PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - LUNES, 29 DE ABRIL DE 2013


vivas y aróstegui. el pueblo.

el ´caso urbaser´
 

El Gobierno conocía la presunta malversación en el pago a Urbaser por camiones ya amortizados

Juan Luis Aróstegui ya advirtió, en la sesión plenaria del 21 de diciembre de 2011, que “las cuentas de amortización de maquinaria se estaban haciendo mal”
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

En el Pleno de carácter ordinario del 21 de diciembre de 2011, el diputado de coalición Caballas, Juan Luis Aróstegui Ruiz, ya planteó al Gobierno de Vivas, la polémica cuestión de las amortizaciones de los camiones de Urbaser que ahora adquiere plena actualidad y vigencia. Según consta en el acta del Pleno, el diputado de Caballas, preguntó al Gobierno “¿por qué le estamos pagando camiones amortizados”. El Gobierno replicó: “Usted tiene que tener en cuenta que también hay trabajos excepcionales que nosotros mandamos a hacer por una serie de circunstancias y que habrá que pagarlo de alguna manera”.

El Gobierno de Vivas conocía los pagos indebidos a Urbaser en concepto de amortización de camiones ya amortizados, circunstacia que no solo ocultó sino que mantuvo hasta la finalización del contrato con la empresa concesionaria del servicio de limpieza pública viaria.

En el Pleno de carácter ordinario del 21 de diciembre de 2011, el diputado de coalición Caballas, Juan Luis Aróstegui Ruiz, ya planteó al Gobierno de Vivas, la polémica cuestión de las amortizaciones de los camiones de Urbaser que ahora adquiere plena actualidad y vigencia. El testimonio recogido en las Actas de la mencionada sesión plenaria adquiere en la actualidad gran valor, por tratarse de un asunto que ya fue puesto en conocimiento del Gobierno de la Ciudad y sobre el que Aróstegui, planteó sus dudas, en los siguientes términos: “Estamos en un año de prorroga y por contrato el inmovilizado está amortizado, lo que significa pagado”. “¿Sabe usted que la empresa sigue manteniendo la misma facturación?”, preguntó el diputado de Caballas, según consta en el acta del Pleno. “Le pregunto por qué le estamos pagando camiones amortizados”, añadió. Aún insistió más sobre esta cuestión el político de la oposición que llevó una interpelación a Pleno sobre esta controvertida cuestión: “Porque sería bueno responder a estas cosas. Yo he preguntado y las facturas son iguales, pero hace un año que estamos en prórroga”. “Esos camiones ya los ha pagado el Ayuntamiento”, insistió.

El Gobierno replicó y se justificaba sobre los pagos en los siguientes términos: “Aquí hay un informe que se pidió a la técnico de Medio Ambiente; nosotros cuando se revisan las facturas, esa que usted dice que estamos pagando una amortización de vehículos que ya están amortizados; usted tiene que tener en cuenta que también hay trabajos excepcionales que nosotros mandamos a hacer por una serie de circunstancias y que habrá que pagarlo de alguna manera”.

Se aludía por parte del Gobierno que en ese informe técnico venía especificado que “el grado de cumplimiento es aceptable, porque todos los meses cuando se revisan las facturaciones, vienen acompañado de los correspondientes formularios de los capataces de la empresa y eso están en alguna forma rubricado por el control que tenemos nosotros de los contadores nuestros de la Ciudad, en los turnos diferentes, de festivos, noche y tal”, concluyó, “entonces el control ahora mismo es máximo”.

Para terminar, Aróstegui expresó su deseo de que debido a “este incumplimiento que consta en este informe que hemos hecho con nuestros propios medios, ustedes encargaran a los servicios técnicos del Ayuntamiento, una evaluación rigurosa del cumplimiento del pliego o del contrato para ser más exacto y que eso formara parte también de los trabajos de la futura mesa que tiene que adjudicar el servicio de limpieza”.

Estos hechos demuestran que el Gobierno de Vivas ya conocía, hace casi un año y medio, las irregularidades, que ahora ha revelado el informe exhaustivo realizado por el técnico en gestión contable y que ha destapado un escándalo de tamaño superlativo con el pago indebido de 12,5 millones de euros a Urbaser en concepto de amortización de maquinaría.

El Gobierno de Vivas conocía los hechos y no se puso manos a la obra para aclararlo.

Trató de ocultarlos, y lo que es más grave aun, no actuó y continuó realizando pagos indebidos a Urbaser en concepto de amortización de camiones ya amortizados.
 


 “O mintió deliberadamente, o mintió por abulia y desinterés; pero en cualquier caso, mintió”

La coalición Caballas afirma en la moción de urgencia que presenta hoy al Pleno de la Asamblea que “la nefasta gestión del Gobierno queda aún más en entredicho si tenemos en cuenta la respuesta que dio a una interpelación del Grupo Caballas el pasado mes de diciembre de 2011, sobre el ‘grado de cumplimiento del contrato de limpieza’, en la que ya se advertía de la posibilidad de estar ‘pagando vehículos amortizados’, a lo que el Gobierno respondió que se estaba cumpliendo satisfactoriamente”. “O mintió deliberadamente, o mintió por abulia y desinterés; pero en cualquier caso, mintió y falto al respeto al Pleno, lo que también supone incurriré en una inocultable responsabilidad política. Estamos, por tanto, ante un incumplimiento no grave, sino gravísimo del Pliego de Condiciones, ya que durante un periodo muy prolongado de tiempo URBASER ha estado prestando sus servicios con vehículos inservibles, en lugar de hacerlo con vehículos renovados tal y como exigía el Pliego de Condiciones”. “Se trata de una responsabilidad política evidente de la que no se puede zafar”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El Grupo Socialista interpelará hoy al Gobierno en el Pleno sobre Urbaser

El Gobierno de la Ciudad “ha sido culpablemente negligente”

 


OPINIONES RELACIONADAS

Con este acta y el contenido del informe del técnico el Juez tiene prácticamente el trabajo hecho

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto