PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - JUEVES, 26 DE DICIEMBRE DE 2013


Numerosos vehículos se fueron acumulando. fran montes.

Temporal en el Estrecho
 

Cientos de personas quedan atrapadas en los puertos de Ceuta y Algeciras

El Passió Per Formentera zarpó desde Ceuta en dirección a Algeciras sobre las 21.00 horas, regresando posteriormente y esperando retomar sus servicios con normalidad hoy jueves a partir de las 6 de la mañana
 

CEUTA/ALGECIRAS
A.S./Carmen González

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El fuerte temporal de viento y lluvia que ha azotado las últimas horas el Estrecho de Gibraltar afectó ayer las conexiones marítimas entre ambas orillas. Vientos con rachas de hasta 90 kilómetros en el área de Tarifa y de unos 100 en la zona de Algeciras y Ceuta, así como olas de hasta cinco metros, provocaron la cancelación de todas las salidas.

Estas cancelaciones y el hecho de que en Nochebuena los últimos servicios marítimos se adelantaran a las 18:00, el de Tánger, y a las 19:30 horas el de Ceuta, hizo que llegara a acumularse a lo largo de la noche del día 24 y madrugada, mañana y tarde de ayer día 25 una gran cantidad de viajeros en las estaciones marítimas de Ceuta y Algeciras.

Pasando las horas

Los que querían ir a Tánger eran mucho más numerosos que los que querían embarcar a Ceuta. Allí estaba desde las cinco de la mañana Dina junto a su marido y sus dos hijos. Habían llegado en autobús desde Tarragona y querían viajar a Tánger. Les informaron de que el temporal de lluvia y viento impedía la salida. “Hay gente que lleva aquí desde el mediodía de ayer (refiriéndose al día 24)”, indicó.

Explicó que “cuando vienes en el autobús, llegas y compras el billete. No tienes hora concreta, pero aquí se une lo del temporal”. Dina y su familia no lo llevan muy mal: “Se trata de llevarlo de la mejor manera posible. Sobre todo tranquilidad y que los niños puedan jugar”, señaló. No es la primera vez que les pilla un temporal.

Muy cerca de ella se encontraba Fátima. Había pasado toda la noche en la estación marítima. Llegó a las 22:00 del día 24 en un autobús procedente de Granada “y todavía estamos aquí y no nos han dicho nada”, señaló. Su intención era viajar a Ceuta para pasar unos días de vacaciones. Reconocía que contra la meteorología no se puede hacer nada “y no tenemos más remedio que esperar”.

Con destino a Tánger quería viajar Shira, que llegó al puerto a las tres de la madrugada de ayer. Lo hizo, procedente de Madrid en un taxi compartido con otros amigos. Se da la circunstancia de que sólo iba a permanecer en su país dos o tres días para ver a su familia. “Yo quería ganar dos días viniendo en barco pues había encontrado un vuelo para el día 29, y ya ve. Estoy perdiendo aquí el tiempo”, dijo.

Quien no iba a llegar a tiempo a su trabajo era Manuel. Tenía que estar en Ceuta a las dos de la tarde. Venía de Cádiz y habitualmente suele hacer esta travesía. A pesar de todo, es la primera vez que se topa con un temporal. En dirección a Meknes viajaba Marika, junto a su hermana. Con ella y otra compañera de viaje, que también quería embarcar con destino a Tánger, estaban esperando en el bar de la estación marítima. El motivo de su viaje era, según relató, visitar a su madre que estaba en el hospital, enferma. “Me llamó por teléfono mi hermano para que fuera”, apuntó. Todas llegaron en autocar procedente de Barcelona. Muy cerca, también en el bar, donde numerosos viajeros aprovechan para comer algo (son las dos y media de la tarde), están sentados Hamd y Mohamed. También llegaron en autobús, en este caso procedentes de Alicante. Niguno de los dos, que iban a iban de vacaciones con destino a Tánger se sentía molesto.

Numerosas consultas

Además de colas ante las ventanillas de las navieras, numerosas personas demandaban información en el puesto habilitado para ello. “Hace tiempo que no se veía esto”, comentó la persona de atención al viajero.

Fuentes portuarias indicaron que la intención era que el ‘Passio per Formentera’ saliera de Ceuta a las 21:00 horas pero estaba claro, según las mismas fuentes, que aunque llegara a Algeciras, el barco no volvería a salir, al menos, hasta pasadas las 12 de la noche. Así fue, el Passió Per Formentera zarpó de Ceuta pasadas las 21.20 lleno y dejando a gente aún en tierra, ya que no había plazas para todos los que querían viajar.

Además, este también es un día en el que no hay ningún tipo de actividad en las terminales. Estaba previsto que los trabajadores se incorporaran a las ocho de la tarde. No ha habido ni agua, ni comida, ni mantas, tal y como obliga la legislación. Ni en Ceuta, ni en Algeciras.

Los prácticos confirmaron que en todo el día no había habido ni entradas ni salidas de cargueros.

La calzada inundada en la zona del Acceso Sur provocó que la APBA recomendara el acceso por la zona Norte. Los coches que fueron entrando para embarcar fueron dirigidos a zonas de espera, de uso en la OPE.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El SEIS atiende unas 80 incidencias por el fuerte viento

Ante fuertes vientos, precaución, tanto en casa como en la carretera

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto