PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 27 DE MARZO DE 2013


los ceuties volvieron a vivir un emotivo encuentro. reduan.

semana santa 2013 / martes santo
 

Madre e Hijo adelantan su ‘Encuentro’ debido a la incesante amenaza de lluvia

Finalmente la Cofradía pudo realizar su Estación de Penitencia aunque se vió obligada a recortar su itinerario
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El tradicional “Encuentro” que realiza cada año la Fervorosa Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Sacratísima Virgen de la Esperanza seguramente habrá sido uno de los momentos más bonitos y brillantes de la Semana Santa del 2013, pese a que la Hermandad adelantó su salida y acortó su itinerario debido a la amenazante lluvia.

Las adversas previsiones meteorológicas están desluciendo la Semana Santa de Ceuta aunque no han conseguido, hasta la fecha, dejar a ninguna de las hermandades sin poder realizar su Estación de Penitencia.

Ayer la Cofradía conocida por ‘El Encuentro’ vió como esas inclemencias les obligaba a adelantar la salida quince minutos además de acordar finalmente a acortar el itinerario inicial para evitar verse sorprendidos, a medio camino, por una siempre temible lluvia, tal y como se recogia en todas y cada una de las previsiones consultadas.

Finalmente, alrededor de las 20.00 horas, la Cruz de Guía del cortejo de nazarenos que acompañó a Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Sacratísima Virgen de la Esperanza marcaba el inicio del procesionar de esta Hermandad, emplazando a los cientos de ceutíes que, desde antes de las 19.30 horas ya se arremolinaban por los alrededores de la Plaza de África, a vivir un nuevo encuentro entre Madre e Hijo bajo los sones del siempre esperado ‘Novio de la Muerte’ que año tras año entonan los legionarios.

Y es que los ciclos anuales renuevan la fuerza del pueblo ceutí para convertir esa noche, la del encuentro en única y, gracias a Dios, en repetible. Se derraman lágrimas y aplausos, miradas y flashes de cámaras ajenas o propias. Son centenares las máquinas que van inmortalizando cada uno de los suspiros de La Legión, Jesús o María; cada movimiento, cada paso y cada mecido.

Es imposible vivir en otro lugar una mezcla de sabores religiosos y militares tan compatibles, tan al gusto del paladar, de los ojos, el oído y el tacto. Algo que al amante de la Semana Mayor le incita a llegarse a Ceuta cada Martes Santo. Pasos muy cortos, elegantes con la Señora, acompasado ritmo de paso del Nazareno con la pesada Cruz a cuestas reviraba de izquierdas por la Plaza de Africa en tanto que la Esperanza guapa, afligida de dolor, medio extendía sus brazos con las manos buscando cobijarle.

La Esperanza salió por González Tablas y giró hacia Plaza de Africa tras oler directamente el mar desde la confluencia con Paseo de las Palmeras. Un gentío espectacular esperaba en los mejores sitios, aguardaba el momento del acercamiento de los pasos, hasta rozar sus maniquetas. Los costaleros, sin dolor, a golpe de trabajadera lograban la magia ayudados por una masa que ovacionaba la impresionante chicotá del Encuentro.

Unidos, pegados los pasos, los respiraderos transmitían el esfuerzo de los de abajo. El Nazareno y la Esperanza, frente a frente. El cornetín de órdenes del Tercio toca las notas mágicas. Dispuestos. Los costaleros ya saben lo que tienen que hacer. Lástima del tiempo, que desangró la continuidad del ‘Encuentro’ en apenas 10 minutos. Tantas horas de espera para tanta satisfacción comprimida en menos de un cuarto de hora. Un acercamiento entre los pasos, una levantá al unísono, un abrazo entre capataces y un intercambio de “vivas” en la oscuridad, en el interior de los trancaniles de los pasos. De fondo el tambor, encendiendo la música con los palillos, pegando en la madera del tambor y fraguando el ambiente a encuentro en las postrimerías del mismo.

La emoción recorre el cuerpo de todas y cada una de las cientos de personas que coincidieron en uno de los momentos más apasionados de esta Semana Santa. El Nazareno (izquierda ‘alante’, derecha atrás) giraba sin prisas, pero sin pausas, mientras una eternidad de acordes marciales marcaban el paso.

Finalmente, bajo la mirada de las autoridades civiles y militares de la ciudad, que se encontraban en el balcón del Palacio Autonómico, Jesús Nazareno se dio la vuelta para despedir a su madre y hacer la carrera oficial, donde los ceutíes seguían esperando para seguir de cerca a los titulares de esta entrañable hermandad.

Por último, y para evitar posibles sorpresas con la lluvia, una vez finalizada la Carrera Oficial, el cortejo envocó por Víctori Goñalons, para posteriormente dirigirse desde Jáudenes hasta la Santa Iglesia Catedral, donde realizaron Estación de Penitencia. Tras este emotivo momento vivido en el interior de la Seo Septense, el cortejo se encaminó, sin prisa pero sin pausa, hasta el Santuario de Nuestra Señora de África, donde se puso punto y final a una Estación de Penitencia corta pero intensa en emociones.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Flagelación marcará el ecuador de una Semana Santa inquietante por la lluvia

La ‘voz’ del paso de la Flagelación deja la costalería después de 35 años

Amargura estrena itinerario y procesionará por primera vez desde su casa de hermandad

La Casa de Ceuta en Barcelona celebra su pregón de Semana Santa 2013

Expiración y Santo Entierro cambian sus horarios de entrada en Catedral y recogida

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto