentes son las reacciones de los compañeros del menor, Ahmed. Desarrolla su trabajo para una empresa de seguridad en las instalaciones del hospital civil. Lleva en este puesto un año, antes fue soldado de Regulares. Su compañero de turno, que lo ve a diario durante las horas que dura el servicio, aún no se lo cree. Asegura que es un excelente compañero, muy amable y simpático que siempre está ayudando a la gente que llega al hospital “sea musulmana o cristiana” y afirma que no es posible que esté implicado en un asunto como éste: “es un chico muy religioso pero cada uno en su casa puede hacer lo que le venga en gana”.

En la empresa opinan igual, están muy contentos con el trabajo que ha desempeñado durante este año y no tienen queja ni de su comportamiento con el público ni tampoco de su responsabilidad con el trabajo al que nunca ha faltado.

El compañero de turno de este joven residente de la barriada del Príncipe Alfonso dice que su don de gentes es tal que incluso le ha solucionado algunos problemas con la gente que acude al hospital: “a veces los familiares se ponen muy nerviosos y nos ponen en situaciones difíciles, Ahmed siempre ha tenido buena mano para estas cosas y ha logrado que la gente se calmase cuando todo parecía ponerse cada vez más complicado”, explica.

Con respecto a la posibilidad de que las acusaciones de vinculación con una organización terrorista fueran ciertas se muestra bastante incrédulo aunque asegura que, de ser así, “ sería porque alguien de su entorno le ha comido la cabeza”.
 


Sus familiares los esperan en Madrid

Aunque los detenidos están incomunicados, la hermana, el padre y las esposas de los hermanos Mustafa Mohamed han viajado a Madrid con la intención de traerlos pronto a casa.

“Esperamos que se haga justicia y en uno o dos días podamos llevarlos de vuelta a casa”, afirma Karima, la hermana. Algo nerviosa explica que la situación a desbordado a la familia y que todos sienten “un profundo dolor por este terrible mazazo” que ha sido su detención. “Son trabajadores y nunca han dado problemas, jugaban al fútbol y tienen amigos de todo tipo pero eso no quiere decir que sean unos terroristas”, asegura.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La figura de un confidente, clave para las detenciones

‘Marquito’ está considerado el cabecilla de la organización

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto