PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 11 DE ABRIL DE 2012


La sesión comenzó a las 12.00. archivo.

justicia
 

Juzgado un capitán de la guardia civil por acosar a uno de sus subordinados

Visto para sentencia el juicio contra el agente
F.L.G.N., por supuestos delitos contra la integridad moral y acusación y denuncia falsas contra un ex agente de la Benemérita
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Maratoniana sesión del tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial para dejar visto para sentencia el juicio contra un capitán de la Guardia Civil denunciado por un subordinado suyo, hoy ex agente del Cuerpo, por supuestos delitos contra la integridad moral, y denuncia y acusación falsas. El fiscal pide 15 meses de cárcel, mientras que la acusación particular pide un total de 5 años y 7 meses e indemnización de 300.000 euros.

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta dejó ayer visto para sentencia el juicio contra un capitán de la Guardia Civil en activo, F.L.G.N., a quien se le acusa de un delito contra la integridad moral, así como acusación y denuncias falsas a un subordinado suyo, hoy ex agente de la instituto armado.

En sus conclusiones definitivas, el Ministerio Fiscal, que apreció antagonismo y ánimo vengativo por parte del acusado, pidió 15 meses de cárcel por estimar sólo la comisión de un delito contra la integridad moral, mientras que la acusación particular -ejercida por el propio ex guardia civil, ya que es letrado- reclamó penas que suman 5 años y 7 meses de cárcel, así como una indemnización de 300.000 euros.

Por su parte, la defensa reclamó la libre absolución de su patrocinado, con todos los pronunciamientos favorables.

El juicio tuvo tintes “a lo Garzón”, dado que tanto el acusado como el acusador, el ex guardia civil J.M.G.L., son letrados, por lo que se sentaron, togados, en sus respectivas posiciones en la Sala, despojándose de la toga en los momentos en que tuvieron que declarar.

Los hechos se remontan a abril de 2001 y se enmarcan en una época convulsa en el seno de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta. En efecto, en poco intervalo de tiempo se habían producido dos suicidios -un hombre y una mujer embarazada- en los calabozos del cuartel. Más cercano en el tiempo al inicio de los hechos juzgados ayer se producía también la desaparición de un subsahariano detenido. El entonces guardia civil, que se encontraba destinado en los calabozos y el ahora capitán era alférez y su inmediato superior, informó por vía interna, que el entonces alférez había pedido el libro de registro de incidencias en los calabozos para hacer una fotocopia del mismo. El día 14 de abril era detenido un drogodependiente, A.M., que sufrió al parecer heridas de escasa consideración tras caerse al resistirse a una detención que practicó el guardia civil J.M.G.L. junto con otro compañero. En el parte de lesiones se indicaba que había sufrido una contusión en la frente y un pequeño corte tras la oreja izquierda, heridas compatibles con dicha detención.

Sin embargo, con posterioridad a la información que el guardia civil trasladó a sus superiores en torno a la fotocopia realizada por el alférez del libro de incidencias, el propio oficial se presentaba en el Juzgado de Instrucción número 1 de Ceuta para denunciar un delito de torturas al citado drogodependiente por parte del guardia civil que estaba bajo su mando.

Comienza entonces un largo peregrinar judicial -nueve años- por jiuzgados militares, Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, además de juzgados de instrucción que culminaron ayer con la vista en la Sección VI de la Audiencia Provincial, cuyo tribunal estuvo presidido por el magistrado Fernando Tesón, y conformado por los magistrados Jesús Carlos Bastardés y Emilio José Martín. El acusado negó en todo momento haber estado motivado por afán de venganza y declaró que había cumplido con su deber al interponer la denuncia. Se negó a responder a la mayoría de las preguntas de la acusación.

Como testigos figuraron el periodista T.P.F., quien comunicó al entonces alférez que un guardia civil le había indicado que el detenido había sido agredido en la Comandancia. Se acogió al secreto profesional para no desvelar el nombre de su fuente.

Igualmente prestó testimonio en calidad pericial el médico forense J.S.A.B., quien describió el perfil psiquiátrico del ex guardia civil, destacando rasgos paranoides en el mismo.
 


El fiscal cree que el acusado se prevalió y abusó de su cargo

El Ministerio Público, en sus conclusiones, indicó que en los expedientes que se fueron conformando se señalaba como causa fundamental de la denuncia por torturas del alférez al guardia “el ánimo vengativo”, fruto de las “malas relaciones entre ambos”. Indicó que un delito contra la integridad moral cuenta con “mayor fertilidad” en el ámbito del instituto armado, ya que las relaciones entre mandos y subordinados son “duras, marcadas por la obediencia y la disciplina”. Según la Fiscalía, el acusado llegó a prevalerse del cargo y abusó del mismo, por lo que entiende y llega a la conclusión de que existía “antagonismo” y “ánimo vengativo” en el proceder del alférez F.L.G.N., a la hora de denunciar ante el Juzgado de Instrucción número 1 un supuesto delito de torturas al drogodependiente A.M., acusando de ello al ex guardia civil J.M.G.L.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Luis Vicente Moro y Julio Quílez, partes “implicadas” en el procedimiento

Condenado a tres años y dos meses: “Tengo siete hijos y no tenía para darles de comer”

Una joven madre, absuelta de malos tratos en el ámbito familiar

 


OPINIONES RELACIONADAS

¿15 meses por años de calvario? Es barato acosar

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto