PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 14 DE DICIEMBRE DE 2010


Vivas, contemplando el Belén. f. raso.

NAVIDAD
 

El Belén de la Ciudad satisfizo las grandes expectativas de todos los asistentes

El nacimiento, que este año ha sido encargado al Consejo de Hermandades, quedó inaugurado ayer en el Palacio Autonómico donde ya ha sido visitado por muchos ceutíes
 

CEUTA
Paulina Rodríguez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El nacimiento de la Ciudad fue inaugurado ayer a las 21:00 ante la presencia de numeroso público que esperaba ansioso ver la creación del jerezano José García. Este año el proyecto había sido encargado al Consejo de Hermandades. Su presidente, Juan Carlos Aznar, anunció durante su discurso que premiaría a las hermandades de Ceuta con 600 kilos de polvorones por contribuir al mantenimiento de las tradiciones navideñas.

Máxima expectación la que había este año con el belén que preparaba el Consejo de Hermandades de Ceuta. Era la primera vez que no se había construido en el propio Palacio Autonómico, sino que había sido realizado en otro local para no molestar a los trabajadores del recinto. Por eso, durante toda la tarde ayer los miembros del Consejo tuvieron que trasladar las diferentes partes del belén. La mesa permanente de este organismo también ha trabajado en la confección de una plataforma para transportar el belén.

Las expectativas, por tanto, eran muchas y se cumplieron con creces anoche, momento en el que quedó inaugurado. El acto estuvo presidido por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas, aunque también estuvieron presentes otras autoridades como la consejera de Cultura, Mabel Deu o la de Medio Ambiente, Yolanda Bel.

El párroco de la Iglesia de la Virgen de África, acompañado del Vicario de Ceuta, fue el encargado de bendecir el nacimiento ante la presencia del presidente del Consejo de Hermandades, Juan Carlos Aznar y del autor del belén, José García.

El creador, con el que se puso en contacto el Consejo de Hermandades dada su gran afición al montaje de belenes, explicó las razones por las que el nacimiento representa un típico pueblo de la Serranía de Cádiz: “Yo soy de Jerez, así que he decidido realizar un homenaje a los típicos belenes jerezanos. Estos no son excesivamente grandes y suelen mostrar un pueblo de Cádiz en su día a día”.

Su creación ha tenido un laborioso proceso de elaboración, “he trabajado mucho, aunque este último mes ha sido el de la auténtica paliza, no he parado hasta conseguir un buen resultado”.El escenario donde se representa el nacimiento ha sido confeccionado de corcho. Las figuras del belén forman parte de una colección privada del autor, “tenía una recopilación de piezas italianas y decidí emplearlas en este belén porque se adaptaban muy bien a lo que estaba buscando”.

Desde luego, al belén no le falta absolutamente ningún detalle. Los ceutíes que ayer abarrotaban el Palacio Autonómico así lo corroboraban. Algunos de los asistentes al acto contemplaban boquiabiertos todas las peculiaridades como los embutidos colgados en las casas, pequeñas callejuelas repletas de flores, plazas y bancos y, como no podía ser de otra manera, todos pintados de blanco, color tan típico de la sierra gaditana. El portal de Belén está situado en un lugar de honor en medio del pueblo y fue objeto de la admiración de los ceutíes presentes durante el momento de la inauguración.

José García fue ovacionado por los presentes y, además, recibió una placa conmemorativa, que hizo entrega el presidente de la Ciudad, del momento tan especial. En la inauguración también hubo espacio para un pequeño discurso que realizó el presidente del Consejo, Juan Carlos Aznar. Durante el mismo, Aznar anunció que el Consejo de Hermandades había decidido premiar a gran parte de cofradías ceutíes “por su esfuerzo por mantener vivas las tradiciones navideñas, como el montaje de belenes y su participaciones en las campañas de recogida de alimentos y juguetes”. El premio consistirá en la entrega de 600 kilos de polvorones que, desde hoy, las hermandades podrán ir recogiendo en la sede del Consejo.

Tras ser descubierto el nacimiento y al término de los discursos que acompañaron al especial momento, los miembros de la hermandad de ‘El Rocío’ amenizaron la velada con numerosos villancicos de marcado tono rociero. Los asistentes a la inauguración permanecieron durante largo rato en el Palacio Autonómico disfrutando de las canciones interpretadas por la cofradía.

El Belén de la Ciudad podrá ser visitado por todos los ceutíes hasta el final de las fiestas navideñas. Este acto se une así a otras actividades previstas para esta época. El próximo gran evento se producirá el 18 de diciembre con el ‘Concierto de Navidad’ a las 20:30 horas en la Santa Iglesia Catedral. Ese mismo día se llevará a cabo el Concurso Oficial de Coros en el auditorio del Siete Colinas. Los grupos también interpretarán su repertorio el próximo 20 de diciembre en la Plaza de España.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Rosa Casas Palenzuela conmueve a los asistentes con su pregón en el que realizó un recorrido nostálgico de sus navidades

Los niños disfrutaron durante el pasacalles que recorrió el centro ceutí

Gran participación y mucho entusiasmo en el Concurso de platos y dulces navideños

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto