PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 21 DE FEBRERO DE 2014


momento de la protesta. reduan.

Tragedia en la frontera del Tarajal
 

Bajo el grito “dimisión”, 300 personas defienden los derechos humanos

Entre las peticiones se pidió la dimisión del ministro de Interior, el director general de la Guardia Civil y el delegado del Gobierno
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Plaza de los Reyes acogió ayer tarde una concentración convocada por las entidades que conforman la Cumbre Social para exigir la “dimisión” del ministro del Interior, el director general de la Guardia Civil y el delegado del Gobierno en Ceuta por “mentir” tal y como así lo manifestaba el secretario general de CCOO en Ceuta, Juan Luis Aróstegui, ante los medios de comunicación.

Alrededor de unas 250 personas, según fuentes policiales, un centenar más según los convocantes se dieron cita en la céntrica plaza de los Reyes tras el lema ‘No más muertes en la frontera. Derechos Humanos siempre’, honrando la memoria de los 15 inmigrantes que el pasado día 6 de febrero perdieron la vida trágicamente cuando intentaban acceder a Ceuta a través del espigón del Tarajal desde la parte marroquí.

Además de los ceutíes asistentes, entre los que se encontraban integrantes sindicales y de los partidos de la oposición, un elevado número de subsaharianos acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) así como otro grupo de árgelinos también residentes en dicho centro, se sumaron a la concentración que estaba convocada para las 18.30 horas y que se disolvió pasado unos minutos de las 19.00 horas.

El secretario general de CCOO en Ceuta, Juan Luis Aróstegui, resaltaba ayer ante los medios de comunicación que “no hay ningún ciudadano en España que no sepa que el ministro, el director general de la Guardia Civil y el delegado del Gobierno en Ceuta, han mentido, y cuando se miente y no se tiene la credibilidad suficiente para dar mensajes a la opinión público, está uno inhabilitado para ser un dirigente político, y por eso los tres tienen que dimitir de inmediato y esta sociedad y nuestro país tiene que pasar este capítulo de la historia asumiendo responsabilidades, reparando el daño moral a las víctimas y con un compromiso firme y no cínico de que esto no puede volver a suceder”.

Por su parte, Paloma López, secretaria confederal de empleo e inmigraciones de CCOO, destacaba que la presencia ante la Delegación del Gobierno era para “exigir que se depuren responsabilidades sobre la tragedia de lo acontecido en Ceuta”. La comisionista recordó que durante la visita realizada en el mes de noviembre ya advirtió de que la situación era muy delicada y que urgía adoptar medidas para evitar las situaciones que se estaban produciendo, fundamentalmente “el colapso en el CETI y el tapón que se está produciendo en la ciudad por no posibilitar la libre circulación de las personas que vienen a la península”.

López catalogó el hecho como “terrible y trágico” asegurando que lo que “hay que poner de relieve que son quince personas las que han fallecido y con una responsabilidad clara de quien da las órdenes de que se utilice material antidisturbios frente a unas personas que están intentando mantener unas mejores condiciones de vida”.

Finalmente, bajo los gritos de “dimisión” y “no más muertes de inmigrantes”, se leyeron dos manifiestos y se recitó una poesía.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El delegado del Gobierno “no mintió” en su comparecencia

El teniente coronel jefe puede haber sido destituido ya de su cargo

Caballas exige la libre circulación de inmigrantes por territorio español

La Guardia Civil entrega a la juez las grabaciones de la tragedia de Ceuta

El PSOE e IU piden una comisión de investigación sobre los sucesos de Ceuta

Guardias civiles de Melilla pidieron el verano pasado un protocolo de actuación

Fernández Díaz contesta a la carta de la comisaria europea de Interior

España propone a Marruecos ‘devoluciones inmediatas’

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto