PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 10 DE ENERO DE 2014


emilio carreira. ep.

Pleno extraordinario
 

“Esta refinanciación sirve como estabilizador económico y financiero”

“Que las amortizaciones sean más constantes y asumibles para mantener los servicios básicos, las políticas sociales y las inversiones”, objetivo de Carreira
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Emilio Carreira, defendió la propuesta que llevaba a Pleno sobre la refinanciación que mantiene la Ciudad Autónoma con el BBVA de una deuda referida a cinco préstamos a largo plazo.

“La intención de esta operación -argumentó Emilio Carreira-, no es otra que la distribución de la carga de amortización de forma equilibrada en todo el Plan de Estabilidad”. El consejero del área económica, se preocupó de aclarar que “no se trata de adquirir nuevos compromisos de deuda sino también establecer unas pautas, unas cuotas de amortización que sean homogéneas, estables y que eviten determinados picos que se producían en los años 2014 y 2015, que dificultarían los servicios básicos”.

La refinanción de los cinco préstamos se instrumenta mediante dos préstamos, de 10.076.107,55 euros y otro de 13.698.612,60 euros, aludiendo a los informes técnicos que apoyaban la operación por considerarla viable. Emilio Carreira detalló que “se introduce en el expediente la fórmula matemática financiera para el cálculoo de la carga que baja a un 16%, aproximadamente “ (en concreto 15,79%).

Carreira señaló que “se cumple en lo previsto en el Plan de Ajuste, ya previsto” y marcó los objetivos que se persiguen con esta operación: “Que las amortizaciones sean constantes y asumibles para mantener los servicios básicos, las políticas sociales y las inversiones”.

En respuesta a una intervención en turno de Juan Luis Aróstegui y referida a que se “castiga” a los jóvenes por considerar el diputado de Caballas que se “cercena el futuro de los jóvenes” con decisiones como ésta de refinanciación a largo plazo, el consejero de Economía y Hacienda, desmintió al representante de caballas: “Nosotros no castigamos a esos jóvenes, pero tampoco los castigue usted. No genere expectativas porque usted no está en condiciones de arreglar la vida a nadie. Usted lo que ha hecho aquí es dar un mítin”.

Aludió Emilio Carreira a que las políticas de Juan Vivas han sido capaces de seducir los ciudadanos para obtener el apoyo electoral que ha cosechado. “Usted dice -refiriéndose a Aróstegui-, que los ciudadanos se dejan engañar elecciones tras elecciones. Vivas ha puesto al día los retrasos históricos y había que acudir al endeudamiento y todavía estamos pagando las decisiones que tienen un fundamento: se han hecho las cosas como nunca”, apostilló Carreira en defensa de la política del Gobierno local.

Se refirió a las contiuas “trifulcas políticas” que hubo en otras épocas y califició la intervención de Juan Luis Aróstegui, aludiendo al perjuicio que se le ocasionaba al futuro de los jóvenes como “indecencia política con tintes electoralistas”.

Carreira recordó a Aróstegui su etapa de concejal de hacienda del Ayuntamiento: “Debería achacarse así mismo los problemas de esta ciudad que, a pesar del endeudamiento, en los dos últimos años ha devuelto más de 70 millones de euros de préstamos”. Aludió también a los más de 200.000 millones de euros que ha refinanciado el Estado para las Comunidades Autónomas y destacó la política social de este Gobierno de Juan Vivas: “Va creciendo año tras año”. También enfatizó en una cuestión: “Las deudas se pagan y los servicios públicos han mejorado en los últimos años”.

Emilio Carreira también dijo que “mantener 25 millones de euros de inversión no es cercenar las posibilidades de nadie”, señalando que “no se está hipotecando nada; con esta operación de refinanciación durante la vigencia del Plan de Estabilidad y si todos cumplimos los compromisos establecidos la carga financiera pasará de un 16% a un 10%, la anualidad teórica de amortización de 41 millones a 24 millones, el peso de la deuda sobre los ingresos corrientes pasará de un 99% a un 8% y el ahorro neto positivo pasará de 4 millones a 27 millones de euros”.
 


Vivas: “Esta institución presenta unas condiciones de solvencia que justifica la respuesta de los mercados”

El presidente de la Asamblea, Juan Vivas, intervino en un momento del debate entre Carreira y Aróstegui, para indicar que “la refinanciación es un esfuerzo adicional; esta Administración está recortando el techo del gasto de manera estructural sin contar gastos sociales e intereses”, reconociendo que los tipos de interés suben porque son muchos los que van a los mercados; de ahí el sobrecoste. Sin embargo, Vivas dijo que no se puede olvidar el contexto nacional e internacional. “Esta institución presenta unas condiciones de solvencia que justifica la respuesta de los mercados”. Juan Vivas hizo otra reflexión: “La refinanciación en los dos últimos años se ha recortado en 15 millones y medio de euros.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Depositan 3,7 millones en BBVA con los impuestos de los ceutíes”

Mas: “Cuanto más intereses a pagar menos dinero para otras necesidades”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto