PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sucesos - SÁBADO, 15 DE DICIEMBRE DE 2012


momento del juicio. REDUAN

tribunales
 

La posición del testigo del tiroteo al hermano del ‘Vasco’, clave para aclarar los hechos

El jefe de la Brigada de Policía Judicial y el vecino que aseguró que el pistolero fue un motorista protagonizaron un careo para aclarar desde qué lugar vio los hechos
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La posición del testigo que asegura haber visto a un motorista entrar a la tienda del hermano del Vasco y escuchar cómo disparaba ha resultado clave en el proceso. La quinta y última sesión del juicio contra el hermano de ‘Tafa Sodia’ y el ‘Grana’ como presuntos autores del tiroteo a Abdelmalik A.S. estuvo protagonizada por un careo entre el agente que le tomó declaración al testigo y este. El objetivo era aclarar dónde se encontraba para saber si tenía visibilidad y por tanto otorgar veracidad a su relato. Ambos llegaron a la conclusión de que el testigo estaba en la esquina, a dos metros de la calle, pero no en el interior del callejón.

El lugar exacto en el que se encontraba el único testigo presencial de los disparos al hermano del ‘Vasco’ fue ayer la clave de la quinta y última sesión del juicio contra Abdelkader A.A. y Hanuar M.A. como presuntos autores del tiroteo. Fiscalía y acusación solicitaron el jueves la comparecencia del jefe de la Brigada de Policía Judicial que tomó declaración a este testigo, esencial en este caso. El agente, que se encontraba fuera de la península, viajó ayer hasta Ceuta para aclarar cómo se tomó testimonio a este hombre que se encontraba en el callejón de la calle Sur y que dijo ver cómo un motorista aparcó frente a la tienda para entrar y disparar a Abdelmalik A.S., hermano del famoso carnicero del Príncipe.

El jefe de la Brigada explicó que el testigo, R.A.H., acudió en noviembre voluntariamente a la comisaría y que durante su declaración vieron cosas que les parecieron extrañas. “Describió a la persona de forma muy minuciosa y la estatura de forma asombrosa”, señaló el agente que cuestionó en más de una ocasión la veracidad de las palabras del testigo. Precisamente por esta desconfianza, durante la declaración, los agentes realizaron un croquis sobre la situación en la que se encontraría este hombre en el momento del tiroteo para averiguar si era posible que lo presenciara. El testigo completó este boceto escribiendo las leyendas de los puntos donde el se encontraba o donde se produjo el tiroteo para evitar que se pudiera alegar que estaba manipulado y así lo trasladó el jefe de Brigada.

En este croquis, el testigo se encontraba a dos metros de la esquina y los agentes lo situaron en el interior del callejón, en unas escaleras desde las no se divisa la tienda de la víctima. Esta es una de las hipótesis que barajó la Policía y que ayer la letrada de Abdelkader puso en entredicho al leer la declaración en la que R.A.H. aseguraba que estaba sentado en la acera, a dos metros de la carretera, de la que lo separaba sólo la acera. Y es que, la hipótesis de la Policía dista mucho de la versión que el vecino del Príncipe ofreció al tribunal tanto en la sala de la Audiencia Provincial como durante la reconstrucción que tuvo lugar el pasado miércoles en la calle San Daniel.

Para despejar todas las dudas, el tribunal, presidido por Jesús Carlos Bastardés, decidió llevar a cabo un careo entre el entonces Jefe de la Brigada de Policía Judicial y el testigo, que ha mantenido haber visto al pistolero llegar en una moto Yamaha sin matrícula. Los dos se situaron frente al croquis objeto de debate y R.A.H. explicó que los dos metros de distancia que se reflejan se trata de la acera que lo separaba de la carretera, y que él se encontraba sentado en el suelo. El agente no discutió este punto y dijo que es factible, ya que en el informe se habla de dos posibilidades y que en el momento en el que se realizó el dibujo no conocía la zona. Así, se dejó patente que el testigo se encontraba en un lugar desde el que pudo divisar al motorista. Mientras, sobre si vio que el ciclomotor no llevaba matrícula antes o después del incidente, el testigo aseguró en el careo que este detalle lo percibió después del tiroteo cuando la moto pasó frente a él, y no antes como así lo manifestó el agente para poner en duda su declaración.
 


La acusación pide ocho años de prisión por homicidio en grado de tentativa y dos por tenencia ilícita de armas

El Ministerio Fiscal y la acusación particular han solicitado para los dos imputados en el tiroteo contra el hermano del ‘Vasco’ ocho años de prisión por homicidio en grado de tentativa con el agravante de abuso de superioridad, y otros dos años de cárcel por tenencia ilícita de armas. Además, ambas acusaciones han pedido que se prohiba residir en Ceuta a los dos acusados durante diez años después de cumplir la condena de privación de libertad. Por último, se exige el pago de una indemnización de 244.017 euros a la víctima por los daños sufridos. Mientras, las defensas exigen la puesta en libertad de los dos acusados, al entender que durante el juicio no han quedado acreditados los hechos que se le imputan. Ayer, el juicio quedó visto para sentencia después de cinco sesiones en las que además de escuchar los testimonios de los implicados y los agentes que llevaron la investigación, se ha hecho una reconstrucción de los hechos en la barriada del Príncipe. Los vecinos se convirtieron el miércoles en los protagonistas de la reconstrucción y reclamaron a gritos libertad para los dos imputados.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Me han metido en esto para que le quitará la denuncia a su sobrino, y eso sería un juego”

La defensa señala que no existía relación entre los imputados

La acusación alude al enfrentamiento entre familias como móvil del ataque

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto