PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 3 DE OCTUBRE DE 2013


francisco antonio gonzález. f.r..

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
 

El delegado del Gobierno subraya como “hito histórico”
el cierre del ciclo mercantil

González Pérez ahondó, en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, en el “salto cualitativo” que supone la reforma del Impuesto de Sociedades
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La modificación del Artículo 33 del Impuesto de Sociedades es un “hito histórico”, un “salto cualitativo” que puede suponer que en pocos años el Producto Interior Bruto de Ceuta “tenga un equilibrio con respecto al sector público”. “Ese es el futuro de Ceuta, se ha empezado con el Impuesto de Sociedades, el Gobierno ha sido sensible y el resultado lo veremos en pocos años”, señaló el delegado, quien también destacó de los Presupuestos Generales del Estado para Ceuta en 2014 el aumento de un 15% en la inversión real, que pasa de 44,3 a 50,4 millones de euros. Por su parte, el grado de ejecución presupuestaria está en el 75%.

El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, calificó ayer de “hito histórico” para Ceuta la modificación del Artículo 33 del Impuesto sobre sociedades, que cierra el ciclo mercantil completo y marca, dijo, “un antes y un después” en la economía de la ciudad. El máximo representante del Gobierno de la Nación en Ceuta dedicó a este asunto buena parte de la rueda de prensa en la que presentó los que, a su modo de ver, son los principales rasgos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 en lo que respecta a la ciudad autónoma.

En relación al tema del impuesto de sociedades, el delegado señaló que este cambio en la normativa es consecuencia del trabajo “capitaneado” por la Delegación con la colaboración de la Ciudad. González advirtió de que cuando se habla de PGE se suele hablar siempre de inversión pública, “y se olvida que Ceuta tiene que buscar de alguna manera la inversión privada”, porque sin ella, la balanza está “absolutamente desequilibradada y esta ciudad dejaría de tener un buen futuro”.

Para el delegado, esta modificación normativa va a tener unas “repercusiones extraordinarias con respecto a lo que ha habido y lo que va a haber a partir de ahora”. El delegado recordó que desde que la Delegación cambió de titular ha tenido “un especial interés” en acometer estudios para proponer reformas sobre el Impuesto de Sociedades y sobre el IRPF, en el que se está “trabajando”, explicó. En este sentido, recordó la celebración en Ceuta de las Jornadas Tributarias, que contaron con presencia de los “máximos dirigentes”.

“Salto cualitativo”

El resultado de ello ha sido que las rentas de las operaciones triangulares de tráfico de mercancías al por mayor se entenderán obtenidas en Ceuta cuando esta actividad se organice, dirija y contrate y facture a través de un lugar fijo de negocio situado en Ceuta o Melilla y que cuente con los medios personales y materiales necesarios”. “¿Ustedes saben el salto cualitativo que hemos dado?”, se preguntó, para agregar que es una aspiración de Ceuta “desde hace más de 25 años”.

Por su parte, en el régimen de arrendamientos urbanos las rentas se entenderán obtenidas en Ceuta y Melilla cuando los arrendamientos sean de inmuebles situados en dichos territorios.

Tal como aparece en el ‘libro amarillo’ de los PGE en cuanto a las bonificaciones de las rentas obtenidas fuera de entidades residentes, la ley dice que las entidades españolas “domiciliadas fiscalmente en Ceuta y Melilla que tengan su sede de dirección efectiva en dichos territorios y las entidades extranjeras no residentes en España que operen en Ceuta y Melilla mediante el establecimiento permanente durante un plazo no inferior a tres años podrán aplicar la bonificación por las rentas obtenidas fuera de dichas ciudades en los periodos impositivos que finalicen una vez transcurrido el citado plazo cuando al menos la mitad de sus activos estén situados en aquellas con excepción de las rentas que procedan del arrendamiento de bienes inmuebles situados fuera de dichos territorios”.

Cambio “radical”

La ley ha cambiado “tan radicalmente que por fin hemos conseguido el cierre del ciclo mercantil que tanto ha sido demandado”, concluyó González, para quien el artículo enmendado ofrece seguridad jurídica total al nuevo régimen, para que aquellos que quieran invertir en Ceuta, sean ceutíes o provengan de Ceuta, tengan las garantías de obtener esos rendimientos fiscales que habían sido demandados desde hacía tanto tiempo y en cuya interpretación había hasta la fecha “mucha ambigüedad”.

El delegado ofreció otros detalles de la nueva norma, que puede suponer que en pocos años el Producto Interior Bruto de Ceuta “pueda tener un equilibrio con respecto al sector público”. “Ese es el futuro de Ceuta, se ha empezado con el Impuesto de Sociedades, el Gobierno ha sido sensible y el resultado lo veremos en pocos años”, reiteró, para agregar que ni la Ciudad ni el Gobierno ni el Estado pueden olvidar que la inversión privada es fundamental sobre todo por la generación de empleo, que tiene un límite para la administración pública y sin embargo en el sector privado es un campo por explorar”.
 


El pago mensual del IPSI y la cuantía de los fondos compensatorios, entre los apartados que destaca González Pérez de estos PGE

Otro de los aspectos que el delegado del Gobierno destacó en su presentación de los PGE para Ceuta fue el del cambio en la periodicidad del pago de la compensación por menor recaudación del IPSI, que el Ejecutivo central ha accedido a realizar de forma mensual en lugar de una vez al año, como se había llevado a cabo hasta la fecha.

Para la ciudad. esta medida, largamente reivindicada desde la administración local, supone en palabras de González Pérez, un “hito importantísimo”. Que la diferencia de lo recaudado respecto a lo previsto se abone de esta manera, da “una liquidez extraordinaria y va a permitir a la Ciudad no tener que depender de créditos que conllevan pago de intereses”, señaló. Este decrecimiento en el pago de intereses por parte de la ciudad va a permitir a su vez que la Ciudad “disponga de esa renta que con anterioridad se pagaba anualmente”.

Además de ello, el delegado del Gobierno destacó que el Fondo de Compensación Interterritorial está dotado con 2.480.000 euros para Ceuta. El Fondo Complementario está dotado por su parte con 830.000 euros y el Fondo de Suficiencia con 31.726.000 euros.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Las inversiones reales crecen un 15% y el grado de ejecución ha pasado de un 46 a un 75%

El PP es para Caballas el “campeón de la mentira” con los PGE

La Oficina Judicial cuenta con algunas inversiones este año y hay “pensamiento” de una “infraestructura importante”

González: “Hay que despolitizar el tema de las cédulas de habitabilidad”

La solución para el enlace de helicóptero “no va a tardar mucho”

Las navieras no han encarecido los precios a pesar del fin del contrato, dice el delegado

 


OPINIONES RELACIONADAS

Duro rifi-rafe

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto