PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 23 DE JUNIO DE 2013


Imagen donde se muestra a Ouabi.

operación contra el yihadismo
 

El atentado suicida del ceutí Rachid Wahbi en Siria causó 130 muertos

Así se desprende del video yihadista difundido por Interior en relación con el operativo del viernes, y en el que se recogió su inmolación con un camión bomba
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Uno de los tres ceutíes que viajó a Siria en 2012 para unirse a la ‘yihad’ contra el régimen de Bashar Al Assad, el taxista Rachid Wahbi, se inmoló en un atentado con camión bomba que causó 130 muertos. Así se recoge al menos en un video difundido ayer por el Ministerio del Interior tras la desarticulación de la red que presuntamente está detrás de la captación de Ouabi y de decenas más de yihadistas ceutíes y marroquíes. El ministro Fernández Díaz subraya que no son “combatientes”, sino terroristas.

Algunos de los hombres que la red de yihadistas desarticulada este viernes en Ceuta enviaron a Siria se inmolaron para perpetrar atentados terroristas. Así lo subrayó ayer en su comparecencia en Madrid el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y este es el caso de Rachid Wahbi, el vecino del Príncipe de 32 años que viajó junto a dos amigos ceutíes y de cuya muerte se informó a su familia el 1 de junio de 2012. Según un video descubierto durante la investigación que ha dado lugar a la detención de ocho presuntos reclutadores, en el que se recoge el atentado perpetrado por Wahbi, su ataque, con un camión bomba que empotró contra el campamento de Al Nairab, causó 130 muertos.

El video, que puede verse en la web del Ministerio el Interior y también en la de EL PUEBLO (www.elpueblodeceuta.com) recoge los momentos previos al atentado, y termina con la explosión del vehículo que según se hace ver, conducía el ceutí.

El envío de estos militantes yihadistas no es “un fenómeno nuevo”, tal como recordó el ministro. Los antecedentes de este fenómeno se encuentran, apuntó, en conflictos como los de Afganistán, Pakistán y Somalia, aunque el que se vive actualmente en Siria se ha convertido, explicó, en “un polo de atracción importante para este tipo de personas, fuertemente ideologizadas, yihadistas, que acuden no para actuar como soldados, como combatientes, sino para desarrollar sus actividades terroristas en zonas donde hay un conflicto”. El responsable del Interior subrayó en varias ocasiones que no se trata de combatientes, que se suman, en este caso, “a uno u otro bando”de la guerra que se libra en Siria, sino que se trata de terroristas y en algunos casos, suicidas.

Según explicó el ministro respecto al funcionamiento de la red que operaba desde Ceuta y Castillejos, que organizaba y financiaba los viajes de los militantes yihadistas a Siria, esta “les ponía en contacto con otros terroristas siguiendo siempre las directrices de la matriz de Al Qaeda”.

“Testamento vital”

Las personas que la organización enviaba a combatir en el conflicto sirio iban normalmente a la frontera de este país con Turquía y de ahí, “en pequeños grupos o de forma individual, los facilitadores los recogían bajo extremas medidas de seguridad para dirigirlos a su destino final en la zona de conflicto”. La misma red era la que además, tal como han podido constatar los investigadores, “informaba a sus familias de cuál era su situación en los campos de entrenamiento y también de si fallecían”. En el caso de que murieran, los miembros de la red se encargaban de hacer entrega a sus familiares del que se conoce, indicó el ministro, como “testamento vital del yihadista”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Arden las redes sociales

Un año de viajes a Siria, con la marcha de unos doce ceutíes, para hacer la ‘guerra santa’

Diarios nacionales informan del operativo con fotografías de ‘El Pueblo de Ceuta’

 


OPINIONES RELACIONADAS

La amenaza del terror islamista se instala en Ceuta y Melilla

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto