PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 8 DE DICIEMBRE DE 2011


inmigrantes. archivo.

CONMEMORACIÓN ANIVERSARIO DE LOS DERECHOS HUMANOS
 

El centro UNESCO recuerda que queda mucho por hacer por los Derechos Humanos

El acto conmemorativo del aniversario de la
Declaración Universal, ayer en la UNED, quedó marcado por testimonios que demostraron la utopía de algunos de estos paradigmas de 1948 en pleno siglo XXI
 

CEUTA
Cristina Rojo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El salón de actos del Centro Asociado de la UNED en Ceuta acogió en la mañana de ayer un acto conmemorativo con motivo del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El evento, coordinado por el Centro UNESCO de Ceuta, y en el que participaron alumnos del IES Abyla, alumnas del taller de Reiki del Centro Asesor de la Mujer, y residentes del CETI, entre otros, estuvo marcado por los testimonios de varias mujeres cuyas vidas han estado marcadas por la vulneración de algunos de estos derechos.

Son ya 63 los años que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, firmada en París por la Asamblea General del ONU, cumplirá el próximo sábado 10 de diciembre. Miles de ciudades de todo el mundo celebran estos días el cumpleaños de la declaración, entre felicitaciones por lo conseguido y actos reivindicativos reclamando lo que aún no se ha alcanzado. En Ceuta, el evento convocado ayer en el Salón de Actos de la UNED por el Centro UNESCO de la Ciudad Autónoma, adquirió un significado más reivindicativo que otra cosa, y estuvo marcado sobre todo por el parón de cinco minutos que se hizo a las doce del medio día para mostrar solidaridad y rechazo ante el asesinato de la alumna de enfermería, sucedido un día antes en la ciudad autónoma.

Con eminente intención divulgativa, el acto comenzó pasadas las once de la mañana con la lectura completa de todos los artículos de la declaración, enunciados uno a uno por las alumnas del taller de Reiki que Minu Sunderdas imparte en el Centro Asesor de la Mujer (CAM). A ellas se sumaron personalidades como la consejera de Educación, Cultura y Mujer de la Ciudad Autónoma, Mabel Deu, que arrancó la lectura con el preámbulo. También estuvieron entre los lectores de la declaración la parlamentaria de la oposición Fatima Hamed, de la agrupación política Caballas, además de la secretaria primera del Gobierno de la Ciudad Autónona, Fatima Mohamed, vicepresidenta segunda de la Asamblea de Ceuta. La jornada continuó con la ‘muestra de experiencias’ coordinadas por la psicóloga del CETI, Gloria Blanch, en la que dos mujeres, una europea de religión musulmana, y otra africana de religión cristiana, contaron en primera persona cómo algunos de los derechos fundamentales que se recogen en la declaración que en estos días se celebra, han sido vulnerados a lo largo de sus vidas. “Aunque parezca muy duro y difícil lo que ellas han contado es algo que sucede hoy y que sucede, como veis, aquí mismo”, dijo Blanch a los presentes, argumentando la elección de dos testimonios en primera persona como el mejor ejemplo de todo el trabajo que aún hoy queda por hacer en la lucha por la defensa de los derechos universales.

Al término de sus narraciones, estaba prevista la intervención de los alumnos del IES Abyla, que iban a exponer experiencias educativas bajo el lema ‘Jóvenes comprometidos con la sociedad y la libertad”. Sin embargo, su profesor, David Muñoz, que iba a intervenir también con una breve conferencia sobre los Derechos Humanos, se excusó ante el público diciendo que las circunstancias en las que llegaba su turno de palabra excedían sus expectativas. “No me veo en posición de hablar sobre los Derechos Universales después de escuchar estas historias, solo quiero decir que estoy muy orgulloso de mis alumnos por el trabajo realizado”. A ellos les pidió: “nunca perdáis la perspectiva, da igual que sea un país Europeo o Africano, acabáis de ver que los derechos siguen vulnerándose”.

El acto, que estuvo interrumpido varias veces por los aplausos de los asistentes, culminó con la proyección de varios de los vídeos elaborados por sus alumnos.
 


El lunes 12 culminan las actividades con una mesa redonda

El Centro UNESCO de Ceuta comenzó la programación de actos conmemorativos para celebrar el Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos el pasado 28 de Noviembre, cumpliendo con sus objetivos de fortalecer la concienciación, funcionar como catalizador para las acciones llevadas a cabo a escala regional, nacional e internacional sobre derechos humanos y favorecer la cooperación entre conjuntos y redes de protagonistas en este ámbito. Desde entonces ha programado varias conferencias, que continuarán mañana viernes con la lectura de la Declaración a través de los medios de comunicación y una última mesa redonda el lunes 12 sobre Derechos Humanos en el centro penitenciario de Los Rosales.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Siam: “No ha sido fácil, pero creo que aquí en España empiezo a ver un futuro mejor”

La historia de una joven que superó el asesinato de sus padres y salió adelante sola

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto