PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 20 DE DICIEMBRE DE 2011


zona de los rosales. reduan.

BARRIADAS
 

La AAVV de Los Rosales solicita una reunión con la policía para atajar la inseguridad ciudadana

Los vecinos están “cansados” de los robos y atracos a los vecinos y comerciantes que proliferan, según afirma el presidente de la asociación vecinal, al caer la tarde
 

CEUTA
T.Crespo
ceuta
@elpueblodeceuta.com

La inseguridad creciente, según lo perciben los representantes vecinales, en la barriada de Los Rosales ha llevado a su asociación de vecinos a solicitar una reunión con la consejera de Presidencia y Gobernación, Yolanda Bel, y los responsables de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), a la que propondrán acudan también los presidentes de barriadas cercanas que consideran sufren los mismos problemas. La principal reivindicación de estos vecinos pasa por una mayor presencia de policía a pie para atajar los robos y atracos que, según denuncian, se perpetran no ya de madrugada, sino entre las 20.00 y las 22.000 horas.

La inseguridad creciente, según la percepción de los representantes vecinales, en la barriada de Los Rosales ha llevado a su asociación de vecinos a solicitar una reunión con la consejera de Presidencia y Gobernación, Yolanda Bel, y los responsables de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

El presidente de la Asociación de Vecinos (AAVV) de la barriada, José Ríos, aseguraba ayer que han crecido en la barriada y las aledañas tanto los robos en comercios como los atracos a los vecinos “en la calle”. “Está la gente un poco cansada”, manifestaba tras los últimos sucesos, de los que este diario informaba en su edición de ayer y que consistieron en dos asaltos, uno de ellos a un minusválido y el segundo a otro vecino en el garaje de su casa.

Respecto a lo que considera una escalada, Ríos asegura que “hacía tiempo que no pasaba esto en la barriada”. Los vecinos no se sienten seguros “y por la noche menos”, apunta el representante de la Asociación, quien ha vivido esta violencia en su propia familia, apuntaba. Ríos relata cómo su hijo fue víctima, hace ahora un año, de un atraco cuando volvía a su casa: “Le salieron tres encapuchados y le robaron el móvil; menos mal que no le pasó nada más, pero lo que estamos contando no es cosa que nos inventemos”, afirma.

Respecto a la respuesta que se da a esta situación por parte de las autoridades, Ríos señaló que ayer mismo se puso en contacto con el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV), José Ramos, y con Juan Moreno, vocal de seguridad ciudadana para “intentar tener una reunión con los responsables de la Policía Local y la Policía Local”. “Vamos a ver si podemos reunirnos también con la consejera Yolanda Bel para que por lo menos tengamos un poco más de policía a pie en la barriada”.

Para Ríos “el problema” es que este tipo de delitos no se están produciendo sólo de madrugada, sino que “a lo mejor a las diez y media de la noche es cuando más peligro hay, que es cuando los chiquillos vienen del cine o de la calle, y es cuando bajan del autobús que los atracan”.

El presidente de la AAVV de Los Rosales señala que en actos vandálicos, como la rotura de cristales, está la cosa “tranquilita”, pero la quema de contenedores, de la que informaba EL PUEBLO el pasado día 16, afectó a otras barriadas y también a esta zona. La intención de Ríos es, de hecho, que todas las barriadas adyacentes a Los Rosales, que según señala padecen el mismo problema, se unan para exigir presencia de la policía que ataje la inseguridad.
 


“Hay una comerciante que, a pesar de la crisis ya no abre por las tardes, porque tiene miedo; parece que hay vecinos de segunda”

“Hay una mujer que tiene un comercio aquí (en Los Rosales) y que por las tardes no abre porque tiene miedo”. Este es uno de los casos que el presidente de la barriada, José Ríos, señala a modo de ejemplo de lo que ocurre en esta zona de la ciudad. “Con la crisis que hay y la mujer no abre, porque tiene miedo, no por otra cosa, porque ya le han atracado en la tienda, le entraron tres o cuatro encapuchados, la tiraron al suelo, le pegaron...”, relata.

Así las cosas, y según explica Ríos, “a partir de las ocho o las diez de la noche, a la gente ya no le gusta estar por el barrio dando vueltas”.

Ríos pretende “hacer más fuerza” frente a las autoridades competentes con la unión de Los Rosales y barrios cercanos como son La Reina, Poblado de Regulares, Juan Carlos I, Erquicia y Sidi Embarek, a los que considera se extiende esta situación de inseguridad ciudadana. “Ya estamos hartos de decir..., dirán que ya está esta gente siempre con lo mismo, pero la verdad es que caso nos hacen poco”, asegura, para agregar que los vecinos pidieron policía a pie “y por la barriada no se ve, por la Calle Real sí, por ahí queda muy bonito, va Policía Nacional paseando, pero por los barrios no se ve”. “Nosotros somos vecinos de segunda, puede ser...”, ironiza Ríos.

Un hombre que atendió a la última persona atracada, el pasado domingo, aseguraba que la policía no acudió a la llamada de los vecinos. “Esto está perdido, la calle está en manos de bandoleros no de la policía”, señalaban testigos.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Vecinos del Príncipe reunidos en asamblea se quejan de la forma de actuar del CNP

PDSC-IU pide que vuelva la figura del “sereno” a las barriadas

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto