PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 8 DE MARZO DE 2014


la portavoz del gobierno, Yolanda bel.

Consejo de Gobierno
 

Bel no pone en duda que haya tres millones en facturas sin consignar

La portavoz señaló que es una “práctica habitual” que se queden facturas del año anterior sin pagar, aunque matizó que hay que comprobar si están al amparo de un contrato o no
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Una práctica habitual. Esta fue la respuesta de la portavoz accidental del Gobierno, Yolanda Bel, cuando se le preguntó ayer sobre la denuncia de Caballas de que existen facturas de 2013 por valor de tres millones de euros sin consignación presupuestaria. Esta misma semana el partido localista emitía un comunicado para alertar de que hasta Intervención han llegado facturas por valor de 3 millones que no estaban presupuestadas y el partido teme que se vuelva a repetir la acumulación de facturas que llevó a la Ciudad a acogerse al Plan de Pago a Proveedores para abonar una deuda de 82 millones de euros.

Bel defendió que los datos de cierre del año 2013 son positivos y que los objetivos “se han cumplido con holgura en lo que se refiere al déficit y a la deuda, porque esta se ha reducido más incluso de lo que el Gobierno tenía previsto”. “Por lo tanto el objetivo se ha cumplido y la base sobre la cual Caballas ha hecho su denuncia está equivocada”, aseguró en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Sin embargo, no es la primera vez que las cuentas de la Ciudad Autónoma son positivas y después aparecen deudas, como ocurrió con el Plan de Pago a Proveedores, y como ha alertado Caballas. Ante esto, la portavoz del Ejecutivo quiso quitar hierro al asunto y se aventuró a señalar que Caballas sólo quiere advertir para no caer “en un error del pasado”.

Liquidación del presupuesto

Bel, que no se sabía muy bien si hablaba de facturas sin consignar o facturas retrasadas pero previstas en el presupuesto, explicó que el pago de esas facturas “forma parte de la práctica contable habitual”. “No hay nada que destacar, ni retrasos que mencionar”, manifestó para añadir: “Los proveedores siguen cobrando con la misma normalidad que lo venían haciendo en los últimos tiempos”. Según, puntualizó la portavoz todos los proveedores cobran doce mensualidades todos los años, por lo que “si existe algún tipo de retraso de un mes o dos, eso es una práctica habitual”. Bel reiteró que el retraso de facturas se produce “con total normalidad”. “Si las facturas son de los dos últimos meses del año anterior, se tiene que pagar, pero incluso dentro del presupuesto del año anterior, porque la liquidación del presupuesto así lo permite”, apuntó la portavoz del Ejecutivo ante las preguntas.

Ante la posibilidad de que estas facturas haya que pagarlas a través de un reconocimiento de deuda judicial, Bel no se aventuró a responder. La portavoz señaló que no sabe a qué facturas se refiere Caballas, pero sí señaló que si los datos se les han facilitado al partido desde Intervención esto es señal de que dichas facturas se están tramitando y por eso tienen conocimiento de ellas los técnicos. Ahora bien, Bel puntualizó que una vez que tienen sobre la mesa las facturas, habría que ver cuáles están al amparo de un contrato y cuáles no estaban previstas. A partir de ahí se determinará cómo se abona cada una de ellas.

Por último, Bel señaló que si Caballas tiene información sobre que facturas por valor de tres millones sin consignar y Hacienda se los ha facilitado, no tiene “por que poner en duda los datos que los técnicos de la casa facilitan”. “Si la consejería le ha facilitado una cifra de tres no tengo por qué dudar”, admitió la portavoz finalmente.
 


Bel cree que la denuncia de Caballas tiene buena fe y no es un ataque

La portavoz del Ejecutivo quiso darle normalidad a lo que no lo tiene: pagos sin consignación presupuestaria. Ante la denuncia de Caballas, Bel señaló que no considera esto “un ataque a la Ciudad”, sino una muestra de interés por parte del partido localista para que no se produzcan “errores del pasado”. Así, la portavoz señaló que en el comunicado de Caballas ve el interés de la formación por conocer cómo está la situación, qué facturas están acogidas a un contrato y cuáles no.

Sin embargo, desde Caballas exigió al Gobierno que acabe “radicalmente con estas prácticas y que se depuren responsabilidades políticas que de ellas se deduzcan”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Bel no pone en duda que haya tres millones en facturas sin consignar

La Ciudad estudia cómo bonificar la bombona de butano a las rentas bajas

Presidencia acata el informe de Bomberos sobre el Ceuta Center

Ecoceuta recibirá 315.850 euros para la recogida de neumáticos usados

La Ciudad aprueba convenios por un valor de 300.000 euros

Las matronas ceutíes se unen hoy a la ‘Marea Rosa’ desde Teniente Olmo

Las FPAV recibirá 3,2 millones para la continuidad de las Brigadas Verdes

 


OPINIONES RELACIONADAS

¿Facturas sin consignación? “Es la práctica habitual”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto