PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

economía - MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2013


román, montero y bulaix. reduan.

Ordenanza y Tasa de Terrazas
 

Fomento prevé modificar la ordenanza de terrazas para “adaptarla a la realidad”

Román, que se reunió con los empresarios, explica cómo los técnicos le han recomendado mejorar “algunos aspectos” tras hablar con casi 100 hosteleros
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Un nuevo cambio. Esto es lo que planea la Consejería de Fomento para lograr que la ordenanza de Terrazas por fin cumpla con las expectativas de los empresarios. Después de dos normativas frustradas, ambas aprobadas en 2012, con la nueva se pretende atender a la realidad de las terrazas y así lo señaló Susana Román, consejera del área. El refrán dice que a la tercera va la vencida, pero la responsable de Fomento advirtió ayer que si han de desdecirse siete veces en el pleno, así lo harán con tal de “dar un buen servicio al ciudadano”. La consejera anunció que se está estudiando modificar varios aspectos de la normativa como los horarios o cuestiones más técnicas referentes a toldos o paravientos.

Román reconoció que la actual ordenanza “quizás ya de por si estaba tocada”. A esto, según explicó, se le une que los técnicos han comprobado a pie de calle que hay realidades que no tienen cabida en la normativa y por ello adelantó que “quizás en el próximo trimestre tengamos que volver a mejorarla en algunos aspectos porque la práctica del día a día así nos lo está indicando”. “Esta es una petición de los propios técnicos de la Consejería”, aclaró Román. Y aprovechando que la ordenanza se va modificar por indicación técnica, también atenderán las peticiones de los empresarios.

Apuesta por el sector

La consejera explicó que durante los últimos meses se han informado a casi 100 terrazas para que solicitaran las licencias de apertura. “Esto nos da una visión real de lo que ocurre en la ciudad y de aquellas cuestiones que no pueden encajarse en la ordenanza”, admitió Román tras reunirse con los representantes de la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios. “Desde la Consejería se está intentando encajar todas las circunstancias para que quepan en la ordenanza, pero si vemos que hay un número razonable de cuestiones que no lo hacen, no habrá ningún problema en poder modificarla, porque lo que si queremos es que continúe el sector, porque crea empleo, aporta impuestos y es bueno para todo el mundo”, señaló la consejera.

Los fallos, según Román, se deben a que se partía de una situación en la que ni siquiera hacía falta que los hosteleros tuvieran licencia de terraza. Pero una sentencia contra una de ellas dio pie a que el Gobierno se pusiera manos a la obra para regularizar la situación. “Desde que tuvimos la sentencia, que fue cuando devino la primera ordenanza, tuvimos que adecuarnos y hemos ido actuando en función de las previsiones que nos hemos ido encontrando”, manifestó.

Uno de los motivos para modificar la primera ordenanza fue que los plazos para tramitar las licencias de apertura de las terrazas eran insuficientes y en la fecha prevista para que fuera requisito ‘sine quanon’ no iban a estar otorgadas la mayoría. Sin embargo, un año después la situación es idéntica, la mayoría de licencias no estarán listas para enero, como así se requiere. Román aseguró que esto se debe a que cuestiones que escapan a los servidores públicos. “El particular tiene que acercarse a la administración”, recordó, y añadió: “No obstante, en este mes que nos queda vamos a hacer un último esfuerzo para insistir a aquellos que ni siquiera se han acercado. Seremos nosotros los que nos acerquemos a ellos, a través de los medios y personalmente, pero aún así, si un ciudadano no quiere solicitar una licencia es complicado es difícil que la pueda otorgar”.

Trámites lentos

Sin embargo, hay solicitudes con registro en 2012 a las que no se ha respondido. En estos casos, la consejera alegó que cada terraza tiene una casuística y que algunas tienen denuncias por ruido que requieren trámites “muy farragosos”. “Esas terrazas tienen una tramitación más lenta”, aclaró pero también reiteró que se está trabajando, y que el objetivo es que no se queden desamparadas las terrazas que sí han solicitado la licencia.
 


Los empresarios no exigen “condiciones” en la nueva ordenanza, pero hacen hincapié en ampliar los horarios

Tras el compromiso de Fomento de volver a modificar la ordenanza, desde las organizaciones empresariales han decidido dar por finalizada la campaña de recogida de firmas. El pasado martes entregaron en el registro más de 2.500 rúbricas que pedían un cambio de horario y ahora se estudiará. El presidente de la Cámara, Karim Bulaix, propulsor de esta iniciativa, se mostraba ayer satisfecho por haber iniciado una fase de negociación con la Ciudad. “Tenemos que cambiar los horarios y adaptarlos a Ceuta, que pretendemos que sea una ciudad turística y que con los horarios que tenemos planteados en la ordenanza deja mucho que desear”, advirtió. No obstante, Bulaix aseguró que sería “absurdo” hablar de poner condiciones a la Ciudad para elaborar la nueva ordenanza. “Se ha abierto un momento de diálogo, muy positivo para todos, hemos parado el inicio de una serie de tasas que dañaban gravemente al negocio de hostelería y el objetivo es caminar en la misma dirección”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Servicios Tributarios hará un estudio comparativo con tasas de otras ciudades para fijar la de Ceuta

La concentración de los empresarios “no tuvo manifestaciones, consignas o pancartas”

Carracao echa en cara al Gobierno que “perjudica” a los hosteleros

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto