PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 15 DE DICIEMBRE DE 2009


jose fernández chacón. Fidel raso.

  BALANCE DEL AÑO POR EL DELEGADO DEL GOBIERNO
 

Fernández Chacón destaca el
Puerto como futuro gran
“yacimiento de empleo” ceutí

El delegado repasó ayer los que considera los hitos de la inversión estatal en la ciudad, entre otros, en infraestructuras, equipamientos y políticas de empleo
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, realizó ayer un balance del año de gestión de las competencias del Estado en la ciudad autónoma, políticas entre las que destacó las políticas en materia de empleo y la “apuesta” por el puerto como yacimiento de empleo. Además, se refirió a asuntos que tienen que ver con la inversión en equipamientos e infraestructuras, desde el nuevo hospital a la cárcel, la ampliación de la desaladora o la EDAR al proyecto de creación de un paseo marítimo en las dos bahías, junto a otros temas como la posibilidad de que se cree la reclamada aduana con Marruecos.

El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, subrayó ayer, en un balance del año de gestión que acaba, el trabajo desarrollado en el ámbito del empleo, del cual encuentra un “yacimiento” importante en el Puerto.

Respecto a las posibilidades de avance en este campo, el representante del Ejecutivo central recordó que Ceuta tiene unas “limitaciones”, como son su escaso territorio o la falta de industria. A cambio, lo que la ciudad “tiene para el futuro”, y que el delegado calificó como “una apuesta muy importante para Ceuta”, es el puerto. “En el puerto estamos colaborando para que se produzca un nuevo yacimiento de empleo que tiene que ver con el futuro”, reiteró, para apuntar que “ahí vamos a apoyar, y ya lo dijo el ministro de Fomento, si hay una operación importante, como parece que está en marcha, que pueda significar la creación de puestos de trabajo en el puerto”.

Fernández Chacón comenzó su referencia al asunto del empleo afirmando que desde que es delegado del Gobierno “se han creado en Ceuta por encima de los 3.500 empleos a través de tres planes desarrollados en el tiempo récord de un año y ocho meses”. Además, recordó que “los planes de empleo de la Ciudad también los financia el Gobierno de la Nación a través del Inem”. Con esta política, tanto en empleo como en formación, se está llevando a cabo desde la Delegación “un trabajo muy importante porque estamos dando cobertura a muchas personas que difícilmente podrían acceder al mercado laboral si no existiesen estos planes”. En su opinión, se ha dado “un giro radical” a estos programas, “contratando a gente que no tiene formación” y a la que se le está proporcionando de modo que “les sirva incluso para integrarse luego en el mercado”. Además, señaló el hecho de que los planes “rotan”, dando oportunidades a otras personas.

En cuanto a los posibles déficits de esta política dada la alta tasa de paro que registra la ciudad, Fernández Chacón manifestó su convencimiento de que las cifras no responden a las necesidad real de empleo de todos los inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE). “Se hace mucho”, aseveró, para agregar que “en un año y medio estamos hablando de una inversión superior a los 31 millones de euros solamente en empleo en una ciudad de 77.000 habitantes”.

De acuerdo con los datos que comentó, actualmente Ceuta supera los 8.000 parados inscritos “pero cuando se convocan los planes de empleo no acuden -y así se manifiesta año tras año- por encima del 20% de estas personas”. “Por lo tanto las cifras de paro de Ceuta hay que relativizarlas, porque no me cabe en la cabeza que si necesitan empleo sólo el 20% acuda a la convocatoria de los planes”. La explicación que encuentra Fernández Chacón a este fenómeno es que una parte de los ciudadanos que se inscriben como desempleados “realmente no necesitan un empleo”, por razones que, como apuntó, pueden responder a la necesidad de solicitar una beca o alguna ayuda social que requiera acreditación como demandante de empleo.

En definitiva, si las cifras de paro ceutíes “fueran así, friamente”, las que constan, “habría en Ceuta problemas sociales más importantes de los que yo como ciudadano, veo en Ceuta”, aunque “eso no significa que debamos seguir trabajando entre todos”.
 


La Delegación del Gobierno “es un ámbito complicado
y más en las ciudades de Ceuta y Melilla”

En su etapa como delegado del Gobierno en Ceuta (antes lo fue en Melilla), Fernández Chacón no ha pasado momentos malos más allá de “lo que entra en la lógica del Gobierno”. No obstante, el máximo representante del Ejecutivo central en la ciudad señaló que el puesto de delegado es “complicado y más en las ciudades autónomas, tanto en Ceuta como Melilla, pues dependen en gran parte del Gobierno de España”. “Hay muchas competencias -abundó- que recaen en los delegados del Gobierno y eso implica dificultad en algunos procesos y que el delegado del Gobierno, si no quiere que las cosas se le vayan de las manos tiene que estar las 24 horas del día dedicado a este cargo”.

En el mismo sentido, agregó que “Ceuta y Melilla no son fáciles, por esa gran complejidad administrativa que tenemos los delegados en estas circunscripciones, pero al mismo tiempo dan muchas satisfacciones también porque uno ve cómo la acción política, gubernativa, incide directamente sobre múltiples facetas de la vida de los ciudadanos”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El Gobierno se ha “volcado” con Ceuta y son “muchas las realizaciones importantes”

La ciudad ha sido visitada con Zapatero por siete ministros

La aduana comercial se creará “en el momento oportuno”

La comisión para el transporte marítimo se constituye este mes

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto