PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2011


pleno extraordinario. reduan.

 pleno ordinario de septiembre
 

El Pleno da viabilidad a las rebajas fiscales del Gobierno

La oposición aprobó a la rebaja del IPSI en vivienda y productos para celíacos, además de suprimir la tasa del matadero, pero el PSOE se opuso a bajar el tributo a la compra de embarcaciones y, junto a Caballas, a la tasa por utilizar agua no potable

CEUTA
V
irginia Saura
ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Pleno de la Asamblea comenzó ayer con la aprobación de las rebajas fiscales propuestas por el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, que centró la primera parte de la sesión matutina de este pleno, que se alargó hasta la noche. Entre las medidas se aprobaron la rebaja del IPSI en vivienda, rehabilitación y productos para celíacos, la reducción del tributo a embarcaciones.

El Pleno de la Asamblea se volvió a constituir ayer, sólo a falta de la diputada popular Celinia de Miguel, para ofrecer una sesión ordinaria, llena de debate, medidas aprobadas y cuestiones que se quedaron en meras propuestas, que se alargó hasta las 21.00 horas. A las 9.30 horas arrancó el pase matutino, cargado de medidas fiscales. Así, el mando de la sesión lo tomó el consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, para proponer hasta cinco modificaciones en una sola disposición. Un paquete que nada gustó a Juan Luis Aróstegui, número tres de Caballas, que hubiera preferido departir más sobre cada una de las iniciativas incluidas.

La primera propuesta de Márquez fue la revisión integral de la Ordenanza Fiscal de Ceuta, una medida que a juicio de José Antonio Carracao, líder del grupo socialista en la Asamblea, llega demasiado tarde, ya que a pesar de las modificaciones que se han hecho durante la última década, no se reforma desde 2001. No obstante, por unanimidad se aprobó la revisión de esta normativa, a falta de que el Ministerio dé el visto bueno, una tarea de la que se encargará el Ejecutivo que salga de las urnas el próximo 20-N.

En consonancia con el gobierno nacional y “motivado por las circunstancias económicas”, Márquez presentó la rebaja del IPSI del 4% al 2% para viviendas de nueva construcción cuyo objetivo es aliviar la carga fiscal a las familias para reactivar el sector de la construcción que en la ciudad se ve afectado concretamente por la escasa concesión de créditos. La iniciativa fue apoyada por Caballas que, no obstante, solicitó que la rebaja fuera permanente para “apoyar a las rentas más bajas” y que en caso de necesitar mayor recaudación se graven las rentas más altas y las viviendas de lujo. Mientras, Carracao desvió el debate hacía la necesidad de aprobar medidas fiscales que favorezcan la construcción. “Se acabaría con la falta de vivienda, se abaratarían los precios y se generaría empleo”, resumió el socialista. Una sugerencia que Márquez recogió para estudiarla junto al Gobierno.

Fomentar el turismo

La tercera medida del paquete fue la rebaja del IPSI de yates de más de 12 metros al 0,5%, el mismo tipo que se proponía aplicar a los productos para celíacos. Y que Carracao pidió que se votaran de forma separada, ya que el socialista no veía en qué podía ayudar a fomentar el turismo la reducción del gravamen a los yates de lujo. Mientras que Caballas, que si apoyó la medida, aprovechó para, a través de Aróstegui, tachar la política turística del Ejecutivo de “errática” y “caótica”, en la que “nada se ha hecho en diez años”, señaló el diputado.

Este apartado incluyó una línea de trabajo con la que el Gobierno pretende rebajar el gravamen en el gasóleo para embarcaciones de recreo y hacer de Ceuta un punto de repostaje obligado en el Estrecho. Objetivo, ante el que Carracao puntualizo, que antes será necesario tener unas instalaciones portuarias capaces de acoger a dichos yates.

En cuarto lugar, el consjero de Hacienda propuso suprimir la tasa del matadero “para reanimar al sector”, un tributo “obsoleto” para Caballas que será eliminado tras el voto de los diputados.

El paquete de cinco medidas de esta primera disposición se cerró con la propuesta de establecer una tasa sobre el suministro de agua no potable. Un servicio que hasta ahora sufragaba la Ciudad y que para Márquez no debe “ser soportado por la Administración Pública”. Una propuesta que vieron con buenos ojos en su fondo todos los grupos de la Asamblea, pero con la que discreparon en sus formas. Así, Aróstegui alegó que el informe presentado para justificar esta tasa era “insuficiente” ya que la propuesta exime de este tributos a aquellos servicios considerados de “interés general”. El epígrafe, a juicio del diputado, “interpretable” movió a caballas y socialistas a pedir que se aplazara su aprobación sin ningún resultado. Finalmente, y sin sorpresas, todas las medidas fiscales fueron aprobadas.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La desafectación de locales en la Plaza Azcárate queda aprobada por los diputados

Las sanciones en materia de Medio Ambiente se pagarán con trabajos a la comunidad

La Asamblea aprueba la futura creación de una Policía de Distrito para las barriadas

El ‘O`Donnell’ contará con dos centros para pacientes con enfermedad psíquica

La Ciudad creará una Ordenanza para la protección de animales

Coalición Caballas no recibe el apoyo en ninguna de sus cinco propuestas al Pleno

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto