PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 10 DE ENERO DE 2014


juan luis aróstegui. ep.

pleno extraordinario
 

“Depositan 3,7 millones en BBVA con los impuestos de los ceutíes”

El diputado de Caballas, Juan Luis Aróstegui critica con dureza la naturaleza del acuerdo de refinanciación a largo plazo y sus consecuencias. “Es una propuesta indecente -dice- porque no se pueden comprometer los recursos públicos para engrosar las cuentas corrientes de los bancos”
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La refinanción de la deuda a largo plazo que el Gobierno de la Ciudad llevó a Pleno mereció una fuerte crítica de la Coalición caballas a través de su diputado, Juan Luis Aróstegui: “La naturaleza del acuerdo y sus consecuencias -dijo-, derivan a que con los impuestos de los ceutíes se depositan 3,7 millones de euros en el BBVA, a una banca que desahucia a la gente humilde de capital y en paro, en situación de pobreza. Y en vez de incentivar el empleo o invertir en donde hay equipamientos deficitarios, trasvasan dinero a las entidades bancarias”.

Juan Luis Aróstegui calificó la propuesta de “indecente” porque dijo “no se pueden comprometer recursos públicos para engrosar las cuentas corrientes de los bancos” y se preguntó de las razones, del por qué sucedía esto. Y aludió, revisando “la política del Partido Popular” considerándola “una orgía de gasto público desenfrenado y pagan los platos rotos los ciudadanos y, en especial, la gente humilde”.

Argumentó el diputado de Caballas que “ya no habrá crédito en 10 años, como consecuencia de esta política y de la refinanción que se traía a Pleno e ironizó. “Ahora lo que vale es seguir gastando lo que no se debe”, aludiendo a los 3,7 millones de euros que se han de pagar de intereses por los 8 años de hipoteca, lo que para Aróstegui es “comprometer el futuro”.

Para Aróstegui, esta situación es consecuencia de que “estamos pagando los platos rotos del Gobierno del señor Vivas en 8 años” y se refirió que podría evitarse pagar 3,7 millones de intereses, suprimiendo gastos superfluos que se mantienen en la estructura del Gobierno local que calificó como “la más amplia, en proporción, de toda España”.

Juan Luis Aróstegui atribuyó esta política a un “episodio más de un déficit al que ha derivad o Vivas a base de hacer electoralismo por una gestión errática”. Y manifestó: “Ahora iniciamos el repliegue con una máxima que es ‘las urnas no se tocan’.

Caballas dicen que ellos no toman decisiones que perjudiquen a la ciudad y que en este caso, la responsabiloidad es del partido Popular, indicando que “la solución pasa por la eliminación de todos los gastos superfluos”. Aludió Juan Luis Atróstegui a una comparativa y dijo: “Los 3,7 millones de euros de intereses son 9 veces lo que se deica al salario Social. Ustedes pierden la perspectiva d el dinero”.

Volvió a reincidir Aróstegui en el montante económico de los intereses bancarios (los 3,7 millones de euros), que consideró “es muchísimo dinero” -dijo-, para que ustedes tengan 3 años de tranquilidad. Ustedes, de manera despendolada, han hecho del gasto público un disparate”. Y recurrió a una frase conocida. “No vale pan para hoy y hambre para mañana, porque el mañana es de dos días. No se puede cercenar el futuro de los jóvenes. Nuestra solución, la de caballas, es una reformulación del Presupuesto de la Ciudad para 2014 para asumir compromisos a coste cero”.

Juan Luis Aróstegui bromeó en sentido figurado mencionado que el Partido Popular parece que se encontraba en un tunel oscuro y llegó Juan Vivas para que se hiciera la luz, cuando en la etapa anterior, también gobernaba el Partido Popular, con el parñentesis del GIL “El tubel oscuro -dijo-, donde estaba el PP hasta las trancas”.

El diputado de Caballas en la última parte de su intervención, en el turno en el que ya sería su discurso final, dijo: “Caballas jamás ha sido crítico con el endeudamiento pero sí con el endeudamiento mal utilizado”. y puso un ejemplo: endeudarse para adquirir una vivienda es lógico y aceptable pero no así para jugar al bingo, porque se tomaría por loco al que pide un préstamo para ello.

“Como instrumento de financiación -dijo Aróstegui-, no critico el endeudamiento. La cuestión es para qué nos hemos endeudado. Después de deber más de 200 milloones de euros el retrato de la ciudad es como es: barriadas, paro y pobreza. Ahí se centra la crítica”.

Se refirió a los cambios experimentados en Ceuta y en otras ciudades: “Yo viajo mucho -manifestó-, y he visto Dos Hermanas y Motril. Y Motril con el paso del tiempo, parece Nueva York. Ustedes (en referencia al PP), hacen una traslación mecánica y lo asocian a la política del señor Vivas. En Melilla, el señor Imbroda no tiene los mismos métodos porque la deuda tampoco es la misma, aunque ambos son del Partido popular. Es un silogismo falso porque la premisa es falsa”, indicó en referencia a las mejoras de Ceuta vinculadas a Vivas. Y expuso que “la clave electoralista está siempre presente en la gestión del Gobierno local, pero hay una línea roja que ustedes; miran más de reojo las urnas que las personas”.

Aróstegui dijo que “ustedes tienen una TeleVivas, donde se dice que el señor Vivas es el más grande y los demás somos unos demonios y lo hacen en exceso”.

Concluyó su intervención diciendo que “el tema que nos ocupa es el uso alternativo de los fondos públicos y vale 3,7 millones de euros”, manifestó el diputado de Caballas, Juan Luis Aróstegui.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Esta refinanciación sirve como estabilizador económico y financiero”

Mas: “Cuanto más intereses a pagar menos dinero para otras necesidades”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto