PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 22 DE DICIEMBRE DE 2010


arreglo de la avería. fidel raso.

el gran apagon
 

Un cortocircuito en dos líneas eléctricas provoca un apagón de casi dos horas

Endesa rechaza que el origen de esta
incidencia en el suministro se produjera en sus instalaciones, aunque la Empresa de Alumbrado Eléctrico sólo contempla esa posibilidad
 

CEUTA
Paulina Rodríguez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Un fallo, en dos líneas eléctricas de la ciudad, terminó desembocando ayer en un apagón general de casi dos horas de duración. De forma progresiva se fueron reponiendo todos los sectores. A pesar de que aún no hay una explicación clara de las causas que habían originado una avería de tal magnitud, el consejero de de Fomento, Manuel Doncel, ha prometido investigaciones y fuertes sanciones si se comprueba algún tipo de infracción por parte de las compañías suministradoras y generadoras de energía de la ciudad.

Mañana muy complicada la que vivió Ceuta ayer. Al temporal de viento y lluvias se unió el largo apagón que dejó a oscuras la ciudad desde las 8:11 horas hasta las 9.58 horas. Una situación que no es la primera vez que se produce en la ciudad.

A pesar de que en un principio se especuló con la posibilidad de que el causante fuera un rayo, el informe preliminar mostró que el fallo fue originado por un cortocircuito simultáneo en las líneas 12 y 13, que transcurren desde Benítez a Benzú y en dirección Monte Hacho, respectivamente. Esto, a su vez, derivó en un fallo en el centro de transformación y de ahí, en cascada hacia Endesa. Tal circunstancia provocó una situación de 0 total, es decir, que el suministro se vino abajo por completo, lo que terminó afectando a todas las áreas de Ceuta.

Para solventar la avería se puso en marcha un protocolo de actuación. Sin embargo, tanto Endesa como la empresa de Alumbrado Eléctrico, que en un comunicado lamentaba las molestias causadas, negaron ser las responsables de la avería. Uno de los técnicos de esta última, explicó a EL PUEBLO lo que presuponía que había ocurrido, “tenemos siete líneas en propiedad. Dos de ellas han sufrido, de forma simultánea un cortocircuito. A pesar de ello, es imposible que este problema haya derivado en un apagón de tal calibre. El origen sólo ha podido estar en Endesa, que debía haber evitado que se extendiera con las correspondientes protecciones”. La compañía generadora de energía, por su parte, negaba cualquier responsabilidad.

Por otro lado, la portavoz del Gobierno, Yolanda Bel, quien compareció ayer al mediodía junto al consejero del Fomento, aseguró que la Ciudad “actuaría con la máxima contundencia a pesar de que nuestras competencias sólo son de inspección y control de servicio. Pero, en el caso de tener que aplicar sanciones, estas serían máximas”.

Asimismo, Bel quiso explicar a los ciudadanos que la Oficina de Consumo estaba a disposición de todas las reclamaciones, “puede servir de fuente para que conozcamos las quejas individuales. La oficina procederá a tramitar los expedientes correspondientes”.

Desde Fomento se prometió la investigación de los centros de transformación afectados, “debemos comprobar si tenían los mecanismos de protección necesarios, así como su calibración”. señaló Juan Manuel Doncel.

El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, también mostró su pesar con lo acontecido e indicó que, en los próximos días, evaluaría esta incidencia junto al presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, con quien estuvo en contacto, para establecer un procedimiento adecuado que impida que se produzcan situaciones de este tipo.
 


Endesa niega que el origen se produjera en sus instalaciones

La empresa generadora de energía, Endesa, explicó, a través de un comunicado, que el origen de la avería no había estado en las instalaciones de la central eléctrica de Ceuta. Para la compañía, a las 8:11 horas, en las líneas eléctricas L12 y L13, correspondientes al Campo Exterior y Polifuncional, respectivamente, propiedad ambas de la Empresa de Alumbrado Eléctrico, se habían producido sendos cortocircuitos, no acotados debidamente por la empresa suministradora. La situación derivó en un hueco de tensión y frecuencia en Endesa, lo que paralizó los servicios auxiliares de los generadores. A las 8:40 horas, los técnicos de Endesa procedieron al arranque, junto a Alumbrado Eléctrico, de los generadores.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Doncel promete sanciones si se comprueba que hubiera habido algún tipo de infracción

Los hosteleros indignados ante una situación que “se ha vuelto habitual sin que nos compensen de alguna manera”

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto