PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - MARTES, 4 DE MAYO DE 2010


presentacion de las jornadas. reduan.

i j0rnadas juridicas de ceuta
 

Ceuta será el “escaparate” para España en el despliegue de la Nueva Oficina Judicial

El secretario de Estado de Justicia, Juan
Carlos Campo, y varias personalidades relevantes de la carrera judicial inauguraron las I Jornadas Jurídicas, coincidiendo en la importancia de la ciudad como experiencia piloto en el proceso de modernización
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, presidió ayer la mesa inaugural de las I Jornadas Jurídicas, compuesta por diferentes personalidades de la carrera judicial así como por el presidente de la Ciudad y el director de la UNED. La intervención de cada uno de los miembros llegó a un nexo común: la importancia de la ciudad autónoma como experiencia piloto en el proceso de modernización de la Justicia, por lo que Ceuta se convertirá en el “escaparate” para España en el despliegue de la Nueva Oficina Judicial (NOJ), que entrará en vigor durante el presente ejercicio.

Relevantes personalidades de la carrera judicial a nivel local y nacional presidieron la mesa inaugural de las I Jornadas Jurídicas de Ceuta, donde el teoría común de todos los participantes fue la importancia de la ciudad autónoma como experiencia piloto en el proceso de modernización de dicha Administración, siendo el “escaparate” para España en el despliegue de la Nueva Oficina Judicial (NOJ).

El director de la UNED, Fernando Jover, tomó la primera palabra mostrando su orgullo por acoger un simposio de tal “envergadura” y calificando su institución como un “foro de encuentro, diálogo y debate” gracias al apoyo logístico y material en la organización del evento.

Por su parte, el director académico del mismo y presidente de la Audiencia, Fernando Tesón, destacó el prestigio de la convención no sólo por dar a conocer a los miembros de la carrera judicial la ciudad, sino por “su vinculación al Derecho” que se lleva a cabo en la misma. Representando al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el magistrado Manuel Torres Vela aseguró que Ceuta será “sede permanente” de formación de jueces y magistrados tras el convenio suscrito con la Ciudad hace apenas dos meses, aunque esta misión podría verse incrementada con la participación de otros colectivos, tales como abogados, procuradores y estudiantes.

Para finalizar la inauguración de las jornadas, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, no dudó en confesar y agradecer la “sensibilidad” de la Administración de Justicia para con Ceuta y revelando ese “plus especial de esfuerzo y colaboración” que en esta transformación del sistema judicial está trasladando “día a día” el Ministerio competente. Una gran ovación por parte del auditorio, completo hasta sus últimas filas, acogió la intervención del secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno.

La NOJ, a fondo

Agilidad, eficacia, racionalización del trabajo, aprovechamiento de los medios disponibles y estructura organizativa serán los principios rectores de la Nueva Oficina Judicial y que se plasmarán en dos unidades diferenciadas: las Unidades de Apoyo Directos y los Servicios Procesales Comunes, modificando el modelo tradicional de “secretarías”, expuso Juan Carlos Campo, secretario de Estado de Justicia. En estos últimos será donde se concentren la mayor parte de los efectivos de la Administración de Justicia sin estar ubicados dentro de un órgano judicial específico.

La figura del secretario judicial será la protagonista dentro de todo el despliegue ya que “son los directores de la oficina judicial” y el resto de funcionarios serán imprescindibles en esta labor ya que cada sección “cumplirá una tarea específica”. Todo ello para conseguir una Justicia “ágil, eficaz y moderna, con tiempos de respuesta al ciudadanos cada vez más cortos”, puntualizó Campo.

La aplicación de las nuevas tecnologías constituirá uno de los ejes fundamentales dentro del Plan de Modernización de la Justicia, a través de programas como Lexnet, para el envío de documentos y notificaciones entre los diferentes juzgados o Minerva NOJ. Todo ello con un presupuesto de 100 millones de euros. “Ceuta es un buen ejemplo; ya están instalados los servidores que servirán de soporte al sistema de gestión procesal, Minerva NOJ, y las terminales telefónicas para la nueva red judicial están recepcionadas”, matizó el secretario de Estado de Justicia.

Incremento de personal

Siete nuevas plazas en la Administración de Justicia ceutí completarán la plantilla local, con un secretario judicial, tres gestores procesales y tres tramitadores. Estos últimos, gracias al acuerdo suscrito entre los sindicatos y el Ministerio.

Sin embargo, Ceuta, por el momento, no asumirá competencias en materia de Justicia. “Es verdad que ahora mismo tiene un difícil encaje el desarrollo competencial de las seis autonomías sin transferencias en materia de Justicia. No me atrevo a decir ahora mismo cuál es el futuro pero sí tengo claro que la implicación del Gobierno de Ceuta está en pro de la Administración”, apuntó Campo.
 


La NOJ despega hoy con la entrada en vigor de las leyes procesales

Precisamente hoy entra en vigor la reforma de las leyes procesales (Ley 13/2009, de 3 de noviembre) para la implantación de la Nueva Oficina Judicial, que rompe con la configuración clásica de oficina o secretaría independiente y sin conexión con las demás para configurarse en dos unidades básicas de trabajo: la unidad procesal de apoyo directo y los distintos servicios comunes. La distribución de competencias entre jueces y tribunales y los secretarios judiciales, a fin de dotar de seguridad jurídica al sistema, responde también a las recomendaciones del Consejo de Europa, que insta a descargar a los jueces del ejercicio de tareas no estrictamente jurisdiccionales. Esta nueva distribución de competencias, realizada con el máximo respeto al ejercicio de la potestad jurisdiccional de jueces y tribunales, pretende descargar a éstos de toda tarea que puedan asumir perfectamente los secretarios judiciales. No afectará a los derechos de los ciudadanos, sino que agilizará la Administración de Justicia y mejorará la calidad del servicio público que se presta. Medidas concretas como la grabación de las vistas, la agenda programada de señalamientos, las nuevas tecnologías en actos de comunicación, o las subastas electrónicas, son algunas de las medidas concretas y más significativas de esta transformación de la Administración de Justicia.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Arístegui interpreta la convivencia cultural y la geografía como la “seña de identidad” y el “alma” de la ciudad autónoma

«La Justicia titular de Ceuta tiene una respuesta mucho más rápida que otros sitios de España»

«Lo que justifica la Ley Integral es que partimos de una desigualdad real entre hombres y mujeres»

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto