PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - VIERNES, 7 DE MARZO DE 2014


celebrado en la Biblioteca Pública. reduan.

actos por el dia internacional de la mujer
 

Mujeres Progresistas ensalza la lucha por la igualdad de destacadas féminas

En “Historia de la mujer española” se recogen las vivencias, avances y retrocesos desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

En un acto celebrado en la Biblioteca Pública, la Asociación “Mujeres Progresistas” , ha celebrado el Día Internacional de la Mujer con la lectura del trabajo de “Historia de la mujer española”, realizado donde se recogen vivencias, avances y retrocesos en el período que comprende entre la segunda mitad del siglo XIX y hasta la actualidad.

El director de la Biblioteca, José Antonio Alarcón dió la bienvenida a los reunidos, entre los que se encontraba la consejera de Educación, Cultura Mujer, Mabel Deu, y la vicepresidenta segunda de la Mesa de la Asamblea, Fátima Dosantos, para indicar que este recinto es abierto a todas las ideas e instituciones, y que va a significar un antes y un después en los servicios culturales de la ciudad.

Entre quienes leyeron pasajes del libreto editado a nivel privado sobre la mencionada “Historia de la mujer española”, la presidenta de dicha Asociación, María Sánchez Miaja, María Isabel Deu, María del Mar Feria, Alicia Cordente, Sandra López, Ana Moya, David Serrán, Candelaria Gutiérrez y Débora Alcina.

Entre las mujeres a las que se refirieron, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Teresa Claramunt, Carmen de Burgos y Clara Campoamor, a quien se le debe haber conseguido el voto femenino en los sufragios. Las mujeres ceutíes mencionadas fueron: Isabel Mesa, Antonia Céspedes, Antonia Castillo, Antonia Alguacil, Carmen Cerdeira y María Miaja.

Los avances y retrocesos de la mujer española en nuestra sociedad a través de la historia ha sido el contenido de este encuentro al que ha asistido el secretario general de los socialistas ceutíes, José Antonio Carracao. Se abordó en las lecturas efectuadas el grupo de mujeres que han tenido que ver con la consecución de la igualdad con los hombres, recordándose al final a todas aquéllas mujeres anónimas que, sin ser célebres, trabajan en diversos ámbitos como ONGs, o esas abuelas que después de jubilarse cuidan de sus nietos y que, en estos tiempos de crisis económica, esas abuelas pensionistas que permiten con su pequeña pensión económica sacar adelante y mantener a sus hijos y a las familias de sus hijos.

María Sánchez Miaja, dio lectura a una pincelada de la vida de la mujer española a través de la historia reciente, cuando era “socialmente invisible” –dijo-, las comadronas no existían y daban a luz en su propia casa. “La Constitución de la II República –señaló María Miaja Sánchez-, reconoció la igualdad entre sexos, cuando se aprobó el sufragio femenino. Durante la Guerra Civil, -dijo Sánchez Miaja-, se vieron afectadas por la represión. Durante la Dictadura se produjo el mayor retroceso, quedando abolidos todos los logros de la República”.

La presidenta de Mujeres Progresistas aludió también a que, en asuntos del Código Civil, la mujer, sin autorización del marido, no podía enajenar sus bienes, ni aceptar herencias ni efectuar segregaciones. La reforma de 1.958 decía que “el marido debe proteger a la mujer y ésta obedecerle”. Un ejemplo claro de sumisión que resulta impensable en la actualidad. El delito de adulterio era solo para la mujer, punible en el artículo 44 del Código Civil. Sin embargo, la Constitución de 1.978, “supuso un cambio radical en la igualdad de sexos”, dijo María Sánchez Miaja, aludiendo al artículo 14 de nuestra Carta Magna referido a la igualdad y también destacó que “la voluntad de los gobernantes ha sido firme” en los progresos experimentados con el transcurrir del tiempo, legislando normas que han ido mejorando la situación de la mujer en la sociedad.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El Campus muestra su IV exposición sobre la mujer como protagonista

Las entradas para ‘The lovers’, de Roma Calderon, se pueden comprar hasta hoy

Las alumnas del polifuncional rinden homenaje a la Mujer

La creadora del traje regional ceutí, premio María de Eza 2014

La Biblioteca acoge un acto de lectura para reivindicar la igualdad

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto