PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2012


mohamed ali. reduan.

SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO DE LA ASAMBLEA
 

Adjudicatarios de ciertas contratas, obligados a adquirir un local fijo

Una moción de Caballas para incluir en los pliegos de condiciones aprobados por la Ciudad un requisito de mantener instalaciones fijas en Ceuta es aceptada en Pleno
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Acuerdo unánime del Pleno a una propuesta de Caballas en defensa del tejido productivo local, obligará a las empresas adjudicatarias foráneas a disponer de un local fijo en Ceuta, aunque aún está por determinar qué tipo de contratos se incluirán en este apartado de obligado cumplimiento.

Caballas mostró su preocupación al Pleno de la Asamblea porque los contratos por obras y servicios que recaen en empresas foráneas, perjudique al empresariado ceutí y Mohamed Alí apuntó, en este sentido tres inconvenientes: el distanciamiento del centro de decisión al no ser empresa ubicada en Ceuta lo que resta agilidad al servicio. En segundo lugar, el portavoz de Caballas apuntó otro inconveniente: la fuga de rentas que sale de la ciudad en unos momentos especialmente críticos, por lo que se busca con esta medida la optimización de los recursos. Y como tercer inconveniente, “claramente supone un debilitamiento -dice Alí-, del servicio empresarial local”.

Razones que llevó a Mohamed Alí a exponer que “nosotros debemos explotar nuestras posibilidades de desarrollo económico”. Por ello, abogó por adoptar todas las medidas al alcance de las instituciones, sin vulnerar la legislación vigente, para defender el tejido productivo local, evitando así el progresivo desarraigo empresarial que pueda provocar consecuencias muy graves en el futuro. “Pretendemos la inclusión en todos los pliegos de condiciones del requisito de mantener unas instalaciones fijas en Ceuta que garanticen el correcto funcionamiento de los servicios que pretenden realizar”, expuso Mohamed Alí en su intervención.

El consejero de Hacienda, Guillermno Martínez, indicó que su grupo apoyaba el espíritu de la moción, “compartimos -dijo-, la oportunidad de poner todos los mimbres que la ley y la normativa nos habilite para proteger al tejido productivo local”. Sin embargo, hizo una matización. “No podemos aceptar literalmente la moción, ya que según informes técnicos, sería contrario al Derecho Comunitario de libertad de establecimiento que consagra esta norma”. Guillermo Martínez sí dijo que se puede establecer como condición, la obligación de que la empresa adjudicataria de tener un local permanentemente, es decir, una vez que se firme el contrato, una de las obligaciones que se le podría exigir a la empresa adjudicataria sería la necesidad de tener un local en Ceuta. De ahí la propuesta de una enmienda transaccional de incluir para los adjudicatarios de determinados contratos con la Administración la obligación de tener un establecimiento permanente en Ceuta y simultáneamente que los grupos reflexionen a qué contratos se aplicaría.
 


En 15 días se decidirán las particularidades del contrato

El Presidente de la Ciudad propuso a los diferentes grupos políticos que conforman el arco parlamentario de la Asamblea (PP, Caballas y PSOE), convocar en los próximos quince días una Comisión de Cuentas con carácter monográfico para concretar qué tipo de contratos se verían afectados por este acuerdo plenario con condiciones para los adjudicatarios que contraten con la Administración local en lo sucesivo. Un condicionante que implica, en sí mismo, que aquél al que se adjudique algún servicio con la Ciudad Autónoma de Ceuta, habrá de hacer una inversión adicional en nuestra ciudad para hacerse acreedor al aludido contrato. Mohamed Alí aceptó la propuesta y dijo someterse al criterio técnico para actuar dentro de la legalidad en este asunto.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El Pleno rechaza el Eco cheque solidario propuesto por el PSOE

El PP rechazó crear un Plan de Integración para atender a inmigrantes

La situación sociolaboral de la mujer, al Consejo Sectorial

El Proyecto Educativo propuesto por Caballas, no se aprobó

PSOE y Caballas defienden un trato específico para el Parador ‘La Muralla’

Las preguntas sobre la gestión, aplazadas al pleno de enero

El Ejecutivo creará una mesa técnica para analizar la gestión del Centro Ecuestre

Vivas afirma que sacarán los bidones de la playa, pero el PP vota en contra

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto