PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 10 DE ENERO DE 2014


josé maría mas. ep.

pleno extraordinario
 

Mas: “Cuanto más intereses a pagar menos dinero para otras necesidades”

El diputado socialista, José María Mas, recriminó ayer al Gobierno del Partido Popular que está “agravando el problema de la deuda y de los gastos financieros”
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Grupo Socialista mostró su disconformidad con la operación de refinanción de la deuda a largo plazo llevada a Pleno y a través de su diputado especialista en temas económicos, José María Mas, expusieron que tenían otra forma de entender la política económica y de gestión. “Esto se trae -dijo-, por el método alemán, un sistema del que se sabía que había que empezar el proceso de pagos, enmarcado en una potestad limitada al Plan de Ajuste y consecuencia de la forma de actuar en la política llevada durante varios años”.

José María Mas dijo que se confundía a los ciudadanos en la forma de exponer los datos. Reconoció la disminución de la carga financiera de 23,13% al 15,79% “pero hay que decir -señaló José María Mas-, que los gastos financieros totales van a aumentar en 3,7 millones de euros; están haciendo más grave la deuda y los gastos financieros. Esto supone una pérdida de oportunidad de los recursos públicos. Si dedicamos cada vez más a pagar intereses, desde los Presupuestos sólo se podrá destinar menos a otras necesidades”.

En este sentido insistió que “se va a posponer en el tiempo con carencia y se traslada este problema dos años más”. Además subrayó que “a la hora de tomar esta actuación hay que analizar la forma: Se trae un Presupuesto para 2014 en precario porque era absolutamente necesario ejecutarlo con esta refinanciación”. Mas, en su análisis de la situación estimó que “se están agravando los problemas de esta ciudad, esta no es una solución en ninguna vertiente del problema. El Plan de Estabilidad es de obligado cumplimiento, ya que si no fuera así, esta operación no se podría hacer, de manera que no lo vendan ustedes como un mérito, cuando es una obligación que han de asumir”. El diputado del grupo socialista en su última intervención, volvió a insistir sobre el método alemán aplicado (con el pago aplazado de los pagos), y manifestó que “todo forma parte de una deuda pendiente y el resto que queda por pagar, forma parte de los riesgos financieros; es un condicionante”.

Mas aludió a que “se van a pagar principal e intereses -con la refinanciación de la deuda- y aunque nadie duda de la solvencia económica de la institución, a nosotros nos gusta la deuda necesaria” y se refirió al presidente del Gobierno de la nación Mariano Rajoy en alusión a la gestión económica a nivel nacional para indicar que “todos los parámetros de la deuda actual es mucho peor a la existente en la etapa de Zapatero”.
 


Política económica de hace varios años

El diputado del Grupo Socialista, José María Mas señaló en el Pleno que “se conocía que se tendría que comenzar a pagar”, lo que es una consecuencia del método alemán de pagos aplazados. Esta refinanciación se enmarca en una potestad limitada por el Plan de Ajuste y una demostración de actuar durante varios años.
 


Aumento de los gastos financieros

La disminución de la carga financiera anual, que pasa del 23,13% al 15,79%, no impide que aumenten los gastos financieros totales en el período de vigencia de 8 años del préstamos suscritos en la refinanciación de la deuda a largo plazo que supone en pago de intereses la cantidad de 3,7 millones de euros.
 


Consecuencia de una deuda pendiente

El diputado socialista José María Mas dijo que esta refinanciación “forma parte de una deuda pendiente y el resto que queda por pagar, forma parte de los riesgos financieros”. No dudó de la solvencia financiera de la institución, por lo que estima que se pagará la deuda, pero consideró que esta deuda era innecesaria, en opinión del PSOE.
 


Menos dinero para otras necesidades

Mas subrayó que se está “agravando el problema de la deuda y de los gastos financieros” y ha advertido que “si dedicamos cada vez más a pagar intereses, desde los Presupuestos sólo se podrá destinar menos a otras necesidades”. Manifestó que “todo forma parte de una deuda pendiente; es un condicionante”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Esta refinanciación sirve como estabilizador económico y financiero”

“Depositan 3,7 millones en BBVA con los impuestos de los ceutíes”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto