PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 25 DE JULIO DE 2013


jose antonio carracao. archivo.

igualdad
 

El PSOE pedirá en el Pleno una defensa pública de “los valores democráticos”

El Grupo exigirá un pronunciamiento, “hoy más que nunca, de forma unánime y sin fisuras sobre este principio fundamental, inspirador del orden constitucional y de nuestra sociedad”
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El martes, el PSOE denunció que el ente público RTVCE había retransmitido una conferencia en la que el orador Malik Ibn Benaisa hacía declaraciones en la mezquita de Benzú como que la mujer que lleva perfume es una “fornicadora” o que las musulmanas deben “bajar su cabeza”. Por ello, el PSOE ha decidido llevar al Pleno una propuesta en la que insta a la Asamblea a manifestar su “más profunda defensa de los valores democráticos y, especialmente, de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”.

El PSOE instará al Pleno de la Asamblea a manifestar su “más profunda defensa de los valores democráticos y, especialmente, de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”. El Grupo Socialista exigirá que se condenen “las manifestaciones que promuevan cualquier forma de discriminación y del derecho a la libertad religiosa, ideológica y de culto”, exigiendo un compromiso a la Asamblea para “la remoción de cuantos obstáculos limiten sus manifestaciones conformes a la ley”.

En la propuesta que los socialistas presentarán en el próximo Pleno de la Asamblea, el partido expondrá la necesidad de “defender la pluralidad religiosa, el respeto y remoción de las limitaciones y atentados a su ejercicio” como “señas de identidad de Ceuta”. “El respeto a los derechos y libertades fundamentales, a su ejercicio y sus manifestaciones, es imagen y símbolo de esta ciudad multicultural ejemplo de convivencia y tolerancia”, apunta la propuesta registrada ayer y firmada por el secretario general del PSOE ceutí, José Antonio Carracao.

Esta propuesta viene motivada por la denuncia presentada el martes por la secretaria de Igualdad del PSOE ceutí, Sandra López Cantero, que condenó que el ente público RTVCE retransmitiera una conferencia en la que el orador Malik Ibn Benaisa señalaba como “pecados” de las mujeres musulmanas depilarse las cejas, vestir con vaqueros “apretados” o “acicalarse como las mujeres del paganismo”, llegando incluso a llamarlas “fornicadoras”. El PSOE defendió que estas declaraciones son un “ataque frontal contra la dignidad de las mujeres”.

La Constitución

El PSOE se ampara en la Constitución Española para sustentar la propuesta que llevará al Pleno. “La libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político se convierten en valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico e inspiran al Estado social y democrático de Derecho que es España”, destaca el PSOE, que recuerda también que el artículo 9.2 de la Carta Magna impone a los poderes públicos la obligación de “promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.”

“La Constitución proclama, además, en su artículo 14 el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”, añade.

El Grupo Socialista destaca también la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la cual establece “la necesidad de una acción normativa que se dirija a combatir todas las manifestaciones subsistentes de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo y a promover la igualdad real entre mujeres y hombres, con remoción de los obstáculos y estereotipos sociales que impiden alcanzarla”.

Igualdad de género

“La discriminación de la mujer en cualquiera de sus formas es un obstáculo para el bienestar de la sociedad y entorpece el pleno desarrollo de las posibilidades de un país. La igualdad de género se concibe como un derecho genuino de las mujeres y un elemento enriquecedor que hará de la sociedad española una sociedad mas justa”, destaca.

El Grupo Socialista, en base a esta normativa y ante los hechos acontecidos, pedirá que el Pleno de la Asamblea se pronuncie, “hoy más que nunca, de forma unánime y sin fisuras sobre este principio fundamental, inspirador del orden constitucional y de nuestra sociedad”. “Por otro lado, la Constitución Española garantiza y defiende en su artículo 16 la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley”, recuerda también.
 


Pedirán que RTVCE cree un libro de estilo “porque no todo vale”

El PSOE, tal como se informó el martes, pedirá en el Pleno que RTVCE elabore un libro de estilo y la razón está muy clara para los socialistas. “Porque no todo vale”, apuntó ayer a EL PUEBLO la secretaria de Organización del PSOE ceutí, Paloma Fernández Coleto, después de que la directora del ente público, Cristina Díaz, asegurara que RTVCE “emite lo que otros cuentan”. “Queremos saber quiénes son los responsables de que estos contenidos se emitan”, explica la socialista, que recuerda que estas declaraciones atentan contra “unas normas básicas de convivencia”, por lo que ante ello la posición del PSOE es “firme” y reiteran la convocatoria urgente del Consejo Asesor de RTVCE.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

USO recuerda que no es “una cuestión de religión, sino de derechos humanos”

“Caballas ha tergiversado nuestra información con una visión partidista y con fines electoralistas clarísismos”

Alí: “Mi mujer se perfuma, me gusta que se perfume y no por eso es una fornicadora”

En RTVCE “sólo hay una norma, repetir que Vivas es el mejor del universo”

A Caballas le parece un “poco infantil” que el PSOE rompa las relaciones

Benaisa anuncia que emprenderá acciones legales contra el PSOE

“La mujer musulmana no descuida su apariencia, lo demás son polémicas”

Importante repercusión

 


OPINIONES RELACIONADAS

¿Es la discriminación de las mujeres inherente al Islam?

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto