PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2011


representantes de pp y psoe. archivo.

cuotas patronales a la seguridad social
 

El futuro definitivo de las bonificaciones pasa este
próximo martes por el Senado

El Gobierno de Ceuta espera que sea
definitivamente el último trámite de
una odisea, para sacarlo adelante, que
comenzó en 2007 para ‘desatascar’ la quebrada y estática economía ceutí
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El futuro de las bonificaciones en las cuotas patronales de la Seguridad Social para Ceuta, relativa a su ampliación y extensión, se juega este próximo martes en la sede de la Cámara Alta. Será en el Senado cuando pase por su última fase de tramitación, si bien es cierto que, de haber alguna contrariedad, sería una semana después cuando regrese el trámite al Congreso el momento de su definitiva aprobación.

El Senado tiene previsto aprobar este martes, 20 de septiembre, la Ley de Instituciones donde se introdujeron, ‘in extremis’ las bonificaciones en la cuotas patronales de la Seguridad Social para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Si todo va bien y no se producen más enmiendas, la Ley será una realidad y sólo faltarán los trámites necesarios para ser refrendada y puesta en marcha a partir del 1 de enero de 2012.

Después de muchos paseos de ida y vuelta a Madrid, negociaciones, acuerdos, postacuerdos, las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla hicieron uso por primera vez de su capacidad de iniciativa legislativa. Primero fue Melilla a la que tumbaron antes de asomar el trámite por vía parlamentaria y después Ceuta, que sí la admitieron con ciertos retoques y con la incorporación melillense.

La ampliación de las bonificaciones a la Seguridad Social parecía una causa de todos, pero el tiempo transcurría y no se avanzaba. El PSOE propuso inroducirla en la Ley de Presupuestos, pero las noticias posteriores del adelanto electoral hacía inviable esta vía, pero también -de paso- quedó torpedeada la iniciativa legislativa de Ceuta. La disolución de las Cámaras en noviembre hacía imposible su trámite en esta legislatura. Así que puestos a buscar fórmulas de atajo parlamentario, se vio la posibilidad de introducir una enmienda en el Senado dentro de la tramitación, en fase final, de la Ley de Reforma Agraria, vinculada a la Seguridad Social. Pese al acuerdo PSOE-PP, una circunstancia de índole jurídica echó atrás la enmienda de las bonificaciones a última hora.

Sin solución de continuidad, el PSOE vio la luz en pocas horas e introdujo sólo un día después del rechazo en el Senado, y en el último minuto para su aprobación en el Congreso, las bonificaciones de Ceuta y Melilla en la Ley de Instituciones de Inversiones Colectivas, pero con el acuerdo PP-PSOE de no tocarla a su paso por el Senado este martes.

Cautela

Sin embargo, la experiencia dice que hay que tener cautela. Los antecedentes no dejan margen a un optimismo desmesurado, así que conviene esperar y cruzar dedos. El asunto de una trascendencia tal para ambas ciudades que marcará su futuro inmediato para bien o para mal desde el mes de enero de 2012.

“Ojalá sea definitivo lo de las bonificaciones”, deseó el presidente de la Ciudad durante la pasada semana. “Sería la culminación de un proceso largo y complejo, porque también la medida tiene mucha enjundia”.

Todo comenzó en 2007 con la iniciativa legislativa de la Ciudad “desde entonces se ha hecho mucho trabajo por parte de todos”, volvió a insistir el presidente quien se mostró con cierta cautela hasta el 20 de septiembre cuando se celebre el Pleno del Senado que deberá ratificar lo aprobado por el Congreso. “Si eso se consigue, los ceutíes tendremos motivos para estar satisfechos”, valoró Vivas.

Y eso es así porque “se conosolidaría la bonificación actual, eliminaría la componente de provisionalidad e incorporaría a la gran mayoria de los servicios”.

Eso quiere decir que “estamos ayudando a una parte muy importante de la economía de Ceuta, tanto desde la perspectiva de las empresas (más de 1.500) como de la de los trabajadores (más de 10.500) que verán mejoradas su situación de rentas”.

Todas estas medidas “refuerzan” el componente del Régimen Económico y Fiscal “y abre nuevas expectativas”, significó el presidente en relación a la previsible futura aprobación de las bonificaciones en las cuotas patronales de la Seguridad Social.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Las bonificaciones, de ser aprobadas, entrarán en vigor el 1 de enero de 2012

Los trabajadores verán incrementado su salario en un 6 por ciento

Amplio abanico de sectores beneficiados por las bonificaciones en la Seguridad Social

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto