PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 17 DE MAYO DE 2011


buque de baleària. fidel raso.

transporte marítimo
 

Fomento rebaja de 800 a 600 el número de butacas de contrato a ofertar por las navieras

No sólo se ha modificado, como anunció el Ministerio, el pliego de condiciones administrativas, en el que se ha suprimido la de solvencia que no cumplía Baleària, sino también el técnico

CEUTA
Tamara Crespo
ceuta
@elpueblodeceuta.com

Fomento no sólo ha modificado, como anunció, el pliego de prescripciones administrativas del concurso de la línea de interés público Ceuta-Algeciras, en el que se ha suprimido la cláusula de solvencia que no cumplía la única naviera que se presentó en la primera convocatoria, Baleària. Marina Mercante ha decidido también aplicar un cambio en el pliego de prescripciones técnicas, al rebajar de 800 a 600 las butacas de contrato. EL PUEBLO ya adelantó que ninguno de los actuales barcos se adaptaban a ese requisito.

El Ministerio de Fomento no sólo ha eliminado la cláusula de solvencia económica que no cumplía Baleària, sino que también ha modificado otro requisito que, según adelantó EL PUEBLO en su edición del pasado día 9, era al menos difícil de cumplir por las navieras, la del número de butacas a ofertar. Sin embargo, en la nota en la que, el pasado sábado, Fomento informaba de la nueva convocatoria del concurso, sólo hacía referencia a la “modificación de las exigencias administrativas”.

Lo que en ningún momento ha sido objeto de explicación por el Ministerio, aunque sí consta en el anuncio en el que, con fecha del pasado 27 de abril, se dejaba desierto el primer concurso -y que también dio a conocer este diario el 7 de mayo-, es el motivo concreto que llevó a esta resolución. La razón no era otra que el hecho de que la Mesa de Contratación constató que “la única empresa que se presentó a la licitación (Baleària Eurolíneas Marítimas, S.A.) no acredita cumplir con lo requerido en la cláusula 9.1.b)”.

Tal como consta por su parte en el primer pliego de condiciones administrativas, en la citada cláusula se exigía “copia autenticada de las cuentas anuales (o extracto de las mismas en el supuesto de que la publicación de estas sea obligatoria en los Estados en donde aquellas se encuentren establecidas) del último año presentadas en el correspondiente registro mercantil e informe de auditoría de las cuentas anuales en el caso de que sea preceptivo”. A continuación, siempre dentro del mismo apartado, se exigía que “los recursos propios (capital social suscrito y desembolsado, más reservas) deberán ser iguales o superiores al 30% del pasivo total de la empresa, así como al 25% del importe anual del punto de equilibrio para el conjunto de líneas objeto del contrato, siendo el punto de equilibrio la igualdad entre ingresos obtenidos y gastos generados, tanto fijos como variables, para el conjunto de líneas objeto del contrato”. También se añadía que “dicho punto de equilibrio será aquel que figure en el Estudio Económico de la explotación del servicio que de acuerdo con el punto 4.b.3) del Pliego de Prescripciones Técnicas deberá presentar el contratista formando parte de la documentación técnica de la oferta que presenta”.

Pues bien, en el nuevo pliego administrativo esta cláusula ha sido suprimida en su totalidad, de modo que tan sólo quedan dos de los tres apartados, a, b y c, de los que constaba. Así las cosas, la cláusula de solvencia económica del pliego queda reducida a la presentación de dos tipos de documentos, cuya redacción no se ha variado. Uno de ellos es el informe de instituciones financieras o justificante de la existencia de algún tipo de indemnización por riesgos profesionales, con el añadido de que “en cualquiera de ambos casos el importe no podrá ser inferior al importe del contrato”. La segunda cláusula, la actual 9.1 b) exige la “declaración relativa a la cifra de negocios global de los servicios o trabajos realizados por la empresa en el curso de los tres últimos ejercicios (concluidos)”. “El importe acumulado de dicha cifra de negocios en los tres ejercicios deberá ser superior a 100 millones de euros”, tal como figuraba antes.
 


Las empresas interesadas tienen dos semanas para presentarse

Tras los cambios en las prescripciones tanto administrativas como técnicas para el contrato de la línea de interés público del Estrecho, y el correspondiente anuncio de licitación, publicado en el BOE del pasado sábado, las empresas interesadas tienen dos semanas para presentar sus ofertas. El contrato, que se tramita a través de Marina Mercante, tiene un presupuesto base de 4,2 millones para un periodo de dos años, y un valor estimado de 8,4 que se aplicaría en caso de prórroga de otros dos. El contrato ha de estar suscrito según las condiciones pactadas en la comisión Ciudad-Estado antes del 1 de octubre, cuando caduca el actual, que podría prorrogarse en caso de quedar el nuevo desierto.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El Ministerio mantiene en el resto de líneas la cláusula de solvencia suprimida en Ceuta

Ninguno de los barcos actuales cumplía el requisito de disponer de 800 “butacas” sin contar los lugares de ocio y cafeterías

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto