PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 26 DE JUNIO DE 2013


estudiantes. ARCHIVO

EDUCACIÓN
 

Al PSOE no le parece “ni justo ni razonable” pedir un 6,5 para una beca y Deu valora el “esfuerzo”

El ministro dice que se va a “considerar la revisión de la nota” para las ayudas del Estado en el primer año de carrera universitaria, y la consejera defiende el “mérito”

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La intención del ministro de Educación de fijar en un 6,5 la nota de corte para acceder a una beca universitaria no ha sido bien acogida entre varios sectores del área de la Educación. Al secretario de Educación del PSOE ceutí no le parece “ni justo ni razonable” y la diputada de Caballas aboga por que no existan ese tipo de “restricciones” y se aumenten las cuantías. La consejera de Educación, Cultura y Mujer defiende el “esfuerzo y el mérito”, pero también que se “favorezca a las familias que peor lo pasan”. Finalmente José Ignacio Wert ha asegurado que va a “considerar la revisión de la nota”.

El secretario del PSOE ceutí, Manuel Hernández Peinado, y representantes sindicales del sector de Educación, aún sin perder las esperanzas, no tenían mucha confianza en que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, rectificara. “Es intolerable y hay que seguir luchando democráticamente”, pedía Hernández. Sin embargo ayer, tras la reunión de la Conferencia General de Políticas Universitarias con las comunidades autónomas -a la que Ceuta no asiste por tener transferidas las competencias-, el ministro aseguró que se iba a “considerar la revisión de la nota” que había fijado en el borrador del decreto de becas para el acceso a las ayudas universitarias en el primer año de carrera.

La polémica había surgido el lunes, cuando en una entrevista en TVE, el ministro cuestionó si un alumno que no llegara al 6,5 debía o no cursar estudios universitarios. “Yo no niego que pueda existir la posibilidad de que un estudiante de pocos recursos se esfuerce, y no llegue a ese 6,5. En ese caso, la pregunta que hay que hacerse es: ¿está bien encaminado ese estudiante que no puede conseguir un 6,5 o debería de estar estudiando otra cosa”, fueron las palabras del ministro.

La consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu apuntó ayer en ese sentido, durante una rueda de prensa, que hay que “valorar el esfuerzo”. Sin embargo Hernández sostiene que “no es ni justo ni razonable que un estudiante con recursos pueda seguir sus estudios con un 5 y a uno sin recursos se le exija una nota superior para seguir estudiando”. El socialista ceutí considera que hay un “falso discurso” por parte del Ministerio cuando habla de que “los becarios se esfuerzan poco y, en consecuencia, hay un despilfarro en la financiación”.

El socialista lamenta que “con el incremento de tasas y la reducción de becas y ayudas al estudio”, España se esté “alejando de los países más avanzados de Europa”. “Así, sostiene que el Gobierno va en “contra” de “invertir en el talento”. La consejera reseña sin embargo que aunque “hay que fomentar la igualdad de oportunidades”, estamos en una época “con restricciones económicas”, por lo que es “necesario” seguir trabajando “en los requisitos de los umbrales de renta, pero también reconocer el mérito y el esfuerzo”.

Mayor rendimiento

El secretario de Educación del PSOE rebate estos argumentos alegando que el Gobierno “sólo busca el esfuerzo y el mayor rendimiento de los que son las clases sociales desfavorecidas”.

“Quieren dar oportunidades a unos pocos, que tengan un rendimiento excelente, mientras renuncian a darles muchas oportunidades a la mayoría de los ciudadanos”, remarca el socialista, quien agrega que “la falsa doctrina de la excelencia no es más que un vulgar discurso de recorte y austeridad entre los que menos tienen”, apostilla. “Wert quiere recuperar el privilegio de clases”, agrega.

La consejera añadió que, en cualquier caso, había que “favorecer a las familias que lo pasan peor”. En ese sentido, Deu apostó porque se llegue a un “consenso”. Asimismo recordó que las becas que da la Ciudad, incompatibles con las del Estado, seguirán, “en principio”, teniendo una nota de corte de 5 para enseñanzas universitarias y de 4,5 para estudios técnicos.
 


Caballas propone elevar las cuantías de las becas universitarias para ayudar a los estudiantes

Caballas propone “elevar las cuantías de las becas universitarias para ayudar a los estudiantes y a sus familias, y que sobrelleven los gastos derivados de los estudios”, tal y como explicó ayer a EL PUEBLO la diputada Fátima Hamed. “Las becas universitarias cubren la matrícula a la Universidad, pero no el cien por cien del material”, explicó. La localista considera que al conceder una beca deben primar los requisitos económicos. “Son importantes los ingresos de la unidad familiar, sobre todo ahora que hay tantas familias que por desgracia han visto disminuidos sus ingresos”. En cuanto a las valoraciones académicas, Hamed apuesta por que se tengan en cuenta pero “sin las restricciones que pretendía el Ministerio”. “Afortunadamente parece que está reculando ante las quejas, por parte incluso de miembros de su mismo color político, y esperamos que no se inventen ningún otro requisito para disminuir el número de becas”. “Todo lo relacionado con la educación debe ser tratado como el derecho que es”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

ANPE, CCOO y UGT temen que las ideas de Wert “sacrifiquen el futuro de la Educación”

España, entre los que pagan las tasas de matrícula a la Universidad más reducidas

Sastre: “Si a una persona le sufragamos los estudios, tenemos que exigirle que estudie”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto