PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - LUNES, 13 DE DICIEMBRE DE 2010


Inma Shara en el auditorio. FIDEL RASO

manzana del revellín
 

La Ciudad prepara un gran concierto sinfónico para inaugurar el Auditorio de Siza

El acto tendrá lugar el próximo 24 de febrero, coincidiendo con la visita de la ministra de Cultura, y se espera contar con la directora de orquesta Inma Shara
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Un gran concierto con una de las orquestas sinfónicas de más prestigio de Europa es el evento en cuya organización se trabaja ya desde Ceuta para la inauguración del Teatro-Auditorio que ha diseñado Álvaro Siza. El solemne acto de apertura del edificio central de La Manzana del Revellín se prepara para el próximo 24 de febrero, día en el que está prevista la visita a la ciudad de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Inma Shara, a quien se ofreció la posibilidad de participar en el estreno de la sala durante su visita a Ceuta, en 2009, se perfila como la directora de orquesta en tan señalada fecha.

Un gran concierto con una de las orquestas sinfónicas de más prestigio de Europa es el evento en cuya organización se trabaja ya desde Ceuta para la inauguración del Teatro-Auditorio que ha diseñado Álvaro Siza. El solemne acto de apertura del edificio central de La Manzana del Revellín se prepara para el próximo 24 de febrero, día en el que está prevista la visita a la ciudad de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Tal como señaló la consejera de Cultura, Mabel Deu, y aunque la organización de esta importante cita está aún por cerrar, su intención es que a la ministra española pudiera acompañar también en el palco de honor su homóloga portuguesa, Gabriela Canavilhas, dada por una parte la nacionalidad del arquitecto autor del proyecto y por otra los fuertes lazos de Ceuta con Portugal, destacados a través de la reciente creación de la Fundación Crisol de Culturas 2015.

Sin que se quiera aún, a falta de la firma de los correspondientes contratos, adelantar el nombre concreto de la orquesta que se desplazará a la ciudad para la gala de apertura del teatro-auditorio, la que sí parece más asegurada es la presencia de la directora Inma Shara.

Shara visitó Ceuta en 2009

La joven directora de orquesta tuvo la oportunidad de conocer la obra de Siza en Ceuta en julio de 2009, cuando acudió a la celebración del sexagésimo aniversario de la firma de joyería Chocrón. Con motivo de esa visita, durante la cual fue recibida en el Palacio Autonómico por el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, este le ofreció la posibilidad de participar en la inauguración del teatro-auditorio ceutí. En declaraciones ofrecidas a EL PUEBLO, Shara se mostró “emocionada” y “orgullosa” por la oportunidad que le brindaba el presidente, pues en su opinión, el nuevo Auditorio de Ceuta “supondrá un gran lujo para la cultura del país”.

También se está trabajando en la posibilidad de que el evento sea producido por Radio Televisión Ceuta (RTVCE).

Una vez inaugurado, uno de los primeros espectáculos que acogerá el nuevo auditorio será, según la agenda de la Consejería de Cultura, la Muestra de Teatro Infantil. La consejera ha mantenido ya contactos destinados a que los ceutíes puedan disfrutar también a partir de la apertura del complejo cultural con espectáculos de ópera.

Visita de González-Sinde

Por su parte, la visita de la ministra de Cultura tendrá por objeto conocer las obras de la Biblioteca del Estado. González-Sinde tuvo que suspender en febrero de este año a causa de un temporal su desplazamiento a la ciudad para la colocación de la primera piedra de este edificio, que se levanta en el Recinto Sur y con motivo de la celebración en Ceuta de la Conferencia Sectorial de Cultura.
 


Una “obra maestra” de arquitectura y “trascendental” para la vida cultural de Ceuta

En la última visita del arquitecto Álvaro Siza al complejo cultural del Revellín, el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, describió el proyecto como una “obra maestra” cuyo papel va a ser “trascendental” en la vida cultural de Ceuta. El jefe del Ejecutivo señaló que “Ceuta estaba pendiente de tener un teatro desde hace 30 o 35 años”, “mucho tiempo”. A su modo de ver, “había que hacer un teatro acorde con nuestras posibilidades, adecuado a nuestras necesidades, pero que supusiera capitalizar y potenciar la oferta cultural de la ciudad”. Vivas expresó su “sincera” convicción de que “eso se ha conseguido, porque tenemos un teatro, a punto de terminar, bien equipado, bien dotado, bien concebido y que además desde el punto de vista estético es una verdadera maravilla”. “Gracias a esa inversión y a ese esfuerzo, Ceuta, los ceutíes, podrán disfrutar de espectáculos, de música, de danza, de teatro, que por las limitaciones actuales no se podían llevar a cabo”. “Es una obra que trasciende el tiempo y formará parte de los anales”, afirmó.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

 Inma Shara ha colaborado con algunas de las más importantes orquestas del mundo

El arquitecto Avelino Silva realiza hoy una nueva visita de obra

Una sala para 620 espectadores y con un proyecto escénico de calidad y vanguardia

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto