PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 5 DE ABRIL DE 2014


Luis ValcárceL (D) y juan vivas (I). reduan.

Visita de Valcárcel / Inmigración
 

Valcárcel quiere dotar a la Unión Europea de una ley de inmigración

El presidente del Comité de Regiones encabeza la propuesta para elaborar un dictamen sobre los problemas migratorios que afectan a Ceuta y Melilla
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea y presidente en funciones de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, visitó ayer la ciudad para trasladar su realidad y llevar sus demandas en materia de lucha contra la inmigración hasta Bruselas. Tras su paso por Ceuta ayer, y por Melilla el jueves, Valcárcel tiene claro que hay que elaborar con carácter de urgencia un informe exhaustivo de lo que sucede en estas dos fronteras de Europa y la presión a la que están sometidas para enviarlo al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, e invitarlos a visitar las dos ciudades.

Valcárcel reconoció que la de Ceuta, es una frontera “singular” que merece un tratamiento igualmente singular y, ante esto, aseguró que se requiere una mayor implicación desde el Comité de Regiones. Por eso, el miércoles se aprobó en este comité la necesidad de elaborar un dictamen sobre inmigración, que se llevará a cabo haciéndolo coincidir con la presidencia italiana que comienza el 1 de junio, según anunció Valcárcel. “Ha de haber una serie de protagonistas exclusivos como Ceuta, Melilla, y Lampedusa, para que aporten su experiencia en este dictamen”, adelantó el presidente para recordar que aunque se trate de un dictamen, el 90% de los que emite la Comisión de Regiones acaban adquiriendo rango de ley. Y este es el objetivo. “Lo que queremos es dotar a la Unión Europea de una ley que regule por fin la realidad que se está experimentando aquí y en otros lugares”, manifestó Valcárcel en ferencia a la presión migratoria que afecta a Ceuta y también a Melilla.

Por otro lado, el presidente del Comité de Regiones también destacó la importancia de llevar a cabo mecanismos de colaboración entre la Unión Europea y los países de origen de los inmigrantes que llegan a las puertas de Europa. Una cuestión en la que España ha insistido y que, por fin, la Unión Europea ha entendido, según trasladó Valrcárcel, que también señaló que esto no será suficiente. “Si no se ataca a las mafias, este problema no se va a resolver”, advirtió ayer durante la rueda de prensa que ofreció junto con el presidente Juan Vivas. “Hay que hacer hincapié en el ataque sin cuartel a aquellos que obtienen beneficio que no son migratorios, sino inhumanos a través de unas mafias que se enriquecen”.
 


El popular acusa a Malmström de “mirar para otro lado” y de hablar de una Europa basada en la hipocresía

“Si hemos decidido que haya fronteras, hay que controlarlas y defenderlas”. Valcárcel se mostró muy claro sobre cómo hay que actuar en la frontera y defenderla de entrada de inmigrantes ilegales y reiteró que cuando existen problemas fronterizos en Ceuta y Melilla, no sólo atañen a las dos ciudades o al gobierno de España, sino que también es problema de otros países como Suecia, al que citó el presidente por ser el país de origen de la comisaria Malmström. Valcárcel calificó a la comisaria como alguien que no quiere mirar la realidad de esta frontera y le reprochó que algo tendrá que hacer, que no sea mirar para otro lado. “Si no, estamos hablando de una Unión Europea basada en la hipocresía donde todo son grandiosos discursos, sazonados con grandes ideas relacionadas con derechos humanos, pero sin embargo hay ausencia de hechos” alertó el persidente del Comité de Regiones para añadir: “Ya está bien de discursos, cuando hay una situación que hay que resolver”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“La Alianza de las Civilizaciones se puede encontrar en Ceuta y en el CETI”

Vivas define a Valcárcel como un valedor de los intereses ceutíes

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto