PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MARTES, 3 DE DICIEMBRE DE 2013


camión con mercancías para ceuta. e.p.

transporte
 

Los transportistas irán a
la huelga si no se pone fin
a las multas en el Tarajal

Los camioneros afirman que la Policía Local les está denunciando de forma indiscriminada y que no pueden trabajar en el polígono antes de las 13.30 horas
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los camioneros de la ciudad están dispuestos a ir a la huelga y paralizar el Tarajal si no se acaban las multas por carga y descarga en el polígono. Este es uno de los problemas que la Asociación de Transportistas ha denunciado que están sufriendo y por los que quiere mantener una reunión con el Ejecutivo local. Desde la asociación han manifestado que los camiones están recibiendo multas a diario por parte de la Policía Local, y más concretamente de la Unidad de Intervención Rápida (UIR). Denuncias cuyo coste oscila entre los 300 y los 750 euros y que para los transportistas es “insoportable”.

Los camioneros siguen sin estar de acuerdo con las restricciones horarias que les impiden entrar en el polígono antes de las 13.30 horas y que hace su trabajo más complicado. Además, el presidente de la asociación, Pedro Villarrubia, señala como ahora ni siquiera pueden entrar al Tarajal con camiones pequeños como sí han estado haciendo hasta el momento.

La Asociación de Transportistas ya denunció en junio de 2012 la misma situación a través de EL PUEBLO. Los camioneros aseguraron que estaban asediados por las multas y desde la Ciudad se hicieron eco de sus demandas para buscar una solución. El superintendente jefe de la Policía Local, Ángel Gómez, se reunió con ellos y llegaron al acuerdo de que se anularían las multas por que el polígono no contaba con zonas específicas de carga y descarga, a pesar de que en la ordenanza se especifica que si. A cambio, los transportistas también se comprometieron a no dejar las bateas en el polígono entre las 7.30 y las 13.30 horas. Si esto ocurría, se impondrían multas por una cuantía bastante inferior, 150 euros.

Un acuerdo en el olvido

Sin embargo, Villarrubia asegura que el acuerdo ha caído en saco roto y que no se está cumpliendo por parte de la Policía. El presidente de los transportistas lamenta que el polígono ceutí plantee estas restricciones a los empresarios mientras que en la península no hay limitación de horario.

Ante esta situación, la Asociación de Transportistas de Ceuta, integrada en la Confederación de Empresarios, mantuvo una Asamblea General de Urgencia con el objetivo de tratar este y otros problemas, según informaba la CECE en un comunicado. Durante este encuentro, los empresarios decidieron constituir una Comisión Ejecutiva integrada por siete representantes del sector, dónde se ha determinado poner en marcha una serie de actuaciones reivindicativas si en las próximas semanas no se recibe respuesta por parte de la Ciudad a las peticiones de los transportistas. Villarrubia, en declaraciones a EL PUEBLO, señala que la Ciudad los ha dejado sin opciones. “No tenemos más remedio, todo son problemas y no nos ofrecen ninguna solución”, lamenta y asegura que si en quince días no hay respuesta, irán a la huelga.
 


Los responsables del transporte de mercancías lamentan que Nieto no se haya reunido con ellos hasta el momento y solicitan que les atienda

El sector del transporte de mercancías de Ceuta se siente olvidado y así lo trasladaban ayer. Desde la asociación han dejado en evidencia que todavía no conocen personalmente a la representante del Gobierno Local con competencias en materia de transportes, a pesar de que se han mantenido numerosas reuniones con la Ciudad Autónoma de Ceuta en el último año. Según explican, se les ha informado de que Adela Nieto es la persona competente en esta materia y “nunca ha estado presente en ninguna de las reuniones que se han mantenido con la Ciudad Autónoma de Ceuta”.

Desde la asociación, remitieron ayer una solicitud para reunirse con la Ciudad Autónoma para poder tratar en profundidad los problemas con los que se encuentran tanto en el Tarajal, como con el precio del combustible,con las cartas de porte al llegar a Algeciras o con la exención que hay en Ceuta de llevar tacógrafo, pero que les pasa factura a la hora de llegar a la península, donde les multan por no tener las revisiones al día. Los transportistas exigen reunirse “con aquellas personas que el Gobierno considere pueden decidir en estas materias”. Además, advierten de que si no se empiezan a encontrar soluciones, “la Asociación Profesional de Transportistas de Ceuta no tendrá otra opción que empezar a tomar medidas drásticas que pueden perjudicar gravemente al normal desarrollo de la actividad en nuestra ciudad”.

El presidente de la asociación, Pedro Villarrubia, se ha mostrado muy claro a la hora de alertar de que irán a la huelga si no se los atiende. Son conscientes de que saldrán perjudicados, pero Villarrubia afirma que no tienen otra opción y lamenta que ante los problemas que están sufriendo “la Ciudad no haya hecho nada al respecto todavía”.
 


Las cartas de porte, un nuevo problema

Otro de los problemas que denuncia el sector es el de las cartas al porte. En la ciudad, son pocos los que tienen básculas y por ello en estos documentos figuran pesos aproximados de la carga que va en el interior de los camiones. La normativa recoge que los pesos pueden ser aproximados, pero no lo entienden así en el puerto de Algeciras donde exigen más exactitud.
 


Algeciras multa si los pesos no coinciden

Se está multando gravemente a aquellos transportes cuya carga no coincide exactamente con los datos aportados por el transportista en la carta de porte (en la misma se indica que la cantidad debe ser aproximada), y se está multando gravemente en el puerto de Algeciras. Hecho que se está multando de manera constante y que está ocasionando una grave perjuicio a las empresas afectadas.
 


Más ayudas al gasoil en la península

Los empresarios lamentan que la Ciudad no haya puesto en marcha una subvención del gasoil para el sector del transporte de mercancías, a pesar de que se comprometió a estudiarlo. Además, denuncian que en la península existen más ayudas que en Ceuta. Tras la subida del impuesto sobre el carburante en 2011, los camioneros han visto perjudicada su actividad.
 


El sector reclama más apoyo

El sector del transporte de mercancías reclama más apoyo por parte de la Ciudad. Se sienten abandonados y así lo denuncian, ya que la responsable del área, Adela Nieto, no se ha reunido con ellos desde que asumió está a cargo del área de Transporte. Por ello, reclaman una reunión con ella, pero sobre todo, soluciones urgentes a su situación para no ir a una huelga.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los empresarios piden que la ley de Transporte recoja la exención del uso y revisión del tacógrafo en Ceuta

La asociación exige ayudas al combustible o creará una toma propia

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto