PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - LUNES, 9 DE DICIEMBRE DE 2013


asamblea de ceuta. archivo.

Nuevos Organismos Autónomos
 

La fusión pondrá a prueba la capacidad de gestión de RRHH del Gobierno local

Este proceso, que la Ciudad quiere completar
en 2014, provocará que más de 800 trabajadores pasen de regirse por el derecho privado a hacerlo por el derecho administrativo

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Un nuevo panorama laboral y Administrativo se asoma por la Ciudad para el próximo 2014. El proceso que ha llevado a cabo el Gobierno de la Ciudad, pasando a aglutinar las nueve empresas públicas que existían hasta la fecha, en cinco organismos autónomos, bien de nueva creación o en los ya existentes, cambiará radicalmente la gestión de los servicios públicos, a la par que modifica de manera sustancial las condiciones laborales de más de 800 trabajadores, quienes han pasado de regirse por el derecho privado a hacerlo por el derecho administrativo.

Organismos Vs Empresas

Desde el punto de vista de la gestión, un Organismo Autónomo se rige por el derecho Administrativo, y ejerce actividades de fomento, prestacionales o de gestión de servicios públicos, en régimen de descentralización. Para ello, contará con los ingresos propios que esté autorizado a obtener, y con las dotaciones que le puedan llegar vía Presupuesto Generales.

La Empresas Públicas o Entes Públicos Empresariales, se rigen por el derecho privado y Administrativo a la vez, comparteN con los Organismos Autónomos, la ejecución de actividades de carácter prestacional o la gestión de servicios, pero además tiene la capacidad de producir bienes, todo ello de interés público y que además sea susceptible de contrapresatación, una diferencia fundamental con los Organismos. (Todo eso en cuanto a la Gestión, que viene regulada por la ley 6/1997)

Un nuevo panorama laboral

En lo que se refiere al personal el panorama cambia de forma radical. Ahora se coloca a los trabajadores de las extintas Sociedades Mercantiles en la posición de empleados públicos, cambiando su estatus y sus condiciones laborales, pasando de estar bajo el paraguas del Estatuto de los Trabajadores y del derecho laboral ordinario, a encontrarse bajo el Estatuto Básico del Empleado Público y las normas de la función pública que les sean de aplicación. Sin embargo, y tal y como se han empeñado en destacar desde el Gobierno Local, esta situación no supondrá que estos trabajadores sean Funcionarios ni ahora, ni en el futuro, y pasarán a formar parte del entramado público con sus condiciones actuales, laborales, contractuales y salariales.

La polémica está servida

Estas nuevas circunstancias y los cambios que acarrean ya han levantado ampollas entre el personal de algunos de los Organismos Autónomos de la Ciudad. Hace poco conocíamos como el global de los trabajadores de uno de los Organismos de la Ciudad, firmaba en tromba un documento en el que se oponían a la fusión de su Organismo con una de las empresas, a la par que solicitaban su retorno a la estructura de la Ciudad Autónoma en la Consejería correspondiente. Del mismo modo, son muchos los “comentarios de pasillo” que se pueden oír estos días criticando las fusiones y oponiéndose a que estos “intrusos” ocupen puestos dentro de los Organismos que ya existen, incluso algunos hablan de avalanchas de denuncias tras la ejecución de las fusiones, por los agravios que supondrán las fusiones.

Díez convenios para cinco organismos

La Ciudad ha expuesto que los trabajadores de las Sociedades pasarán a formar parte de los Organismos Autónomos con sus mismas condiciones laborales y salariales. Esto significa que todos los trabajadores seguirán agarrados a sus convenios colectivos, pudiendo encontrarnos en un mismo organismo trabajadores con distintas ayudas sociales o con distintas garantías laborales. Los días libres, los horarios, las tablas salariales, todo ello se encuentra recogido en los Convenios Colectivos, convenios que no se cambiarán, a priori, y que en Organismos como el Servicio Regional de Medio Ambiente y Equipamiento Urbano, afectarán a unos 300 trabajadores. Éste Servicio integrado por OBIMACE, OBIMASA y parte del personal de AMGEVICESA se verá regulado por tres Convenios Colectivos diferentes, que establecerán todas las condiciones laborales de los trabajadores. Además, algunos de los Organismos que acogerán a los trabajadores de las empresas cuentan con su propio Convenio Colectivo, como el ICD, GIUCE u OAST, en éstos últimos es de aplicación el Convenio de la Ciudad y el Acuerdo Regulador, ya que cuentan entre sus filas con personal Funcionario y Laboral.

Si en algo a demostrado el Gobierno local que flaquea, es en la gestión de su personal, convenios colectivos obsoletos, ausencia absoluta de relación de puestos de trabajo, y varios intentos fallidos de establecer un Convenio Único son el bagaje de estos años en lo que a condiciones laborales se refiere.
 


El ámbito de las relaciones laborales sufrirá los cambios más drásticos

Sin lugar a dudas el ámbito de las relaciones laborales será el que sufra uno de los cambios más drásticos tras la realización de las fusiones. En este sentido desde este medio se han consultado a fuentes sindicales, que han destacado la importación de la negociación colectiva como pilar fundamental para resolver los problemas que puedan producirse tras las fusiones. Habrá un número enorme de trabajadores adscritos a nuevos organismos y que tendrán que adaptarse a sus nuevas circunstancias.

Estas mismas fuentes, explican como cambiará la representación sindical a raíz de las fusiones. El Reglamento de la Mesa General de Negociación, donde se encuentran CSI-F, UGT y CCOO, determina que el ámbito de Negociación de ésta será, el de la Ciudad y sus Organismos Autónomos, por lo que esta Mesa pasará a ser ahora a ser el máximo órgano de Negociación de todos los trabajadores dependientes de la Ciudad Autónoma. Hasta ahora las empresas públicas habían negociado sus propias condiciones a través de sus propios Comités de Empresa, pero a partir de ahora será en la Mesa General, donde se establezcan las condiciones laborales de estos trabajadores.

Este cambio, deberá ir acompañado de sendos procesos electorales, ya que, según fuentes sindicales consultadas por este medio, las fusiones y los cambios en las estructuras laborales, darán como resultado la extinción de los Comités de Empresa existentes en la actualidad, con lo que será necesario rehacerlos mediante los procesos electorales correspondientes.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Habrá muchas reuniones hasta que se equiparen todos los trabajadores”

“Es fundamental garantizar los puestos de trabajo, pero también que no existan agravios comparativos”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto