PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - DOMINGO, 30 DE DICIEMBRE DE 2012


protesta de trabajadores. archivo.

sanidad
 

Algunos sindicatos sanitarios ponen sus “esperanzas” en 2013 y otros auguran “más recortes”

Los representantes de los trabajadores temen
que el próximo año la gestión de la Sanidad tienda a una “privatización” y la situación siga ejemplos como el de Madrid
 

CEUTA
Patrixcia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los sindicatos del área sanitaria aguardan con impaciencia el año 2013 y esperan que, al menos, sea mejor que 2012. Aunque mientras que unos tienen “esperanza” y confían en que con el nuevo año “se vaya saliendo de la crisis” , “no haya privatizaciones” y “se vaya recuperando el poder adquisitivo que se ha ido perdiendo”, otros no prevén tiempos mejores y temen que la gestión de la sanidad pública pase a ser privada, “haya más recortes para los empleados públicos” o se sigan ejemplos como el de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid. Mientras llega, se agarran al: “Y si no es en 2013, será en 2014”.

Unos tienen puestas sus esperanzas en que el próximo año no siga los pasos del 2012 y las cosas en la Sanidad cambien. Otros creen que lo peor está por llegar y auguran un 2013 que, al igual que el año que termina, esté marcado por los recortes y las aportaciones económicas por parte del ciudadano en servicios y productos como los farmacéuticos, los ortoprotésicos, el transporte sanitario no urgente o los dietéticos.

Los sindicatos sanitarios en Ceuta escriben su carta a los Reyes Magos y piden que la situación mejore. Pero aunque dicen que la esperanza es lo último que se pierde, no todos la llevan consigo. “En 2013, esperamos más recortes para los empleados públicos -apunta Juan Carlos Fontalba, de UGT- y sobre todo más recortes en Sanidad, un intento de reforma de la Sanidad que conlleve a una privatización, convertir la sanidad pública en una gestión privada, pese a que ya está visto que no está funcionando donde está implantada”.

Este temor a una futura privatización de la Sanidad es un temor latente en varios de los representantes de los trabajadores, que temen que la sanidad en Ceuta, pese a depender directamente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, siga ejemplos como el de la Comunidad de Madrid, donde los sanitarios llevan más de un mes de huelga ante la propuesta de externalización de seis hospitales públicos.

Es el caso de Ángel Lara, de CCOO, que teme que el año 2013 sea “incluso más complicado”. “Habrá un amplio descontento por parte de la clase trabajadora, que ya en 2012 han organizado concentraciones y dos huelgas generales”.

Algunos, sin embargo, no han perdido “la esperanza” y es con ella con la que aguardan la llegada del nuevo año. Así lo explica Malika Al-Lal, de CSI-F: “Espero que en 2013 se recupere la economía y mejoren las cosas para los funcionarios. Y si no en el 13, en el 14”. En ese sentido, la sindicalista recuerda que el Gobierno de la Nación se comprometió a devolver para el próximo año la paga extra de Navidad.

USO, para el próximo año, según explica Javier Montero, insta al Gobierno a que “cambie” las políticas sanitarias. “Esperemos que el próximo año podamos ir saliendo de la crisis porque siempre la pagan los mismos”, explica Montero, quien destaca que Sanidad y Educación han sido las más afectadas por los recortes. “Esperamos que no haya privatizaciones y la sanidad continúe siendo pública y gratuita”, agrega.

Del mismo modo lo espera Elisabeth Muñoz, de SATSE. “Esperamos que este año se recuperen los derechos perdidos y que poco a poco la crisis permita que se vaya recuperando el poder adquisitivo que hemos ido perdiendo”, apunta.
 


CCOO: “Tenemos los Presupuestos más restrictivos de la historia de la democracia”

“Tenemos los Presupuestos más restrictivos de la historia de la democracia”, lamenta Ángel Lara, secretario general del área de Sanidad de Comisiones Obreras (CCOO). “El panorama para 2013 es negativo y es que en 2012 por mucho que me he esforzado en buscar algo que hayan hecho bien, no lo he encontrado”, lamenta Lara, quien asegura que existe “descontento” en todos los sectores por “las acciones y el talante” de quienes están al frente. “Otra cosa es que no lo manifiesten porque tenemos unos directores que no aceptan críticas y que encima se enfadan”, añade. Por ello, Lara le pide al equipo directivo que se “suavicen”. “Se pierden plazas día a día, no se cubren las jubilaciones y cada vez menos los periodos vacacionales, pese a que cada vez hay más carga asistencial; los trabajadores trabajan en unas condiciones de presión importante, a lo que se le suma que la plantilla no aumenta, sino que se pierden números de efectivos y encima ni se dan los datos y engañan a nosotros y al pueblo”, agrega CCOO.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La cartera básica aúna criterios de “seguridad de los pacientes, eficiencia organizativa y calidad”

El Ministero homologa las profesiones para favorecer la movilidad

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto