PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - MIÉRCOLES, 4 DE DICIEMBRE DE 2013


abdelhakim abdeselam. reduan.

pleno de la asamblea
 

El PP insiste en que no habrá privatización de la Sanidad

Caballas y PSOE denuncian que ‘Mensor Asesores’ ya ha llevado a cabo otras privatizaciones en hospitales madrileños
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El PP insistió ayer en el pleno de la Asamblea en que la intención del Ejecutivo central no es privatizar la Sanidad en Ceuta y así lo defendió el consejero del área, Abdelhakim Abdeselam. Ante las acusaciones de Caballas y el PSOE de que con las unidades de gestión clínica se persigue extenalizar algunos servicios, el diputado lidió con el argumento del ‘y tu más’. Abdeselam echó en cara al portavoz socialista, José Antonio Carracao, que Andalucía es la comunidad con menor número de camas por mil habitantes y que más del 60% de sus hospitales son de gestión privada. El socialista acusó a Abdeselam de tomar “la salida fácil” y echarle en cara la gestión del Gobierno socialista, pero también de querer “eludir la responsabilidad que tiene en una ciudad donde el Gobierno está intentando introducir microempresas en la gestión del hospital”.

Antecedentes

Tanto Caballas como el PSOE denunciaron que la empresa a la que la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha encargado el estudio de la implantación de las unidades de gestión clínica ya ha materializado varias privatizaciones en hospitales madrileños. Además, el ex consejero de Madrid Pedro Lamela está al frente de ‘Mensor Asesores’.

“Si se quisiera hacer algo a las claras, el Ingesa cuenta con recursos públicos para realizar el estudio”, manifestó Carracao para preguntar por qué se externaliza esa contratación entonces y por qué recae en “un experto privatizador de la Sanidad”. “Estas cosas son las que alarman a la sociedad”, apuntó.

Rebelión cívica

Aróstegui reprochó al PP que pretenda allá donde gobierna “implantar este modelo de privatización” y que lo quiera hacer de una manera “sibilina y sin que los ciudadanos sean conscientes de la trampa donde nos están metiendo”. Por eso, su partido llevó a la Asamblea la propuesta para que el pleno se pronunciara a favor de defender un sistema público de salud universal y gratuito. El diputado localista hizo un llamamiento a “la rebelión cívica”. Mientras, desde el PP instaron a la oposición a “ser responsables y no alarmar a la población”.

El acuerdo no se produjo y en la votación, el PP hizo amago de echar atrás la propuesta, pero el consejero de Sanidad alzó la mano cuando se votaba a favor y a Carracao no se le pasó por alto. El socialista alertó a la secretaria para que lo anotara, y el presidente, Juan Vivas, viéndose en una encrucijada, intervino para aclarar que si la propuesta era pronunciarse contra una privatización su partido iba a votar que sí.
 


Los localistas instan a Abdeselam a que exija a Mato que anule el contrato con la empresa de Lamela

A pesar de que el PP ceutí niega que se vaya a privatizar la Sanidad, desde Caballas van más allá y ayer le exigieron al consejero del área, Abdelhakim Abdeselam, que le pida a la ministra Ana Mato que rompa la relación contractual con la empresa ‘Mensor Asesores’ que va a hacer el estudio de la implantación de las unidades de gestión clínica en Ceuta. Mohamed Abdelkader Maanan intervino en el pleno para buscar el apoyo de la Asamblea y exigir al Ingesa que se mantenga los horarios de los Centros de Salud. Pero, el diputado aprovechó su turno para alertar de que el Gobierno introdujo en una ley sobre farmacología una modificación del reglamento estatutario de los profesionales sanitarios en la que se explica que los que se adscriban a las unidades de gestión clínica cambiará su relación de empleo (perderán su condición de personal estaturario) o se irán a casa. Ante esto, el consejero de Sanidad, sólo dijo que esto no afecta a Ceuta. Sin embargo, Maanan insistió en que la normativa afectará a los sanitarios si se implantan las unidades de gestión.

Por otro lado, y en relación a los horarios de los Centros de Salud, el consejero aseguró que la circular donde se anunciaba el cierre a las cinco era de Melilla, donde desde hace varios años este es el horario habitual. Sin embargo, Maanan ironizó que si se hace de forma habitual el Ingesa no mandaría una nota interna anunciando el cambio. El diputado aseguró que la circular llegó a Ceuta y que los responsables sanitarios se reunieron con el personal para anunciarlo, aunque ahora se hayan echado atrás. Al final no hubo acuerdo.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El Pleno aprueba modificar la Ordenanza fiscal de la basura

El Gobierno reordena el sector público y “mantiene el empleo”

La línea de autobús del Campus debe estar lista antes de abril

Asuntos Sociales analizará si personas con deudas pueden recibir ayuda social

Los grupos parlamentarios tendrán un hueco en la web de la Ciudad

Una comisión estudiará cómo ayudar a quienes no pueden pagar el agua

El Pleno aprueba la creación del Consejo Local de la Discapacidad

El anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana enciende el debate

El PSOE logra que se apruebe el programa de Atención Temprana

Carreira se queda sin argumentos  en el debate con Carracao

Bel: “Hay que resolver el problema de la escalera con garantías”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto