PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - DOMINGO, 30 DE DICIEMBRE DE 2012


hospital universitario. archivo.

SANIDAD
 

La cartera básica aúna criterios de “seguridad de los pacientes, eficiencia organizativa y calidad”

Define las prestaciones a las que tendrán acceso todos los ciudadanos españoles, con independencia de su comunidad
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con las comunidades autónomas han definido la Cartera Común Básica, la cual incluye, según informa el Ministerio, “las prestaciones a las que tendrán acceso todos los ciudadanos españoles, con independencia de la comunidad autónoma en la que vivan”. Dicha cartera no se actualizaba desde hace seis años.

Para definir esta cartera se han tenido en cuenta “criterios de calidad y seguridad, criterios de eficiencia organizativa, y criterios de actualización de la cartera de servicios asistenciales”. “Se trata de ordenar los servicios con mayores cotas de calidad y seguridad, además de con mayor eficiencia en costes y tiempos”, explican desde el Ministerio en una nota de prensa.

El primero de los criterios hace referencia a los requisitos de especialización, calidad y actividad mínima que deben reunir las unidades y servicios hospitalarios, siguiendo las guías de las sociedades científicas. En concreto, en las siguientes áreas: Oncología, Ginecología y Obstetricia, Cardiología y Cirugía Cardiovascular y Trasplantes.

El segundo de los criterios recoge cuatro propuestas: “Integrar los diferentes servicios de laboratorio clínico de distintos hospitales en un laboratorio central; centralizar el servicio de radiodiagnóstico, basado en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías; crear plataformas para generar sinergias y complementar la plataforma de compras centralizadas, con ventajas como la implantación de un sistema de reducción y gestión de residuos, reducción del coste de almacenamiento y distribución; y disminuir el uso de la energía en instalaciones sanitarias, estableciendo un Plan de Eficiencia Energética en los edificios del SNS.

En cuanto a los criterios de actualización de la cartera de servicios asistenciales, los expertos han trabajado en la detección de los servicios en los que es necesario modificar sus condiciones de uso o protocolizar sus actuaciones. Se han presentado los trabajos en las áreas de Reproducción Humana Asistida, Cribados Neonatales e Implantes Oftalmológicos.

De este modo, “se establecen criterios como la edad (40 años al inicio del tratamiento para las mujeres; 55 para los hombres) y el número de ciclos”. También se establecen requisitos como que la pareja no tenga ya hijos comunes sanos y que no se hayan sometido previamente a una esterilización voluntaria.

En cuanto a cribados neonatales, se ha incluido el cribado para cinco enfermedades: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, MCADD, fibrosis quística y anemia falciforme. Se estudiará la futura inclusión -explica el Ministerio- de otras cinco patologías una vez terminados los estudios.

Por último, en cuanto a los implantes oftalmológicos, se ha actualizado el catálogo de implantes oftalmológicos, como lentes oculares para determinadas patologías o dispositivos para ser implantados con lentes intraoculares, incluidos en la cartera común de servicios.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Algunos sindicatos sanitarios ponen sus “esperanzas” en 2013 y otros auguran “más recortes”

El Ministero homologa las profesiones para favorecer la movilidad

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto