PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - LUNES, 24 DE MARZO DE 2014


aznar, Suárez y González. El Pueblo

Muere Adolfo Suárez
 

El Gobierno de la Ciudad lamenta la pérdida irreparable de Suárez

El Ejecutivo propondrá que la Biblioteca Pública lleve su nombre y destaca su papel determinante en la transición de España a la democracia, la libertad y la modernidad
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Gobierno de la Ciudad lamenta la pérdida irreparable del expresidente Adolfo Suárez, figura clave en el proceso de transición de España hacia la democracia. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, tras conocer su fallecimiento esta tarde, ha elogiado su actitud dentro y fuera de la política y le ha asignado una “manera de caminar por la vida basada en el diálogo, el encuentro, la moderación y el acuerdo”. El Ejecutivo propondrá ante el órgano competente que Ceuta rinda tributo a quien fue el primer galardonado con el Premio Convivencia dando su nombre a la Biblioteca Pública.

Para el presidente Vivas, la figura de Adolfo Suárez es una de las más importantes de toda la historia de España porque, como “casi nadie duda”, Suárez y el Rey fueron “determinantes” para la transición del país “hacia la democracia, la libertad, la modernidad y la apertura al mundo”. “Fueron mentes clarividentes y lúcidas para entender que la sociedad española quería alcanzar esa democracia y esa modernidad sin traumas, sin reproches del pasado, sin pasar factura”, ha completado para poner de relieve que articularon ese proceso sirviéndose “del entendimiento y la concordia”.

El jefe del Gobierno ceutí ha recordado que Adolfo Suárez también es una figura histórica “de las más apreciadas para los ceutíes”. No en vano fue el primer presidente del Gobierno de la España democrática que visitó Ceuta, como ha rememorado Vivas, y el primer galardonado con el Premio Convivencia, con el que Ceuta ha reconocido a “notables e ilustres” y que “no pudo tener mejor inicio en cuanto a la persona designada en su primera edición”.

En palabras de Juan Vivas, el primer presidente de la democracia obtuvo ese galardón “con todo merecimiento y como muestra del cariño de los ceutíes”, que de esa forma reconocieron “su trayectoria política, su servicio a España y su apuesta por la democracia” y, “de manera muy especial”, subrayaron “una actitud humana, una manera de ser y de caminar por la vida basada en el diálogo, el encuentro, la moderación y el acuerdo”.

Esos mismos valores marcaron, a juicio del presidente Vivas, la forma de hacer política de Adolfo Suárez, a quien atribuye “una manera de ejercer en política pensando que el acuerdo siempre es posible y que la generosidad para renunciar tiene que ser pauta de comportamiento cuando se trata de abordar cuestiones esenciales”. Todo esto, ha ampliado el presidente, manteniendo, al mismo tiempo, “firmeza en las convicciones y en los principios”, como evidenció su comportamiento durante el 23 de febrero de 1981. “Pasará a la historia como un ejemplo de dignidad”, ha terminado Vivas.
 


PP, PSOE y Caballas muestran su más profundo pesar por el fallecimiento del expresidente Adolfo Suárez

Para el PP de Ceuta, Adolfo Suárez ha sido una figura clave en la historia reciente de nuestro país. Primer Presidente del Gobierno de la España democrática, fue un hombre de Estado que luchó por la reconciliación nacional y por los ideales de paz y de concordia desde la absoluta convicción y desde un profundo amor a España. “La libertad y los derechos que hoy disfrutamos los españoles son, en buena parte, fruto de su entusiasmo, de su valentía y de su entrega. Luchó siempre por la defensa de la democracia y por la unidad de España. Todos los españoles tenemos contraída una deuda de agradecimiento con su figura”. Caballas también ha querido sumarse “a las muestras de afecto, respecto y condolencias con la familia del ex presidente, Adolfo Suárez. Uno de los arquitectos de la democracia española actual y de los personajes más relevantes en la historia reciente de nuestro país. Junto a los millones de españoles, honramos y respetamos la imagen de quien fuera artífice de la transición y la superación de enemistades cainitas”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Con Suárez se va el primer galardonado por la Fundación Premio Convivencia

Carracao: “La importancia que para superar el control del régimen franquista tuvo la figura política de Adolfo Suárez, posibilitó la apertura a la Democracia”

Suárez, el primer presidente de Gobierno que vino a Ceuta

 


OPINIONES RELACIONADAS

Siempre con usted, Señor Presidente

El consenso como lenguaje de convivencia: La gran lección de Adolfo Suárez González

Gracias Adolfo

Un hombre de Estado

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto