PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2009


momento de la reunión. f. raso.

VISITA DEL MINISTRO DE FOMENTO
 

Un Grupo entre la Ciudad y el Ministerio estudiará cómo abaratar el transporte

Según anunció ayer el ministro José Blanco, la comisión se reunirá en la primera quincena de diciembre y estudiará la fórmula adecuada, reglamentaria o contractual

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La visita del ministro de Fomento sirvió ayer para acordar la creación de un grupo de trabajo con la Ciudad que buscará soluciones “viables” al abaratamiento del transporte marítimo, un servicio que admitió resulta “caro”. Blanco se marchó con otras propuestas en la cartera, como la bonificación de las conexiones ferroviarias o la eliminación del segundo control a los pasajeros del helicóptero en Málaga a la hora de enlazar con otros vuelos. Respecto al vial puerto-frontera, se comprometió a “agilizar” la tramitación del proyecto y también anunció la próxima entrega, en apenas unos días, del estudio estratégico para el Puerto.

• El Ministerio de Fomento y la Ciudad Autónoma acordaron ayer la creación “inmediata” de un grupo de trabajo que estudiará la fórmula apropiada para abaratar el precio del transporte marítimo. Tal como se anunció al término de la reunión mantenida entre el ministro, José Blanco, y el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, la constitución de este órgano tendrá lugar en la primera quincena del próximo mes de diciembre.

Vivas, que calificó la reunión de “cordial, fructífera y provechosa en función de los resultados obtenidos”, explicó al ministro lo “esencial” que el transporte marítimo es para los ceutíes y la necesidad de que sus costes se abaraten. El presidente autonómico señaló que dicha importancia radica en el hecho de que es “la única vía de comunicación con la península e influye de manera determinante en el abastecimiento de productos básicos y en el desarrollo turístico y permite combatir la sensación de aislamiento”.

“Anormalmente caros”

Para Vivas, los precios de este transporte son “anormalmente caros” y además, según transmitió al ministro, este problema “no es de ahora, sino crónico, de siempre”, y de no combatirlo, se convierte “en una barrera que limita el desarrollo de Ceuta y repercute en la calidad de vida de los ceutíes”. La solución planteada por el Gobierno de la Ciudad, “que probablemente no será la única”, apuntó Vivas, pasa por el establecimiento de unas tarifas máximas “vía normativa o reglamentaria, o dentro del convenio de servicio público en vigor”.

Por su parte, el ministro -quien expresó que todas las medidas anunciadas ayer y los proyectos en marcha demuestran el “compromiso” de su ministerio con Ceuta y su objetivo “prioritario” de “acercar Ceuta a la península”- admitió que, siendo no obstante “satisfactoria” la calidad del servicio que vienen prestando las navieras que operan en la línea, este resulta “caro”.

Blanco reconoció asimismo que el transporte marítimo es “fundamental” para la conexión de la ciudad y por ello se acordó “abordar de forma conjunta esta cuestión”. En el seno de la comisión que se creará se van a estudiar “las diferentes alternativas y determinar su viabilidad legal económico-financiera” con la finalidad de “determinar la solución más viable, compartiendo el objetivo de abaratar los costes de los billetes”.

El ministro indicó que el informe remitido por la Ciudad en relación a la posibilidad de establecer un precio máximo de los billetes se recibió en su departamento la pasada semana y que en estos momentos se está estudiando y “en todo caso, ya le he adelantado que queremos tomar una decisión sobre este tema pero que la solución que adoptemos tendrá que permitir seguir manteniendo la continuidad de las subvenciones a los residentes”.

También transmitió el ministro al presidente “el importante esfuerzo” que el Gobierno “ha hecho y está haciendo” en lo que se refiere a las subvenciones del transporte, que según recordó se han incrementado del 33 al 50% en los desplazamientos aéreos y marítimos a la península. Blanco destacó en este sentido el acuerdo establecido entre Renfe y Baleària para la promoción conjunta de sus servicios cuando se combinan ambos medios de transporte y por el que se aplican reducciones de tarifas. Ante la petición de Vivas de que esta fórmula se extienda, Blanco manifestó que el ministerio dará una respuesta una vez que lo “organice” con la compañía de transporte ferroviario y que en cualquier caso, se rá uno de los asuntos que se traten en la comisión.

Sobre lo que el ministro no aportó novedad alguna, ni siquiera una fecha de posible finalización, fue acerca de la investigación abierta a la compañía adjudicataria del contrato de servicio para la línea de interés público, Acciona-Trasmediterránea por una posible vulneración de sus términos en cuanto a las tarifas. A preguntas de los periodistas, se limitó a pedir que se le permitiera, por “prudencia” no pronunciarse, para no “interferir” en el proceso iniciado por la Dirección General (de la Marina Mercante). “Cuando concluya la investigación, tendrán información de ello”, aseveró.
 


Un buen clima y agradecimientos mutuos por la colaboración

Un clima de “leal y estrecha colaboración institucional” preside, según se destacó ayer tanto por parte del máximo responsable del Gobierno de la Ciudad como del ministro de Fomento, las relaciones entre ambas administraciones. Nada más tomar la palabra, Blanco aseguró sentirse como en su casa. A su juicio, e igual que destacara el presidente del Ejecutivo autonómico, la reunión mantenida ayer fue “positiva”, en la línea de “entendimiento y concertación que tiene que presidir nuestras relaciones”. Blanco pidió disculpas por haber retrasado el viaje a la ciudad más de lo que hubiera sido su “intención inicial” y agradeció “sinceramente el recibimiento, la cordialidad y el diálogo mantenido”. Vivas se mostró por su parte agradecido por la “diligencia en la preparación de la reunión, su receptividad, sensibilidad y la buena disposición para tratar asuntos que son importantes para Ceuta”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Blanco se compromete a “agilizar” los trámites del proyecto de conexión Puerto-frontera

El estudio de las líneas estratégicas para el Puerto, en unos días

Propuestas para coordinar los horarios de tren y soluciones para evitar el doble control en los desplazamientos aéreos

Las cinco horas de José Blanco en la “Columna de Hércules, pilar de España”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto