PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 23 DE JUNIO DE 2013


jorge Fernández. m. DEL INTERIOR

COMPARECENCIA DEL MINISTRO DEL INTERIOR
 

La operación contra el yihadismo ha servido para “neutralizar un peligro evidente”

La red que se considera “desmantelada” en Ceuta había enviado a 50 personas a Siria, doce de ellas, desde la ciudad, y representaba una “amenaza real y grave”, según el ministro
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Medio centenar. Esta es la cifra de yihadistas que según señaló ayer en rueda de prensa el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha enviado a Siria la red de captación y traslado desmantelada el pasado viernes en Ceuta. Para el máximo responsable de Interior, la operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha servicio para “neutralizar un peligro evidente”, centrado sobre todo en la acción de los “retornados”.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, informó ayer en rueda de prensa sobre la detención en Ceuta de ocho presuntos integrantes de una red vinculada con filiales de la organización terrorista Al Qaeda, que aseguró ha servido para “neutralizar un peligro evidente”. Díaz estuvo acompañado por el director adjunto operativo del Cuerpo Nacional de Policía, Eugenio Pino, y el director adjunto operativo de la Guardia Civil, Cándido Cardiel.

Según los datos ofrecidos por el ministro, la red había enviado ya a Siria a “decenas” de personas tanto desde Ceuta como desde la vecina localidad marroquí de Castillejos (Fnideq). En total se estima que han sido unos 50 los yihadistas a los que este grupo habría organizado su viaje hasta este país de oriente próximo, de ellos, doce desde Ceuta y uno menor de edad, tal como confirma Interior.

En opinión del ministro, la operación explotada este viernes en Ceuta ha servicio para “neutralizar un peligro evidente”, puesto que al margen de la actividad delictiva ya realizada por la red “captando, adoctrinando y organizando” el envío de decenas de personas a Siria, la investigación ha determinado que había “varias remesas de yihadistas” a la espera del momento para viajar. No se descarta de hecho, indicó Fernández Díaz, que algunos de los ocho arrestados estuvieran dispuestos a viajer ellos mismos a Siria.

Buena parte de su exposición la dedicó el responsable de Interior a señalar uno de los aspectos que más preocupa en estos momentos del fenómeno yihadista, como es el retorno de los denominados “lobos solitarios”. El ministro se refirió a la reunión que los responsables de Interior de los Veintisiete celebraron en Luxemburgo el pasado día 7 y que se dedicó “casi monográficamente” de este problema, una “amenaza compartida en todas las sociedades occidentales”, indicó. Los ministros debatieron en la reunión “cómo hacer frente de manera solidaria a esta amenaza”.

Fernández Díaz destacó, respecto al terrorismo yihadista que las “principales malas noticias” proceden de Al Qaeda y sus filiales, esas denominadas “células autónomas y también de los que comunmente se conocen como lobos solitarios”.

En la investigación llevada a cabo por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Ceuta se ha detectado “el claro interés de la organización matriz de Al Qaeda por conseguir que muchos de sus militantes, fuertemente ideologizados e instruidos, puedan regresar a sus países con el único propósito de llevar a cabo la yihad individual”. “Tras combatir y entrenarse en los focos yihadistas, estas personas adquieren grandes conocimientos que son una amenaza real y grave para nuestra seguridad”, concluyó el ministro. Aunque afirmó tener datos sobre los retornados, Fernández Díaz señaló que se trata de información reservada. A su modo de ver, la “neutralización” de esta amenaza “no sólo es necesaria, sino imprescindible, porque es la única salida para afrontar el reto de la seguridad compartido por los países occidentales”.

Los detenidos, trasladados en helicópteros militares a Madrid el viernes, pasaran el lunes a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, imputados por un delito de integración en organización terrorista. En estos momentos, se encuentran en dependencias policiales antiterroristas y se analiza el material y los efectos intervenidos, entre ellos, armas, munición y “numeroso material de exaltación de la yihad”.
 


Una “muy importante”, y “brillante” operación

El ministro felicitó a la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y la Jefatura de Información de la Guardia Civil por la “extraordinaria colaboración” que han llevado a cabo en una operación que calificó de “muy importante” y “brillante”. Fernández Díaz tuvo un “especial interés en que los responsables de ambos cuerpos le acompañaran en su comparecencia puesto que el éxito “se debe a ellos”. Es esa “especial colaboración, sobre todo en el ámbito de la Información aunque también en el operativo”, lo que ha permitido, dijo, esta operación contra una red que se considera vinculada a Al Qaeda. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha colaborado también en la investigación de esta red yihadista, según indicó el ministro durante su comparecencia. Fernández Díaz agradeció asimismo la colaboración del Ministerio de Defensa, que prestó medios de transporte aéreo.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La red tenía dos bases de actuación, Ceuta y Castillejos, pero no otras ramificaciones

Propuesta para reflexionar en la UE sobre la definición del delito de terrorismo

Los 50 yihadistas enviados por la red acabaron en las filas de los grupos ‘Yabat al Nusra’ e ‘ISIL’

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto