PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

melilla - VIERNES, 12 DE DICIEMBRE DE 2008

 

memoria histórica

La jerarquía eclesiástica, competente
sobre mantos y lápidas

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Iglesia se expone, si las Administraciones Públicas se ponen duras, a perder “subvenciones y ayudas” si como “propietario privado” no procede a la retirada de escudos, símbolos, insignias o placas de exaltación de la sublevación, la Guerra Civil y la Dictadura. En Ceuta tiene abundante material de este tipo para decidir qué hacer con él.

El propio Cronista Oficial traslada a la jerarquía eclesiástica la responsabilidad para decidir qué hacer con la relación de Caídos en la Guerra Civil por el bando nacionalista, que según Barceló “no tiene valor patrimonial”.

Sobre los mantos de los Interventores de Marruecos y el negro de la Virgen de África el Cronista considera que la Ley de la Memoria Histórica “permite mantener la integridad de la pieza” a pesar de que el primero lleva en el centro el escudo del Estado franquista y el segundo incorpora además de este el del dictador. El segundo, a pesar de ser procsional, no se utiliza actualmente.

Coherentemente, Gómez Barceló también señala en su informe que la retirada de la placa artística colocada en 1940 en la mezquita de Muley El Mehdi con una frase de Franco inscrita en árabe y castellano debe quedar “al arbitrio de las autoridades religiosas islámicas”, así como las piedras traídas de las batallas de Teruel y el Alcázar de Toledo.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Barceló propone convertir en “un homenaje de concordia entre los enfrentados” el Llano Amarillo

“Placas explicativas” para los pies de Franco y el Cañonero Dato y muy pocas supresiones

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto