PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 25 DE JULIO DE 2013


juan luis arostegui y mohamed ali. f.r.

igualdad
 

Alí: “Mi mujer se perfuma, me gusta que se perfume y no por eso es una fornicadora”

Coalición Caballas asegura que el “apoyo jurídico”, manifestado en un comunicado, no lo ofrecen a Benaisa, sino a “todo lo que sea acusar y vincular el Islam con la apología de la violencia de género”
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los diputados de coalición Caballas Mohamed Alí y Juan Luis Aróstegui comparecieron ayer en rueda de prensa para asegurar que el Partido Socialista ha cometido un “error gravísimo” al “comparar violencia de género e Islam”. En relación a las manifestaciones del “estudioso” del Corán Malik Ibn Benaisa, el portavoz dice: “Mi mujer se perfuma, me gusta que se perfume y no por eso es una fornicadora”.

Los diputados de coalición Caballas Mohamed Alí y Juan Luis Aróstegui comparecieron ayer en rueda de prensa para asegurar que el Partido Socialista ha cometido un “error gravísimo” al “comparar violencia de género e Islam”. En relación a las manifestaciones “que se han podido hacer en la conferencia, nosotros no las hemos suscrito, nosotros hacemos referencia -en relación al comunicado de prensa enviado el pasado martes- a una rectificación que hace el ponente al día siguiente”, aseguró Alí, para agregar que “de cara a alguna portada”, en referencia a EL PUEBLO, “mi mujer se perfuma y a mí me gusta que se perfume y no por eso es una fornicadora y yo soy musulmán”.

Malik Ibn Benaisa, quien se define como un “estudioso” del Corán, afirmaba en una ponencia en la mezquita de Benzú televisada por el ente público RTVCE, que una mujer perfumada es una “fornicadora”, además de hablar de otros asuntos relacionados con el aspecto de la mujer musulmana. “Hay cosas que son de sentido común y lo que no se puede es descontextualizar y malinterpretar intencionadamente un discurso en una ubicación concreta en relación a un tema concreto, que nada tiene que ver con la sociedad, la realidad social y que se circunscribe única y exclusivamente a la creencia individual que pueda tener un colectivo, una persona, que voluntariamente acoge o no acoge”, dijo.

Sobre Benaisa

Acerca de Benaisa, Alí defendió que “su intención no era vilipendiar a la mujer, ni coaccionar los derechos de la mujer; así lo ha manifestado el ponente, que hace una interpretación de determinados textos islámicos con arreglo a una traducción y una interpretación que hace él, personal, individualizada”. Para el portavoz de Caballas, “lo cuestionable sería pretender imponer eso en nuestro modelo de sociedad”, algo que, consideró “no ha sucedido y por lo tanto la polémica es artificial; estamos en una sociedad democrática en donde hay valores constitucionales como son la igualdad y creo que todos los musulmanes de Ceuta tienen claro que el hombre y la mujer son iguales”.

“Otra cosa es que la fe individual de cada creyente, en este caso musulmán, quiera acogerse a determinadas pautas de comportamiento con arreglo a determinadas reglas islámicas”. “Pero eso forma parte de la libertad personal de cada persona, no se puede polemizar con eso, no se puede generar un fuego en esta ciudad con arreglo a algo que pertenece a la fe individual de un colectivo”, apostilló Alí.

El apoyo jurídico

Sobre el anuncio en el comunicado de prensa de Caballas de prestar “apoyo jurídico” a Benaisa, Alí y Aróstegui negaron lo que se puso en el documento y aseguraron que se refería al Islam en general: “Todo lo que sea acusar y vincular el Islam a la apología de la violencia de género se va a encontrar en los tribunales y donde haga falta con Caballas, como si fuera con otra creencia religiosa”.

“No se pueden criminalizar las confesiones ya que estamos en un país democrático, constitucional, aconfensional, donde se respeta y es libre la confesión de cada cual y no se puede criminalizar ligeramente y de forma irresponsable como lo ha hecho el PSOE”.

Sobre los delitos

Aróstegui fue más allá y afirmó que “Caballas no ha mostrado en ninguna nota de prensa ningún apoyo, lo que sí ha rechazado es que se pueda trasladar a la opinión pública esa relación Islam-violencia de género; eso, en el Ordenamiento Jurídico Español es un delito, un delito que el PSOE imputa a una confesión religiosa y ahí está la gravedad del asunto”, remarcó.

En el comunicado enviado por Caballas se decía, de forma literal: “Sobre el señor Benaisa, queremos decir que nos congratula enormemente que haya salido al paso de tales actuaciones, y nos consta que es una persona formada, no sólo en el Islam, sino que es un melillense comprometido con la sociedad y la concepción del hecho islámico como algo normal y que pertenece al acervo cultural de nuestras sociedades multiculturales. Creemos que ha dejado meridianamente clara su postura refutando las gravísimas acusaciones de apología a la violencia de género y del machismo como sistema de dominación. Que así mismo, si decide iniciar acciones legales por lo que consideramos un atentado contra su honor, le prestaremos apoyo jurídico”.
 


El PSOE “está perdido y no tiene más que siglas y verborrea”

El diputado de Caballas Juan Luis Aróstegui aseveró ayer que la “realidad” es que el PSOE ceutí es un “partido perdido, sin rumbo, sin proyecto, sin ideas, que no tiene más que siglas y verborrea, con la que intenta engañar a los ciudadanos una y otra vez”. Aróstegui señaló que “cualquier acción política en Ceuta debe tener un referente que nadie puede eludir, y es el interés por que esta ciudad no sea un polvorín”. El del partido localista avisó: “Saben que Caballas es hoy un pilar fundamental para la construcción de la Ceuta del futuro y todos tenemos que procurar respetar los cimientos de este edificio”. “Nosotros vamos a seguir trabajando y vamos a considerar esto -en referencia a la denuncia del PSOE sobre las palabras de Benaisa- como una pesadilla pasajera que nunca debió suceder organizada por unos irresponsables que no entienden lo que hacen y que sólo quieren sacar rédito a corto plazo sin pensar en las consecuencias de futuro de esta ciudad”, divagó el localista.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El PSOE pedirá en el Pleno una defensa pública de “los valores democráticos”

USO recuerda que no es “una cuestión de religión, sino de derechos humanos”

“Caballas ha tergiversado nuestra información con una visión partidista y con fines electoralistas clarísismos”

En RTVCE “sólo hay una norma, repetir que Vivas es el mejor del universo”

A Caballas le parece un “poco infantil” que el PSOE rompa las relaciones

Benaisa anuncia que emprenderá acciones legales contra el PSOE

“La mujer musulmana no descuida su apariencia, lo demás son polémicas”

Importante repercusión

 


OPINIONES RELACIONADAS

¿Es la discriminación de las mujeres inherente al Islam?

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto