PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 12 DE DICIEMBRE DE 2008


 placas en Muley El Mehdi. REDUAN

memoria histórica
 

“Placas explicativas” para los pies de Franco y el Cañonero Dato y muy pocas supresiones

Se propone suprimir el nombre de la calle
Alférez Provisional y los azulejos de los nombres de calles y bloques de Sanjurjo
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La ciudad no perdería nada o prácticamente nada de sus elementos públicos vinculados al franquismo. El Cronista Oficial sólo propone retirar de la vía pública unos pocos elementos. En concreto, los azulejos de las fachadas de Barriada Sanjurjo, que relejan nombres ligados al franquismo en sus calles recibió otros en sus bloques “que hacen alusión a batallas de la Guerra Civil”.

El mismo camino debería seguir el nombre de la calle Alférez Provisional, que Barceló considera “susceptible de sustitución”. Después de que a partir de 1983 se retirase la práctica totalidad de placas conmemorativas alusivas a hechos y personas destacadas de la contienda (General Franco, General Mola, Falange Española...) el Cronista considera que hoy en día podrían mantenerse los del General Aranda, que fue jefe de la masonería en Ceuta implicado en un golpe de Estado contra Franco, y el de Queipo de Llano, comandante general local en 1923 y entusiasta valedor del Hermanamiento con Lisboa.

Además, en relación con el nomenclátor de las calles se recomienda “admitir” propuestas de represaliados para denominar nuevas calles y mantener nombres de caídos del bando nacionalista como Teniente Reinoso o Capitán Claudio Vázquez.

Sí se insta a “pedir” a empresas como Telefónica, obras públicas o alumbrado que “sustituyan” las placas metálicas que tienen en la calle “con el escudo de España de la dictadura”.

En una línea similar se plantea “ocultar, pero no destruir” las cerámicas encargadas y colocadas en honor a los funcionarios municipales que murieron en la Guerra Civil y que podrían destruirse de ser retiradas y tampoco quedarían bien “con otras inscripciones de los funcionarios represaliados por el Régimen dictatorial o con una explicación alusiva a su existencia”.

Barceló sí entiende, sin embargo, que sería oportuno colocar explicaciones referentes a su signifcado junto al Convoy de la Victoria, más conocido como los pies de Franco, un monumento de 1939 que “carce de valor y ha sido muy maltratado”. “Si se desea mantener, lo lógico sería colocar una placa en la que se explicara lo que conmemora con un lenguaje actual y respetuoso con la Ley”.

Idéntica solución se propone para el mástil del Cañonero Dato, que fue donado por el Ministerio de Marina.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Barceló propone convertir en “un homenaje de concordia entre los enfrentados” el Llano Amarillo

La jerarquía eclesiástica, competente sobre mantos y lápidas

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto