PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 21 DE FEBRERO DE 2014


francisco Antonio González. el pueblo.

Tragedia en la frontera del Tarajal
 

El delegado del Gobierno “no mintió” en su comparecencia

Francisco Antonio González sólo leyó e hizo público el primer informe emitido por el jefe de la Comandancia
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Mucho ha sido lo que se ha escrito sobre la actuación del delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, con motivo de los trágicos hechos sucedidos el pasado seis de febrero en la playa del Tarajal cuando un grupo de inmigrantes subsaharianos intentaron el asalto a la valla y que hasta el momento se ha saldado con quince fallecidos Muchas fueron las interrogantes a las que tuvo que hacer frente.

Ciertamente en este asunto hubo muchas dudas desde el principio sobre la actuación llevada a cabo por los miembros de la Guardia Civil (los de la Policía Nacional, curioso, apenas sin intervinieron), aunque con el paso de los días una cuestión ha quedado clara y el devenir de los hechos así lo demuestra. El delegado del Gobierno no mintió en la comparecencia ante los medios de comunicación de la siete de la tarde de ese fatídico día.

Eso ha quedado corroborado con la información publicada por el diario nacional El País, que en su edición de ayer reproducía el informe de dos páginas que el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, Andrés López García, remitió a toda la cadena de mando del Cuerpo el mismo día de los hechos.

El delegado del Gobierno lo que hizo esa tarde fue sólo leer el informe que existía hasta ese momento y, por lo tanto, lo único que hizo fue dar a los medios de comunicación una explicación detallada de lo que en el mismo se decía y que hoy ha leído media España.

Pero hay que tener en consideración que ese es sólo un primer informe, ya que posteriormente el ministerio del Interior solicitó varios más exhaustivos a la Guardia Civil, pero eso sí, una vez que comenzaron a aparecer los vídeos y las información que tiraban por tierra las afirmaciones que hasta el momento se habían realizado por parte de los mandos policiales, directores generales e, incluso, el ministro del ramo en una comparecencia de urgencia ante los medios por la gravedad de los sucesos.

Si se toman las grabaciones de ese día, el delegado del Gobierno relata con más minuciosidad el contenido de este informe, aunque Francisco Antonio González si se ayudó de un mapa para ir señalando los puntos por los que intentaron acceder los inmigrantes a Ceuta en su intento de asalto a la valla.

De esta manera, el delegado afirmó en esa comparecencia, sólo hay que tirar de las grabaciones, que todo comenzó a las 5,45 horas con la detección en los montes próximos al vallado de unos doscientos individuos acercándose al mismo. Eso, si se compara con el informe, se ve que el responsable de la Administración General del Estado lo que estaba haciendo era trasladar el contenido del informe.

Intentos de entrada

Otros datos totalmente coincidentes son los de los intentos de entrada y en el informe se relata que los inmigrantes primero se dirigieron al puente del Biutz, luego a la frontera del Tarajal, “donde tanto en la misma como en sus alrededores trataron de asaltar el vallado en numerosas ocasiones, siendo evitado en todas las ocasiones por la actuación de las Fuerzas del Cuerpo”, esto es, por la Guardia Civil, no Policía Nacional. Todo tal y como detalló el delegado.

En aquel momento en la zona había media UBA, esto es unos dieciocho o veinte agentes de los Grupos Rurales de Seguridad (GRS) y entre diez y quince efectivos de las patrullas rurales, que son las destinadas en el perímetro fronterizo; vallado, gradas y demás.

En este primer informe del teniente coronel nunca se habla de hechos ocurridos en el territorio nacional, siempre se cita que todo aconteció en suelo marroquí y que, además, los agentes de la Guardia Civil “no se ha hecho uso de armas de fuego, limitándose al uso de la fuerza, al lanzamiento de pelotas de goma y el uso de cartuchos de proyección en los momentos en los que los inmigrantes se abalanzaron sobre el vallado para tratar de entrar de forma masiva y nunca de forma directa hacia los mismos”.

Esto también lo dijo así el delegado del Gobierno, que tal y como se cita lo único que hizo es hacer pública la información contenida en el documento que en ese momento se disponía. Posteriormente, los hechos han discurrido por otros derroteros.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El teniente coronel jefe puede haber sido destituido ya de su cargo

Bajo el grito “dimisión”, 300 personas defienden los derechos humanos

Caballas exige la libre circulación de inmigrantes por territorio español

La Guardia Civil entrega a la juez las grabaciones de la tragedia de Ceuta

El PSOE e IU piden una comisión de investigación sobre los sucesos de Ceuta

Guardias civiles de Melilla pidieron el verano pasado un protocolo de actuación

Fernández Díaz contesta a la carta de la comisaria europea de Interior

España propone a Marruecos ‘devoluciones inmediatas’

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto